Wednesday, September 30, 2009

Visita a la Ciudad del Vaticano.-

Después de la firma del Acuerdo de colaboración y hermanamiento con la Orden de Malta, y después de visitar el Palacio Barberini, y el Ministerio de Defensa de la República Italiana el Príncipe fue invitado a visitar la ciudad del Vaticano, y la zona extraterritorial, en la que se encuentra el edificio de Radio Vaticana, que tiene la terraza con mejores vistas de la ciudad de Roma y sede episcopal de Monseñor SPARTÁ, Capellán General del Rito Católico de la Orden Bonaria.

Una hermosa puesta de Sol, que poco a poco iba iluminando la Cúpula de San Pedro a la Derecha, y el Palacio Sant Angelo a la izquierda, hacían una tarde bendecida y verdaderamente maravillosa para finalizar el día.

Vista desde la Sede Episcopal de Monseñor Spartá.

De Izquierda a derecha, miembro de seguridad de la República Italiana, Monseñor Spartá, el Comendador de Angelis, la Priora General para Asuntos Culturales, el Príncipe y el Embajador de la Royal and Imperial House of Orient en Roma.

Una hermosa puesta de sol.


La esencia del estado de la Ciudad del Vaticano se fundamenta en su unión con la Santa Sede, de manera que el Papa es a la vez Cabeza Suprema de la Iglesia Católica y Jefe de Estado del Estado de la Ciudad del Vaticano. En consonancia con esta doctrina, el Vaticano es el único territiorio europeo que explícitamente defiende su carácter de teocracia. Formalmente es una teocracia electiva, en la que la elección del Papa corresponde al Sacro Colegio Cardenalicio (cuyos miembros son designados por los anteriores Sumos Pontífices), reunido en Cónclave, lo cual actualmente se hace según las disposiciones de la Constitución Apostólica Universi Dominici gregis, promulgada por Juan Pablo II el 22 de febrero de 1996 y modificada por Benedicto XVI en junio de 2007. Sólo el colegio cardenalicio tiene derecho a voto, quedan excluidas las mujeres y el resto de hombres que residen en la Ciudad del Vaticano.

El electo se convierte en Papa en cuanto manifiesta su aceptación, siempre que tuviera ya el carácter de obispo. En caso contrario, el elegido debe ser ordenado Obispo inmediatamente. En cualquiera de los dos casos, el Papa electo adquiere desde el mismo momento de su aceptación, y ordenación en su caso, la plena y suprema potestad en la Iglesia Católica y como Jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Los órganos de gobierno del régimen de la Ciudad del Vaticano no forman parte de la Curia Romana (Cfr. Art.1 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus), sino que tiene un ordenamiento jurídico específico. El segundo al mando del gobierno del Vaticano, después del Papa, es el Secretario de Estado aunque no corresponden a la formación real de Estado, labor que actualmente cumple el cardenal Tarcisio Bertone.
La Ley Fundamental de la Ciudad del Vaticano constituye la norma constitucional más importante; según la cual el Papa, "tiene la plenitud de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial". Únicamente se prevé la distinción de funciones; es decir, el Papa no ejercita estas funciones de forma directa en la mayoría de los casos (de facto, la potestad judicial nunca la ejercita personalmente) sino que se constituyen diversos órganos vicarios que administran el gobierno de este Estado, cada uno de los cuales ejercita una de las funciones.No existe sistema judicial alguno que rija, dejando a Italia las diferentes tareas de enjuiciamiento criminal.
El idioma oficial es el latín, aunque el idioma hablado es el italiano. La moneda, según un acuerdo suscrito con la Unión Europea (UE), es el euro.
Con el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República de Botsuana, son ya 177 (2008) estados de todo el mundo los que mantienen reconocimiento bilateral con la Santa Sede, reconociendo la existencia del microestado. Entre los países que no tienen relaciones diplomáticas con la Santa Sede se encuentran China, Corea del Norte, Vietnam y Arabia Saudí.
La Guardia Suiza es el cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano. Está compuesta por unos cien soldados (todos varones): cuatro oficiales, 23 mandos intermedios, 70 alabarderos, 2 tamborileros y un capellán. Se les entrena en procedimientos y manejo de armas modernas (como el fusil suizo Sig 550), aunque también se enseña a manejar la espada y la alabarda.

La Guardia Suiza tiene su cuartel frente al Palacio Apostólico Pontificio.
Según el Tratado de Letrán, se ha establecido que la Policía italiana custodie, junto con la Guardia Suiza y los Servicios Vaticanos de Seguridad, la Plaza de San Pedro.
La defensa de la Ciudad del Vaticano es proporcionada por Italia.

El proyecto de construcción de la Basílica de San Pedro empezó con Julio II en 1506 y terminó con Pablo V en 1626, cuyo nombre aparece en la fachada de la basílica.

Hubo dos proyectos iniciales, realizados por Bramante y Rafael, respectivamente. El primero es un proyecto de cruz griega y el segundo de cruz latina. Posteriormente, Miguel Ángel retoma el proyecto de cruz griega de Bramante, diseñando también la cúpula de la basílica. El último arquitecto que intervino en la construcción fue Gian Lorenzo Bernini. En la cúpula con dos metros de ancho está escrito "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia". En ese mismo lugar se construyó unos mil años antes otra basílica de tres naves longitudinales, paleocristiana. Ésta, en el siglo XV, amenazaba con derrumbarse y la sustituyeron.
En la actualidad esta permitida su visita, incluida la cúpula, siempre teniendo en cuenta que hay que vestir con recato. Está prohibida la entrada con tirantes y pantalones cortos tanto a hombres como a mujeres

Segundo Concilio de Lyon, los cardenales a pan y agua

En el concilio anterior al Segundo Concilio de Lyon, la elección del Papa se había prolongado durante tres años, tiempo durante el cual la Iglesia Católica permaneció sin Sumo Pontífice.
Para evitar esto, durante este Concilio se decidió que una vez reunidos los cardenales para elegir al nuevo Papa, estos serían encerrados bajo llave y aislados del exterior. Si a los tres días no habían llegado a un acuerdo su ración de alimentos se reduciría sustancialmente. Después de otros cinco días sin que la elección se hubiese producido los únicos víveres que se les suministrarían serían pan, agua y vino. Por si esto fuera poco, durante todo el tiempo que estuviesen reunidos los cardenales, sus ingresos irían destinados a la Iglesia.
El cadáver de un Papa sentado en el banquillo
El papa Formoso inició su pontificado el 6 de Octubre del año 891. Su trayectoria dentro de la Iglesia había estado repleta de controversias, hasta el punto de que siendo cardenal fue excomulgado por el Papa Juan VIII por coronar a Arnolfo Rey de Italia. Por este y otros hechos se decidió juzgar a Formoso sin que fuese un impedimento para ello el hecho de que ya hubiese fallecido. El Papa Esteban VII ordenó su exhumación y siguiendo sus mandatos, el cadáver fue revestido con indumentaria papal y sentado en un trono para ser juzgado. Formoso fue interrogado pero lógicamente no respondió a ninguna pregunta. Ante el silencio del cadáver se le encontró culpable de "Haber usurpado la Silla de San Pedro". Su condena fue la amputación de tres dedos de su mano derecha y ser arrastrado por las calles de Roma para después ser arrojados sus restos al Río Tiber.
Un Papa talando un nogal
En la Piazza di Popolo (Plaza del Pueblo) de Roma crecía un nogal en el lugar donde Nerón se suicidó y posteriormente fue enterrado. Los habitantes del lugar afirmaban que allí ocurrían sucesos extraños atribuidos a diablos malignos. El Papa Pascual II presenció una aparición de la Virgen María instándole a desenterrar los restos de Nerón, quemarlos y arrojarlos al Río Tiber. También debía talar el nogal que allí crecía. Pascual II siguió las instrucciones de la Virgen al pie de la letra hasta el punto de que fue él quien propino el primer hachazo al famoso nogal. Posteriormente se edificó allí la Iglesia de Santa María del Popolo y sobre el altar de esta se puede apreciar una figura de Pascual II talando el nogal.
Sobre la autenticidad de la reliquia del prepucio de Jesús
Tal y como relata la Biblia y siguiendo la tradición judía, Jesús fue circuncidado ocho días después de su nacimiento. En ningún momento se cuenta en el libro sagrado si se guardó el prepucio cercenado ni dónde fue a parar. Sin embargo, durante el Renacimiento, doce iglesias distintas afirmaban estar en posesión de esta reliquia. Esto hizo que los teólogos de la época discutieran sobre la autenticidad de la reliquia e incluso sobre si Jesús al ascender a los cielos llevó consigo esa parte de su cuerpo o no.
El maestro de ceremonias del Papa con orejas de asno
Miguel Ángel pintó numerosos desnudos en su gran obra "El Juicio Final" que decora el interior de la imponente Capilla Sixtina. Por está razón el artista fue amonestado por Biagio da Cesena, maestro de ceremonias del Papa. En sus propias palabras: "Es una desgracia que en lugar tan sagrado se hayan trazado figuras obscenas que exhiben su desnudez de un modo más propio de un burdel o una taberna.". A Miguel Ángel esta llamada de atención no le sentó nada bien, y como venganza retrató a Biagio en una esquina, desprovisto de ropa y luciendo unas espléndidas orejas de asno.