Thursday, September 03, 2009

Cuando Anubis se hizo portador de Xristos.-


Cuando Anubis se hizo portador de Xristos.


Cuando la religión se despierte al gran Día, vera que Dios, por haber creado las tinieblas, en ellas conoció la Luz. Escribía el Barón de Evola, en su poema “ La parole interior”, ( 1920), y es que procurando siempre las antecedencias, tomo de Novalis prestado su termino de “ Idealismo Magico”, para explicarme el Annubis echo cristiano en San Cristóbal, el Réprobo, nacido sin padre, ni madre en una tribu de antropófagos al norte de Tebas, en el siglo III, soldado en Licia, martirizado por Decio, con reliquias en los alrededores de Córdoba en pleno siglo X, con su agiologia contada por Jacobo de Varagine en el siglo XIII, al igual que Inpu, antiguo nombre de Anubis, “ El del perro “, XVII nomo del Alto Egipto.


San Cristóbal en algunos Sinaxarios orientales, nace en Behedet, antigua ciudad del Chacal, y es continuador de la misión de Anubis, guía a los muertos , ( Incrédulos), al despertar de la iluminación, por la luz fría de la luna, y con el poder de Horus, el “ ojo”, del Espíritu Santo, guiando las almas por camino del norte, en tanto Upuaut, las lleva al sur, San Cristóbal tiene los siete dones del Espíritu Santo y Anubis los siete espíritus (Amset, Hapy, Duamutef, Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti);


San Cristóbal es el patrono del verano y Anubis la personificación del solsticio de verano como Upuaut lo es del de invierno, Anubis recibió los nombres de "Señor de los Occidentales", tomado de Jenti-Amentiu, y "El que abre las puertas de abajo", o "Señor del Pais sagrado" (como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, "Señor de Rosetau", en Menfis, "Señor de las cavernas", en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también "El que cuenta los corazones", ya que Anubis imponía las manos al difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo. Asimismo era el dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la Baja Época. Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de "Señor de las vacas lecheras" y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas, y San Cristóbal es el protector de los establos, confesor de los moribundos, y los escarabajos son llamados de carritos de San Cristóbal en Bolivia y Perú.


A San Cristóbal y Anubis se los representa como hombres con cabeza de perro sosteniendo el báculo; sus caras están pintadas de color oscuro, por el color de la tierra fértil, símbolo de resurrección. Ocasionalmente aparecen como un perro que acompaña una bella dama vestida de azul. La asociación con el perro se debe a que estos ven tanto en las tinieblas como en la luz.


Cristóbal es el nombre adoptado, de ese valiente capitán romano, de nombre Réprobo, de quien se pintaban gigantescas efigies en las catedrales medievales para librarse de la peste, y en las puertas de las ciudades, el hombre-perro, era la imagen obligatoria de “tomar bendición “, de los viandantes y viajeros, por eso se le pintaba una rueda entre sus manos, y hoy es el patrono de los choferes, de las compañías de seguro y de las compañías de viajes.


San Cristóbal al igual que Anubis, cargó un joven moribundo, ayudándolo a cruzar un tempestuoso rio, La Estigia, y al llegar a la orilla, el joven se le revelo como Jesús, el Cristo, de allí el Réprobo paso llamarse Cristóbal, el que trae o carga a Cristo, y son tantos los puntos de unión entre el dios Egipcio y el Santo Cristiano, que ahora entendemos nuestro amor por los perros, siempre fieles amigos, y presentes en los altares, con San Roque y San Juan Bosco, o Santo Domingo de Guzman y sus perros de Dios, los dominicanis, o dominicos, amor que se traduce en arte ortodoxo, en este curioso icono del siglo XVI, que se venera en el monte Athos, de San Cristobal el cabeza de perro.


Mons. Alfredo Montrezza