Wednesday, April 30, 2008

ACUSACIONES SOBRE EL GOBIERNO SIRIO.-

SEÚL (Reuters) - Las acusaciones de Estados Unidos de que Corea del Norte ayudó a Siria a construir un reactor arrinconan de nuevo Pyongyang justo cuando las potencias mundiales están intentando forzarla a frenar el aplazamiento del desarme nuclear, dijeron el viernes analistas.
.
Estados Unidos publicó el jueves imágenes que aseguró que vinculaban a Corea del Norte con un reactor productor de plutonio que se estaba construyendo en Siria, en un esfuerzo por presionar a Pyongyang para que confiese que está desarrollando tecnología nuclear.
.
El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, dijo que una posible cooperación entre Corea del Norte y Siria podría añadir más problemas a los intentos de frenar la proliferación, mientras que un responsable del Gobierno de Corea del Sur intentó minimizar la acusación, diciendo que no acabaría con las conversaciones internacionales para poner fin al programa nuclear del Norte.
.
Según el acuerdo alcanzado por Corea del Norte con cinco potencias regionales, tenía hasta finales de 2007 para revelar su lista completa de material fisible y armamento nuclear, además de dar una respuesta a las sospechas estadounidenses de enriquecimiento de uranio y proliferación de tecnología.
.
Si Corea del Norte, que probó un dispositivo nuclear en octubre de 2006 con plutonio producido en un reactor de la era soviética, hace esa declaración, Estados Unidos la retirará de la lista negra del terrorismo y permitirá el acceso de Pyongyang a la economía internacional.
.
Daniel Pinkston, del Grupo Internacional de Crisis en Seúl, dijo que la acusación alimenta la presión sobre Pyongyang. Estados Unidos puede también estar diciendo a la empobrecida Corea del Norte que si intenta conseguir dinero a través de la venta de armas y tecnología, Washington encontrará formas de avergonzar a sus socios de negocios.
.
"Estamos entrando en una fase crítica y eso podría ser bastante más difícil que el tema del BDA, y si ese es el caso, podría ser el fin (de las conversaciones a seis bandas)", dijo Pinkston.
.
Corea del Norte boicoteó las conversaciones nucleares durante más de un año después de que las autoridades estadounidenses forzaran al Banco Delta Asia (BDA) a congelar unos 24 millones de dólares en activos norcoreanos bajo sospecha de que el dinero estaba relacionado con la actividad ilícita del Norte.

.