No es la primera vez que el Opus Dei juega entre bambalinas a manipular los entresijos jurídicos como arma de descrédito. Hace algunos años, un supernumerario muy conocido en la política española, era Ministro, hizo público manifiesto:
“... nosotros somos el Opus Dei, los Bonarios son el Opus Diaboli”.
Para los que piensen que hay por mi parte desvaríos de conspiración, hago un breve resumen de algunas actuaciones de la organización ultracatólica.
• Hubo, realizada por la Masonería Liberal, ordenada por la Venerable Maestra en aquel momento Ascensión Tejerina, siguiendo instrucciones de una Duquesa española, primogénita de uno de los Ducados más antiguos de España, varias veces Grande de España, perteneciente a la logia de Sevilla, cuya hermana es miembro del Opus Dei, en la que se daba por hecho que había que movilizar las influencias para terminar con la Orden Bonaria. Copia de esa investigación está en los archivos Magistrales. Para más INRI, esa misma Duquesa, ingresó en la Orden Bonaria, y desde la misma intentó hacerse con todo tipo de archivos y documentación de la Orden Bonaria, desde su cargo de Preceptora Magistral, una vez siendo informados, fue cesada; conociendo el informe comentado con anterioridad, pero el cese no la influyó mucho, unos días después Ascensión Tejerina, movía Roma con Santiago, para que la Duquesa fuera elevada al Grado de Maestro Masón.
Ascensión Tejerina, Venerable Maestra de la Masonería liberal, ordenó una investigación que fue realizada por hermanos masones de Cataluña, dicha investigación fue solicitada por una Duquesa, cuya hermana también Duquesa es un importante miembro del Opus Dei, y ella pertenece a la masonería.¿?
• En las elecciones de la F.M.T (Federación Madrileña de T.K) el Opus Dei buscó su candidato, el Maestro Santiago Zapico, que presentaba su candidatura federativa a través de cartas pastorales, siendo con Victor Herrera y Alberto García Donas el origen del descrédito en foros, y webs del Tae Kwon Do hacia la Orden Bonaria y su Gran Maestre, sin contar los anónimos y amenazas a la Familia de los Septimio-Bathzabbay el Tadmur que se recibieron, utilizando las webs de los Foros de TAE KWONDO para una campaña de descrédito.
• En la Encomienda de Huete, perteneciente al Bailiato de Castilla- La Mancha (Priorato General de España), el Opus representado por el caciquismo del pueblo, comenzó una campaña de desprestigio auspiciada por el párroco y el Arzobispado de Cuenca. Temían que las actividades culturales, el Observatorio y la futura escuela de carácter humanista darían paso al detrimento de “su” Escuela de Formación Profesional “El Batán”, que tan importantes ayudas estatales recibe en esta región española.
La Efa El Batán está situada en Huete, está concertada con la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Orden Bonaria tenía acuerdos previos para la colaboración de la Comunidad de Castilla La Mancha, lo que provocó una rápida reacción del Opus Dei en el pueblo, con insultos desde el púlpito, en dónde el sacerdote del Opus Dei, llamaba a las armas a los feligreses (gracias a Dios no estamos en el S XV)
• En pleno desarrollo mundial por parte de la Orden Bonaria para la conciencia del diálogo interreligioso, el Parlamento Argentino de Religiones fue acusado de conglomerado de sectas por un “experto” del Opus Dei en la prensa católica, cuyo fin era generar alarma social. Me pregunto ¿el Opus Dei no es una secta de carácter ultra-católico?.
El Teólogo español Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), PERTENECIENTE AL OPUS DEI (¿ NO SERÁ OTRA MANIOBRA DE CONTROL POR PARTE DE ESTE GRUPO?), que hace un miembro del OPUS DEI, en una organización antisectas ¿?. Invitamos a que entren en la siguiente Web, y opinen ustedes mismos, www.opus-info.org
• La Orden fue una de las entidades abanderadas del movimiento interreligioso, como puede observarse en los diferentes Simposium, a los que fue invitada de honor, siendo nombrado el Gran Maestre, ratificado por los principales líderes y representantes de las corrientes espirituales de la India ante la Unesco. El Príncipe de Tadmur redactó la Carta de Principios del Yoga de la Federación Mundial de Yoga. El Opus ha remarcado su oposición al Yoga y a las tradiciones hindúes.
• La “gota que colmó el vaso del Opus” fue la ceremonia privada oficiada por el Prior General de la Orden Francisco en su Basílica en Roma, allí se entregó el Gran Collar al Santo de Asís, siendo desde ese momento Santo Patrón de la Orden. En ese acto privado fueron invitados líderes del Yoga y de la comunidad Sigh a la Santa Misa.
• La Orden Bonaria, apoya el cristianismo de base, obrero y a las minorías cristianas, Apoyó desde sus comienzos a la naciente Iglesia Venezolana, cuya sucesión deriva, entre otras de la línea biolorrusa de Monseñor Rizy-Risky, protector de la Casa de Tadmur, amigo de D.Manuel Mosquera, hijo de Tomás Cipriano, edecán del Gran Bolívar. A todas voces se conoce el pensamiento Chavista sobre el “imperialismo del Opus” y el sionismo israelí.
• ¿Qué relación hay entre la trama Trampolín y el Opus Dei?.
Hoy volvemos a ver al Marqués de Olivara, como un empresario de éxito, rotundo, pero hace años, después de abandonar el OPUS DEI, fue perseguido, juzgado, terminando en la cárcel, no hablamos de otro, que de D. José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada, fundador de Rumasa, y ahora de Nueva Rumasa.
En la cárcel escribió una carta que reproducimos a continuación:
Carta desde mi celda
“UNA monja mercedaria, encantadora, con cara angelical me dijo: «Si pudiera canjearme por usted como en los tiempos de San Pedro no dudaría en hacerlo». Gratificante: ¿Hay quien dé más?
A la hora del recuento por las mañanas, cuando todos los reclusos forman fila, ante el funcionario siempre digo: «¡Falta Boyer!» Se ríen a carcajadas.
El capellán de la cárcel de Frankfurt me hacía meditar ante la población reclusa, ¿quién se atrevería a asegurar cuál es más grato a los ojos de Dios? Yo, para no equivocarme, siempre confirmo que seré yo el menos grato. Así no me equivoco, claro que nunca he coincidido con Valls Taberner en cuyo caso no me lo cuestionaría... El aspecto más positivo de la cárcel es que humaniza y hace reflexionar sobre el sufrimiento ajeno.
Debo decirle a Pedro J. Ramírez que yo no soy un provocador. Soy tremendamente considerado con todos. Que lo digan aquí. Los provocadores son todos aquéllos que me tienen indefenso y maltratado durante estos catorce años. Qué menos puedo hacer que desahogarme.
Le doy gracias a Dios y a mi madre, que es santa, de no haber llegado a matar a nadie. Ganas no me han faltado, a veces. No es fácil resistir la injusticia tanto tiempo.
Mi vecino de celda, un chileno de Santiago, ha sido condenado a siete años por robar medio millón de pesetas. Me pregunto quién responderá y qué castigo llevarían consigo los autores de los más de dos billones y medio de pesetas que hasta ahora ha costado la tropelía de Rumasa.
Pondré todas las trabas y dificultades a mi alcance hasta conseguir que se celebre el verdadero juicio de Rumasa. Antes de la expropiación, después de la expropiación y también la reprivatización, hasta la fecha.
Si el señor Aznar quiere ponerle punto final pasando las páginas sin responsabilizar a nadie, que ordene la devolución de lo que me robaron.
No quiero dinero del Banco de España, ni del bolsillo de los contribuyentes. Me conformo con la devolución de mis empresas y, sobre las que no existan, las compensaciones que procedan y corresponda.
Hay miles de caminos y fórmulas para una negociación justa sin sacrificar más las sufridas arcas del Estado.
Si aceptara el juicio falso al que ahora me someten quedaría en una situación de indefensión mayor que en la que ahora me encuentro.
El propio fiscal Gordillo ha confesado a amigos comunes que en el caso de que los jueces sobresean el sumario por falta de cargos él se vería obligado por imposición de Ortiz Urculo a recurrir ante el Tribunal Supremo, con lo cual todo iría de mal en peor.
Me da mucha pena que siempre, desde el principio, mi caso y mi persona sean conducidos por miembros del Opus Dei. El Fiscal General del Estado, Ortiz Urculo es miembro destacado del Opus Dei.
Su secretaria personal Maloles Albert Pérez es miembro numeraria de la Obra. Vive en la calle Cartagena 15 en una de las viviendas de la Armada, ya que es hija del almirante retirado y destacado miembro del O.D., gran colaborador en su día de Gutiérrez Mellado.
Otra hermana de Maloles llamada Marisa, también miembro del O.D., está casada con un hermano de Luis Herrero Tejedor (Cope) que es fiscal y al que habían propuesto para el puesto de fiscal general, cargo que rechazó, siendo entonces elegido en sustitución el actual Ortiz Urculo y que colocó a su cuñada Maloles de secretaria del mismo. Todos son del Opus Dei.
Aunque me considero un mísero pecador lo curioso del caso es que paso todo el día, y hasta durmiendo, alabando a Dios. El lo es todo y yo soy la nada. Pese a mi calamitosa situación me resigno placenteramente a su voluntad. Este sentimiento gratificante sí que de verdad me convierte, internamente, en un auténtico Superman.
Aunque cuento con una familia tan prodigiosa que no la merezco, estoy preparado para morir en este momento si ésta fuera la voluntad del Altísimo. Sigo pensando que lo más maravilloso que hay es la propia vida, bajo cualquier situación.
Amo a todos mis semejantes, apasionadamente, y sufro más con la situación adversa de los demás que con mi propia e inhóspita circunstancia.
No anida en mi alma sentimiento de venganza, rencor o amargura contra nadie. Mi madre me enseñó a perdonar y rezar por los que me fustigan injustamente. Sólo ansío justicia y clarificación de lo sucedido ante los españoles, a los que quiero, respeto y admiro como los mejores habitantes de la tierra.
Seguiré resistiéndome por todos los medios a mi alcance hasta conseguir que se me administre justicia de verdad, auténtica y completa, y no este sucedáneo que a nada conduce y ofende la sensibilidad pública.
Es propio de un buen empresario mantener una marca en el mercado contra viento y marea. Nadie puede ya dudar que después de 14 años todos mis compatriotas y muchísimos extranjeros no han olvidado Rumasa. Dice nuestro Nobel Cela que en este país el que resiste triunfa. Yo no voy a faltar a este principio.
Si por los motivos que sean -obvios- no quieren celebrar el verdadero juicio de Rumasa, entonces que lo sobresean, se me declare inocente y se me restituya tanto a mí como a los accionistas minoritarios de las empresas filiales de Rumasa.”
El Estado, a través de Rumasa, SA, expropiada a Ruiz-Mateos el 23 de febrero de 1983, pagó al Instituto de Educación e Investigación, SA (IEISA), entidad vinculada al Opus Dei, la cifra de 1.588 millones de pesetas después de la expropiación. El último abono, en forma de letra de cambio por importe de 300 millones de pesetas, fue cobrado el 9 de diciembre de 1985 por Enrique de Sendagorta Aramburu, presidente de Induban y presidente honorario de Petronor, ex consejero delegado del Banco de Vizcaya y actual consejero de dicha entidad bancaria, y a su vez d estacado miembro de la Obra de Dios.
Recortes de Prensa.-
EL PAÍS - España - 27-07-2000
El magistrado José Luis Requero, perteneciente al Opus Dei, no logró ayer los votos necesarios para ser elegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en la que ejerce. Requero, que es también portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora, era hasta ayer el candidato con más posibilidades, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).En la elección, realizada ayer por el pleno del CGPJ, Requero sólo obtuvo siete votos. Resultó elegido el magistrado Eduardo Calvo Rojas, con 11 votos. Otro candidato, José Luis Gil, obtuvo un voto.
Fuentes próximas a los promotores de una enmienda aprobada el martes último para proponer la prohibición de que los jueces y fiscales pertenezcan a organizaciones secretas o que generen vínculos de disciplina u obediencia ajenos al orden constitucional, relacionaban el resultado de la votación con el impacto causado por esa iniciativa.
Según las fuentes citadas, para la independencia judicial es más preocupante que la pertenencia a partidos políticos o sindicatos, prohibida por la Constitución, la afiliación a sectas u organizaciones secretas, disciplinadas y obedientes, entre las que incluyen el Opus Dei, al que pertenecen numerosos magistrados y especialmente fiscales, que en estos momentos ocupan los puestos claves del Ministerio Fiscal.
Julio Algañaraz. VATICANO. Corresponsal
Clarín -18.09.2005
Revelan que hubo un acuerdo secreto para elegir al actual Papa
Se lo designó al menos 4 meses antes de la votación. La reunión definitiva fue luego de la Navidad pasada. Lo dijeron fuentes del Vaticano. Agregaron que el moribundo Juan Pablo II dio su respaldo.
El del 18-19 de abril más que un Cónclave hubo un plebiscito que confirmó el poder de coalición de la Curia Romana, que había elegido bastante tiempo antes al cardenal Joseph Ratzinger como sucesor de Juan Pablo II, con el tácito consentimiento del Papa polaco, muy enfermo, que estuvo de acuerdo en que su intransigente guardián de la doctrina católica era el mejor para completar sin desviaciones sus esfuerzos de renacimiento cristiano.
Ratzinger era necesario, casi obvio. Pasó lo mismo que cuando Juan XXIII, ya enfermo de un cáncer al estómago, dijo en 1963 a sus principales colaboradores que debía sucederlo el arzobispo de Milán, el cardenal Giovanni Montini, elegido después como Paulo VI, para completar el Concilio Vaticano II iniciado en 1962 y que concluyó en 1965.
Ocurrió algo parecido en 1939, cuando se acercaba la Segunda Guerra Mundial y los cardenales coincidieron en que en el Cónclave había sólo un verdadero candidato para afrontar una prueba más que dramática para la Iglesia: el secretario de Estado, cardenal Eugenio Pacelli. Y lo eligieron rápidamente como Pío XII.
Un personaje del Vaticano, que por supuesto habló como los otros con la garantía del completo anonimato ("tu y yo ni siquiera nos vimos en estos días"), confirmó a Clarín cómo se produjo la metamorfosis cuidadosamente programada del cardenal alemán en Papa Benedicto XVI, el heredero del pontífice polaco al que había servido durante más de 21 de los 26 años del largo reinado de Karol Wojtyla.
Impresiona el término "poder de coalición de la Curia Romana" y los casos de Benedicto XV, Paulo VI y Pío XII demuestran qué equivocado es el dicho aquel de que "quien entra Papa al Cónclave sale cardenal".
Ratzinger entró favorito y salió Papa tras la cuarta votación del 19 de abril, iniciando un pontificado que mañana cumplirá cinco meses.
El vaticanista Giancarlo Zízola señaló que la rapidez de la asamblea secreta de 115 cardenales que votaron en la Capilla Sixtina, demostraba la existencia "de un proceso bien preparado de convergencia programática en torno a la personalidad más destacada del colegio cardenalicio para un pontificado breve bajo el signo de la continuidad".
Entre los ritos, mitos, hipocresías consolidadas, costumbres y tradiciones en la elección de un Papa, figuran dos tópicos inamovibles: los candidatos y aspirantes niegan y niegan que quieran sentarse en la cátedra de San Pedro, y se desmiente con fúlmines y excomúnicas las versiones de que que las campañas electorales se inicien con el anterior Papa aún en vida.
Por supuesto la realidad es muchas veces lo contrario de las virtudes y modestias inmaculadas que se reafirman cuando llega ese momento extraordinario que los italianos llaman "cada muerte de Papa".
Los preparativos, manipulaciones y conspiraciones son inevitables en los casos de largos pontificados con un Papa viejo que se va apagando, como fue el de Juan Pablo II.
Así ocurrió esta vez. Hubo un grupo de cardenales de la Curia "el gobierno central de la Iglesia", que tomaron en sus manos el discreto y secreto sondeo de las otras Eminencias.
Dicen que veinte de los veintisiete purpurados curiales dijeron Ratzinger, tras los primeros conciliábulos y que después de la Navidad 2004 hubo una reunión definitiva. Los "ministros" colombianos del Papa, cardenales Alfonso Trujillo y Castrillón Hoyos, así como el jurista español de la Curia, cardenal Julián Herranz, del Opus Dei, fueron quizás más activos.
Sandro Magister, el muy buen vaticanista de Il Espresso refirió que en una villa propiedad del movimiento conservador Opus Dei, en los alrededores de Roma, el cardenal Herranz convenció de que era necesario auspiciar a Ratzinger como futuro pontífice a algunos purpurados que llegaban a Roma para encuentros con la Curia y tener noticias de primera mano del mal estado de salud de Juan Pablo II.
Al día siguiente de la consagración de Benedicto XVI, el director de La Repubblica —el diario romano de centroizquierda que Ratzinger eligió para dar su última entrevista como cardenal—, Ezio Mauro, hizo la siguiente revelación por la radio del matutino en Internet: "Hace dos meses —o sea con el Papa polaco aún vivo—, fui a ver a mi amigo Joaquín Navarro, el portavoz pontificio, quien me hizo el siguiente análisis: 'Ezio, no me sorprendería que el próximo Papa sea el cardenal Ratzinger. El nuevo Papa debe afrontar los temas de la modernidad y por tanto no puede ser sólo un Papa pastor, sino un doctrinario con una mente muy robusta. Un académico universitario, o un filósofo o un teólogo. Los temas de la modernidad, como la bioética, son temas de Occidente o sea que no ha llegado el momento para un Papa del Tercer Mundo, un latinoamericano. Es necesario que pueda confrontarse con la modernidad de Occidente, que no sea muy joven porque la Iglesia difícilmente quiera ahora hacer otra experiencia larga como la del Papa Wojtyla. Todas estas características llevan al cardenal Ratzinger'".
La revelación del director de La Repúbblica resulta fundamental. Joaquín Navarro, confirmado como portavoz por el Papa Ratzinger, tenía un acceso directo, casi familiar, a Juan Pablo II, y además el periodista y psiquiatra español es uno de los más importantes laicos del Opus Dei.
La obra de San Escrivá de Balaguer —cuyo monumento en la basílica de San Pedro inauguró y bendijo hace cuatro días Benedicto XVI, qué casualidad—, fue uno de los movimientos más activos en promover la candidatura de Ratzinger como 265mo. Pontífice de la Iglesia.
También otros movimientos conservadores muy poderosos, que se extendieron y profundizaron durante el pontificado de Juan Pablo II, operaron en sintonía en favor del cardenal de la ortodoxia doctrinal. El Papa polaco envió al cardenal Ratzinger como su delegado a Milán a los funerales de Don Giussani, el carismático fundador de Comunión y Liberación, unos días antes de morir.
El sermón del cardenal alemán fue recibido con ovaciones, mientras que un ominoso silencio saludó la homilía del cardenal Tettamanzi, arzobispo de Milán y en los papeles el principal rival de Ratzinger en la contienda.
El especialista español José Manuel Vidal, del diario El Mundo, escribió que "cuando el papa Juan Pablo II decidió ser el párroco del mundo dejó en manos de la Curia las llaves del gobierno de la Iglesia". Según Vidal, la Curia adquirió con los años "un poder desorbitado, casi omnipotente", que le permitía conocer mejor que cualquier otra sensibilidad eclesial las claves de la situación.
El diseño táctico de la Curia fue apoyar a los "mascarones de proa" que mejor podían garantizar la continuidad. Pero la figura de Ratzinger se destacó con los años como la más importante, que Vidal califica como "ideólogo de Wojtyla, un vicepapa".
Ratzinger dio todas las garantías de continuidad con el anterior papado y de intransigencia doctrinaria. El portavoz Navarro sintetizó esa influencia en junio pasado en una charla en Valencia, al recordar que "prácticamente todo lo que Juan Pablo II escribió —encíclicas, discursos o libros—, todo era enviado antes al cardenal Ratzinger para que le diera su aprobación".
La sintonía entre el viejo Papa y su cardenal preferido era total. Ambos creían, aunque Wojtyla era más optimista que Ratzinger, que tras la derrota del comunismo la batalla más peliaguda que enfrenta la Iglesia es la "dictadura" del relativismo que hace predominar el individualismo, de la indiferencia religiosa que se crea "un Dios a la medida" y que empuja a la Iglesia en un rincón, de un laicismo que se crea "un catolicismo a la carta en el que cada uno pone y saca lo que quiere en función de su conciencia autónoma".
Ratzinger defiende un "presencialismo cristiano" que debe en primer lugar volver a evangelizar a la Europa descristianizada a partir de una Iglesia consciente de su condición de minoría poseedora de la verdad.
En ese panorama más bien desolador, Giancarlo Zízola destaca que la opción es "la necesidad emergente de una constelación de valores, de una estrella polar segura para esta época, que los cardenales descifraron como una indicación de voto en el Cónclave a favor de Joseph Ratzinger, el más representativo de los purpurados de la Curia Romana".
* * * * * * *
Ortodoxia
Marcelo Cantelmi
El poder no es una noción alejada del Vaticano. No hay nada necesariamente ilegítimo en eso. Lo que el corresponsal de Clarín consigna en este artículo son las formas en que se operó secretamente para garantizar la continuidad de las líneas maestras que había impuesto Juan Pablo II. La influencia de sectores conservadores como el Opus Dei, muy presente en todo el proceso de la sucesión, va de la mano precisamente de los criterios que se querían preservar. Y de los debates que por el momento se prefiere no abrir cuando la ortodoxia está en el centro de la controversia. Vale recordar que el anterior Papa, un firme ortodoxo, cerró en gran medida las grandes puertas que abrió el Concilio Vaticano II, impulsado por Juan XXIII y Paulo VI. Y hoy con el debate sobre la modernidad y la necesidad de que la Iglesia se actualice, aquellas propuestas aperturistas podían tornarse aún más desafiantes. Se entiende, son cuestiones de poder.
* * * * * * *
Fr + Rubén García O.B.+ G.M
Priorato General de Perú.