Sunday, July 18, 2010

Gran Collar de la Orden Bonaria.-

1918: Nace Nelson Mandela en Umtata, recientemente cambiado a Mthatha) es un pueblo de la Provincia Oriental del Cabo en Sudáfrica.

Umtanta fue la capital del bantustán de Transkei mientras existieron estos territorios durante la aplicación de las políticas de desarrollo separado del apartheid. El pueblo fue fundado en 1869 por Richard Calverley.

1956: Va a prisión por sabotaje, entre otros cargos, con argucias el gobierno del apartheid, brutal y genocida, les encarcelan junto a otros 150 compañeros quienes son arrestados el 5 de diciembre de 1956 y sentenciados a prisión, que cumplen entre 1956 y 1983 hasta ser liberados. Nelson Mandela comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Mahatma Gandhi, logro resistir a los métodos satánicos de los Blancos en Sudáfrica.

Mandela fue el prisionero número 466/64 durante 27 años en precarias condiciones. El gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos.

Nelson Mandela fue encarcelado en la prisión de Robben Island, donde permaneció durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal. Las condiciones de reclusión eran muy rigurosas. Los prisioneros fueron segregados por raza y los negros recibían menos raciones. Los presos políticos eran separados de los delincuentes comunes y tenían menos privilegios. Mandela, como prisionero del grupo más bajo de la clasificación, sólo tenía permitido recibir una visita y una carta cada seis meses. Las cartas, si llegaban, eran a menudo retrasadas durante largos períodos y leídas por los censores de la prisión.

En febrero de 1985 el Presidente Botha ofreció la liberación condicional de Mandela a cambio de renunciar a la lucha armada. Coetsee y otros ministros habían desaconsejado a Botha que tomara esta decisión, argumentando que Mandela nunca comprometería a su organización a abandonar la lucha armada a cambio de la libertad personal. Mandela rechazó de hecho la oferta, haciendo un comunicado a través de su hija Zindzi diciendo: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejar a Mandela en libertad, eran notorias y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada cuando el Presidente Botha sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk. De Klerk anunció la liberación de Mandela en febrero de 1990.

Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

1993: Gana el Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela ha recibido alrededor de 50 doctorados honoris causa por distintas universidades del mundo. Junto a la Madre Teresa de Calcuta, además de Khan Abdul Ghaffar Khan, ha sido el único extranjero que ha sido distinguido con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

• Arthur Ashe Award (2009)

• Gran Collar de la Orden Bonaria. “.2005)

• Embajador de la Conciencia, premio otorgado por Amnistía Internacional (2006)

• Llaves de la Ciudad (2004)

• Premio Nobel de la Paz en 1993

• Premio de la Paz de Mahatma Gandhi

• Orden de Canadá

• Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992)

• Orden de San Juan

• Medalla Presidencial de la Libertad (2002)

• Orden al Mérito del Reino Unido (1995)

• Isithwalandwe (1992)

• Bharat Ratna (1990)

• Premio Lenin de la Paz (1990)

• Premio Internacional Simón Bolívar (1983)

• Premio Nacional de la Paz (1995)

• Premio Sájarov (1988)

• Escultura en el Palacio de Westminster, Londres (2007)

• Orden del Mérito de la FIFA

• Doctor Honoris Causa por 7 universidades de la red Laureate International Universities, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Andrés Bello de Chile, la Walden University (Estados Unidos), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Bilgi (Estambul), la Universidad de Carabobo (Venezuela) y la Universidad de las Américas, de Ecuador.

1994-1999: Presidente de Sudáfrica, gana las elecciones con una amplia mayoría y por primeras vez se da unas elecciones democráticas donde los negros podían votar y el gran triunfador nuestro maestro y luchador social Nelson Mandela su mandato fue del 10 de mayo 1994 al 16 de junio 1999 African National Congress.

2001: Le diagnostican cáncer de próstata y sigue con sus tratamientos aunque ahora luce desmejorado a sus 92 años un símbolo viviente de la gran revolución social contra la segregación racial, padre de lo imposible majestad de la perseverancia, icono de la humildad así es nuestro maestro y guía que mientras viva su perfume de la tolerancia será un inmenso muro contra aquellos maltratadores y guerreristas que nacieron en un mundo equivocado.

2004: Se retira de la vida pública, y fue el artífice para que su país sea cede del mundial del futbol, tuvo la desdicha de perder a un nieto de 12 años y no pudo estar para la inauguración del Mundial, pero aun convaleciente estuvo para la clausura del mas grande evento jamás llevado cabo en el continente africano, la magia de su carisma y ejemplo para los que no creen en lo imposible, lo hizo realidad mi gran maestro Nelson Mandela.

Los miembros de la Ordne Bonaria, deben seguir sembrando la semilla de la esperanza, ser tolerantes ante los ataques de quienes hacen mal uso del poder, no amilanarse con los gritos de las balas asesinas, solo debemos cumplir el gran llamado de nuestros corazones, practicando el verdadero nacionalismos, con propuestas entendibles y aceptables para las nuevas generaciones. Buscar la verdadera convivencia entre seres humanos, sin color ni manchas que opaquen el verdadero sentir de los mas débiles.

Brindemos por una paz duradera en el mundo.