Wednesday, April 30, 2008

COMUNICADO OFICIAL.-

Nuestra Sede, a 30 de Abril de 2.008
.
ESTADOS UNIDOS asegura que tiene buenas razones para creer que el reactor nuclear de Siria no tenía fines pacíficos; señala que era una iniciativa peligrosa para el mundo
.
La administración Bush ha presentado a algunos congresistas diversas pruebas recabadas por los servicios de inteligencia sobre la ayuda que Corea del Norte habría proporcionado a Siria para que construyera una instalación nuclear, que podría tener finalidades militares, y no sólo civiles. El supuesto reactor fue destruido el 6 de septiembre del año pasado a causa de un bombardeo de la aviación israelí. En aquel momento ya se especuló sobre la posibilidad de que esta fuera la causa del bombardeo, pero ambas partes declinaron ofrecer una explicación oficial.
.
La información fue presentada en reuniones a puerta cerrada por parte del director de la CIA, Michael Hayden, y otros altos cargos de agencia de espionaje de los EEUU. Es la primera vez que se filtra en detalle a la prensa la visión de la CIA sobre el misterioso bombardeo israelí, y las presuntas relaciones entre Damasco y Pyongyang. Las pruebas incluirían un vídeo y diversas fotografías. Un alto cargo de la administración Bush ha asegurado a la agencia AP que el reactor nuclear se encontraba a tan sólo semanas o meses de ser funcional, pues tan sólo necesitaba realizar algunas pruebas previas.
.
De acuerdo con las pruebas de la CIA, el reactor sirio sería similar en su diseño al diseñado por Corea del Norte en Yongbyon, y que ha sido capaz de producir pequeñas cantidades de plutonio. El plutonio es un material altamente radioactivo, y puede ser utilizado para fabricar poderosas bombas nucleares.
.
Algunos miembros del comité de Inteligencia del Congreso han declarado tras la reunión que creían que el reactor constituía un verdadero peligro en términos de proliferación nuclear. "Este es un grave asunto de proliferación nuclear, tanto para Oriente Medio, como para los países implicados en Asia", ha declarado Peter Hoekstra, un congresista republicano del estado de Michigan.
.
ElBaradei recordó a Siria que está obligada a informar por adelantado de cualquier plan o construcción de este tipo de instalaciones, como parte del acuerdo de no proliferación nuclear alcanzado por la OIEA.
.
"The Washington Post" remite a un video de 11 minutos sobre la construcción de un supuesto reactor moderado con grafito y enfriado por gas en el aislado desierto de Al Kibar, en el este de Siria. En la cinta aparece la fotografía de un funcionario del programa nuclear norcoreano reunido con el jefe del programa nuclear sirio en Siria. No queda claro dónde se tomó la foto. Además, el video, que en realidad es una serie de fotografías fijas, muestra las instalaciones de Al Kibar después de que aviones israelíes las destruyeran parcialmente el 6 de septiembre y de la supuesta demolición por control remoto realizada por Siria el 10 de octubre para eliminar las pruebas restantes.
.
La construcción de ese reactor constituía, a juicio de la Casa Blanca, una iniciativa "peligrosa y potencialmente desestabilizadora" para el mundo y Medio Oriente, en particular porque se desarrolló de manera "encubierta y en violación de los procedimientos diseñados para dar garantías al mundo sobre los fines pacíficos de las actividades nucleares".
.
Cuando Bush advirtió seriamente a Bachir el Assad tras la caída de Sadam que su régimen podría correr una suerte parecida si no dejaba de cobijar terroristas no hablaba a humo de pajas, pese a las consabidas acusaciones de “matonismo” americano en los medios “progresistas” ,el régimen sirio, una sanguinaria dictadura demasiado parecida a la de Sadam. Ceder a la cínica invocación del derecho internacional por parte de Siria y condenar en la ONU la acción de Israel, como han hecho China, Gran Bretaña, Francia y España, y no seguir el ejemplo de EEUU –que se negó a hacerlo señalando que Israel tiene todo el derecho a defenderse– es hacer un flaco servicio a la lucha contra el terrorismo y un ejercicio de incoherencia.
.
Siria debe de ser el espejo de Oriente, como cuna de la civilización, y del cristianismo primitivo, crisol de culturas, debe aunar esfuerzos en ser el garante de la Paz, no ser un instrumento de terroristas. Durante décadas, Siria ha apoyado a Hezbollah en el Líbano, mientras que ha permitido a otras organizaciones de resistencia palestinas, entre ellas Yihad Islámica y Hamas, mantener oficinas en su territorio. Más allá de la polémica acerca de la naturaleza terrorista de la resistencia armada palestina, lo que trasciende de esta situación es que Siria es uno de los peores enemigos de Israel. En lo que respecta al terrorismo islámico internacional, Siria no es un país más activo de lo que fuese Irak en su momento. El partido Baaz sirio, en el poder desde 1963, estuvo en su origen marcado por un proyecto panarabista y socialista. El paradigma bazzista dicta una lógica de la violencia que tiene mucho más que ver con la lucha abierta y moral contra Occidente y sus valores.
.
Sin embargo, lo que sí es Siria es un régimen autoritario, con una constitución que garantiza la hegemonía del Baaz y con ella la perpetuación de una política clientelista y rentable a los alauís (secta mayoritaria en el partido Baaz y el Ejército). El relevo generacional en la presidencia, hace ya cuatro años, que estrenó el sistema de dinastía republicana en el mundo árabe, no ha supuesto un cambio de fondo. Las esperanzas depositadas en el joven oftalmólogo Bashar, que aterrizó en la presidencia de Siria debido a la muerte accidental del primogénito Basel, durarían poco. La dura represión tras la Primavera de Damasco, como se llamó a los primeros tiempos de la nueva presidencia en los que la sociedad civil empezó a despertar, supuso el fin de las expectativas depositadas en un presidente que se había presentado como adalid de la apertura y la lucha contra la corrupción.
.
No debemos de olvidar lo sucedido el 16 de este mes de Abril, en dónde dos supuestos terroristas indonesios de la Yemaa Islamiya detenidos recientemente en Malasia se dirigían a Siria para reunirse con grupos islamistas radicales
.
También se les relaciona con los últimos ataques contra comunidades cristianas en la isla de Célebes, al norte de Indonesia, entre los que se incluye la decapitación de tres niñas en el 2006 y una bomba que mató a siete personas en un mercado local.
.
La Casa de los Septimio-Bathzabbay el Tadmur, no puede comprender esta situación , y denigración del ser humano, Siria es musulmana, cristiana, drusa; es en si misma la comunión conjunta de todas las etnias, ahí radica la belleza de una Nación.
.
Siria desestabiliza Líbano, y al resto de países, está permitiendo a los terroristas utilizar su territorio para llegar a Irak y está proporcionando un refugio seguro a los 'grupos terroristas' palestinos
.
Siria y sus ACTUALES líderes deben ser responsabilizados de su constante apoyo al terrorismo, incluyendo cualquier participación en el asesinato de tantas personas inocentes, no los propios sirios, sino todas aquellas víctimas del terrorismo.
.
La ONU ha aprobado firmes resoluciones contra el terrorismo. Ahora la ONU debe actuar, contra las naciones que dan forma a este virus, a esta lacra devoradora de nuestra sociedad, que destroza el sentimiento humano de concordia.
.
El Príncipe de Septimio-Bathzabbay el Tadmur.-
.
FUENTES:
.
El Mundo.-
analítica.-
Libertad Digital.
CRI.-