Los Caballeros de Devoción de la Orden Bonaria, a través de FRATERNIDAD CARCELARIA, y el gran trabajo del Comendador Humberto Plata Manzanares, quién será consagrado en breve presbítero del Rito Sirio-Bizantino.
El Comendador, se encargará a partir de este mes, del desarrollo de Fraternidad Carcelaria en Colombia.
INTRODUCCION
La pastoral en el mundo penitenciario, no solo va dirigido a los internos que por alguna razón y/o motivo se encuentran recluidos, si no también abarca a sus familias, las personas que los custodian, al igual que en la parte administrativa de las diferentes penitenciarias de Colombia.
Con la implementación de la pastoral en dichas cárceles se tratará de ampliar la visión de la comunidad penitenciaria referente a la palabra de Dios, al igual que actividades que ayuden a su crecimiento personal y espiritual sin discriminación alguna; a su vez dichas actividades ayudan a olvidar por momentos su situación de privación de la libertad.
MISION
Como miembro de la iglesia Católica Primitiva, nuestra misión es expandir la palabra de Dios en los individuos vinculados en el sector penitenciario, sin discriminación; a través de programas de atención integral, incentivando su crecimiento en la fe, a su vez producir cambios de actitud.
Aplicando la vocación de servicio en la comunidad penitenciaria, se asume el compromiso de sembrar procesos de sensibilización frente a la realidad de las personas que habitan en las diferentes penitenciarias.
VISION
Ser una pastoral, cuya base es el evangelio, afirmando la vocación de servicio, liderando procesos de sensibilización, ejecución en proyectos de crecimiento personal animando a las personas de los centros de reclusión y a sus familiares a cumplir el compromiso adquirido con la iglesia Católica Primitiva.
OBJETIVOS
Reconocemos que el hombre por su propia dignidad, es capaz de trascender y superar cualquier situación, teniendo en cuenta la situación que se vive privado de su libertad; por ello buscamos la implementación de otras formas de superación fortaleciendo sus debilidades y manteniendo sus fortalezas para seguir adelante.
A través del servicio voluntario en las penitenciarías, se comparte la realidad del interno al igual que la de su familia, creando programas en la que se motive la participación de toda la sociedad, reconociendo que hace parte de ella sin importar su condición. Tener un trato digno con toda la comunidad penitenciaria y/o carcelaria.
Realizar actividades en las cuales se propague la integración y deseos de superación entre los internos aplicando la voluntad de Dios.
PARTICIPACIÓN
En la comunidad de penitenciarias se tratará de realizar actividades que generen integración, formación, comunicación; teniendo como base la fe y aplicación de la palabra.
Se hará lo posible por gestionar recursos, tratando de ayudar a los individuos más necesitados dentro de dicha comunidades en lo relacionado con productos de aseo, pañales para bebé en las instituciones que tienen guardería (en Colombia estos implementos no son suministrados por la dirección de la cárcel).
Al ingresar el interno a la penitenciaria debe conseguir los insumos para su supervivencia con la familia o deben ser comprados por el mismo dentro de la penitenciaría, para las personas que no poseen recursos económicos y/o extranjeros es difícil para obtenerlos como lo es colchonetas, cobijas o mantas productos de aseo, medicamentos, servicios de salud (solo llega a los patios o sectores que poseen mayor posibilidad económica).
¿CÓMO PARTICIPAR?
Al ingresar a la comunidad penitenciaria, se inicia con el dialogo con los internos; conociendo sus expectativas e inquietudes referentes a la palabra; a su vez motivarlos para la participación, celebraciones litúrgicas y suministración de sacramentos tanto para los internos, como los familiares y el personal que presta el servicio; pues Cristo vino al mundo para hacernos libres.
Motivar a profesionales (odontología, asesoría jurídica, medicina, atención psicológica y espiritual) que presten su servicio de manera voluntaria, realizando brigadas para beneficio de las personas que lo necesiten en las penitenciarías. (Dependiendo y evaluando las necesidades).Esto se propone realizar por lo menos cada mes.