Sunday, June 27, 2010

ACCIÓN URGENTE: SACERDOTE Y OTROS 10 HOMBRES DETENIDOS EN MÉXICO.-

El Padre Martín García es un defensor de derechos humanos que ha promovido los derechos de los miembros más pobres de las comunidades, incluyendo su derecho a oponerse a la operación de la mina, contra la que muchos claman un daño real al medio ambiente. El edil municipal que fue asesinado, así como otros en favor de la mina, acusaron falsamente en ocasiones previas al Padre Martín García en declaraciones públicas, de su supuesto involucramiento con grupos opositores armados, en un intento por demeritar su credibilidad como defensor de los derechos humanos. Las tensiones entre ambas posturas en la comunidad se han incrementado.

La Orden Bonaria ha llamado en repetidas ocasiones a poner fin al uso de la prisión preventiva, sino hay delito de sangre comprobado, por ser violatorio de la presunción de inocencia y colocar a los detenidos en una situación de vulnerabilidad frente a coerciones y malos tratos.

Los defensores de derechos humanos que llaman la atención sobre los derechos de las comunidades marginadas son frecuentemente difamados y declarados como agitadores, por las autoridades locales, alentando así acoso y persecución en su contra. Las operaciones mineras, en varias comunidades de diversas partes de México, han creado un contexto de polarización y violencia en las comunidades afectadas, tratando a los opositores como personas subversivas.

Pero esto aunque parezca increíble, sucede en todos sitios, Ucrania, México, España, El Salvador…