Thursday, February 23, 2012

Teniente General Muñoz Grandes.-

En la recepción de los Generales, los Príncipes de Septimio-Bathzabbay el Tadmur, estuvieron con el Teniente General Agustín Muñoz Grandes, héroe de Ifni, primer Jefe Militar de Su Majestad, al asumir como Rey de todos los Españoles, hijo del mítico Teniente General Muñoz-Grandes.

El Teniente General en la 2ª Reserva D. Agustín Muñoz-Grandes Galilea, cuyos últimos destinos fueron el de Presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil así como General Jefe de la Segunda Región Militar, con sede en Sevilla, es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Ocupó con la Medalla número 13 en sustitución de D. Sabino Fernández Campo, Conde de Latores en dicha Academia.



El Padre, el Gran General(Madrid, 1896-1970) Militar español. Participó en la campaña de África, en la que obtuvo varios ascensos por méritos de guerra y diversas condecoraciones. Durante la República alcanzó el grado de teniente coronel y participó en la creación y entrenamiento de la Guardia de Asalto.

Al estallar la Guerra Civil española se encontraba en Madrid, donde desde hacía algún tiempo actuaba bajo las órdenes del general Mola en favor de la sublevación militar. Fue detenido por las autoridades republicanas y encarcelado en la Modelo de Madrid. Consiguió huir mientras le trasladaban al hospital aquejado de una enfermedad; se refugió en una embajada algún tiempo y luego pasó a la zona nacional, donde de inmediato se incorporó al servicio activo.

Intervino en los frentes de Santander y de Asturias, al mando de una de las Brigadas Navarras, así como en la ofensiva sobre Cataluña, al mando del Cuerpo del Ejército de Urgel, ya con el rango de general. Terminada la contienda fue ministro secretario general del Movimiento, jefe de las milicias de FET y de las JONS, y gobernador civil del Campo de Gibraltar. En 1941 fue nombrado jefe de la División Azul y participó en la campaña de Rusia. Su participación le valió ser condecorado por Hitler con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble.

Un año más tarde, ascendido a teniente general, desempeñó los cargos de jefe de la Casa Militar del jefe del Estado y capitán general de la I Región Militar (Madrid). Fue ministro del Ejército desde 1951 a 1957, año en que fue elevado al rango de capitán general. También ocupó los cargos de jefe del Alto Estado Mayor, en 1958, y de vicepresidente del Gobierno, entre 1962 y 1967.



Concesión al Teniente General Muñoz Grandes de la Cruz de Hierro. División Azul.