Los Príncipes han sido invitados a conocer los lugares tradición caballeresca y ortodoxa, con motivo del XXXVIº Aniversario de D. José, a viajar en el en la Royal Suite del Brillance of The Seas, en su crucero por el Mediterráneo.
COMEDOR
ROYAL SUITE.-
Llegada a Palermo (Sicilia), recepción con el Patriarca de la Iglesia Bielorrusa Eslava, Su Beatitud Victor Ivan Busá.
Palermo (Palermu en siciliano) es una ciudad capital de la región autónoma de Sicilia y de la provincia de Palermo. En ella habitan 663.173 habitantes (según el censo de 2008), su aglomeración urbana cuenta con cerca de 860.000, cifra que aumenta hasta 1.030.135 habitantes en toda su área metropolitana (la quinta más poblada de Italia, detrás de Roma, Milán, Nápoles y Turín).
Su historia milenaria le ha dotado de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos hasta casas de estilo Art Nouveau, pasando por residencias de estilo árabe y normando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos. Para actividades culturales, artísticas y económicas fue una de las ciudades más grandes del Mediterráneo y hoy es uno de los principales destinos turísticos de la región, la nación y Europa.
Visita a Atenas, (El Pireo), Visita a la Iglesia Ortodoxa de Agia Triada
El Pireo era en el origen una isla, separada del continente por las marismas de Halipedon.
No fue el primer puerto de Atenas. Se prefirió durante mucho tiempo la ensenada de Falero, visible desde Atenas, al contrario que el Pireo.
El primero en interesarse en el Pireo fue Hipias, que fortificó Muniquia.
Temístocles fue el primero en impulsar a los atenienses para que aprovechen estos puertos, en vez de usar la bahía arenosa de Falero. La fortificación de Pireo comenzó en el año 493 a. C. Temístocles, en su arcontado (493-492 a. C.), para ofrecer a la flota ateniense, 200 trirremes, un lugar de fondeo más seguro que la ensenada de Falero, empezó la construcción de los Muros Largos. Fueron acabados justo al principio de la guerra del Peloponeso. Las fortificaciones fueron demolidas por el espartano Lisandro en 404 a. C., al final de la guerra del Peloponeso, lo reemplazadas luego en 393 a. C. por el almirante ateniense Conón.
Es a Temístocles al que se debe la elección del sitio de Pireo para instalar el nuevo puerto de Atenas. A continuación del descubrimiento de los nuevos yacimientos en las minas de Laurión, Atenas tiene los medios para proceder a los grandes trabajos de fortificaciones y de construcción marítima en efecto y Temístocles persuadió a la asamblea de desbloquear estos fondos para hacer de Atenas un poder marítimo. Tras el primer arcontado de Temístocles comienzan los trabajos en el Pireo y lo dotan de talleres navales. Estos talleres permiten la construcción de una flota bastante importante como para batir a los persas en la batalla de Salamina en 480 a. C.
Esta victoria persuade a los atenienses de la utilidad de un poder marítimo, habiendo sido destruida Atenas por los persas, la reconstruyen fortificándola y hacen los mismo para el Pireo que ha sufrido algo la invasión persa.
La ciudad original de Pireo fue construida por el arquitecto Hipódamo de Mileto, probablemente en la época de Pericles. El promontorio en sí mismo consta de dos partes, el monte de Muniquia y la proyección de Acté.
Base de la flota de guerra ateniense, El Pireo fue durante cierto tiempo (siglos V-IV a. C.) el asentamiento comercial más grande de Grecia y, como tal, un lugar cosmopolita con una población extranjera residente estimada en unas 5.000-6.000 personas en su apogeo.
Siendo con diferencia el mayor de demos de Atenas, tenía una población con reputación de ser más democrática que la de la propia Atenas.
A diferencia de Atenas, era una ciudad planificada. Se conservan pocas trazas de su plano original, aunque las excavaciones señalan un estructura en retícula de calles anchas (8 m) y estrechas (5 m).
El Pireo se constituyó como ciudad hacia el año 450 a. C., momento en que su puerto ya estaba al servicio de la ciudad de Atenas. Entre los años 461 y 457 a. C. se construyeron las murallas que unían a las dos ciudades, los Muros Largos.
Después de Alejandro Magno, fue ocupado de vez en cuando por una guarnición macedonia, perdiendo su importancia comercial en beneficio de Rodas y Alejandría.
En el año 86 a. C. la ciudad fue destruida por el general romano Sila. Durante el siglo II de nuestra era fue reconstruida por el emperador romano Adriano. Ganó de nuevo relevancia durante el siglo XIX tras la independencia de Grecia. En el año 1831 fue elegida de nuevo como el puerto de Atenas.
DÍA 17 SÁBADO.
Visita a Limassol, Chipre, Ricardo Corazón de León, en ruta hacia el medio oriente, desembarcó en Limassol, en 1191, éste era simplemente una aldea; aunque probablemente había estado habitada desde hacía por lo menos un milenio y medio. La llegada de Ricardo Corazón de León puso un efectivo fin al dominio bizantino sobre Chipre.
DÍA 18 DOMINGO.
Visita a Alejandría (Egipto), Una tradición muy antigua asegura que el primer cristiano que llegó a Alejandría para predicar la nueva religión fue San Marcos. Esto sucedía en el año 61 de nuestra era. La misma tradición cuenta que el primer cristiano convertido fue Aniano, de oficio, zapatero. San Marcos le curó la herida de una mano y al mismo tiempo le habló del significado del cristianismo. Desde esos tiempos de predicación, los cristianos de Alejandría y del resto de Egipto mantuvieron una gran tradición evangélica. San Marcos fue perseguido bajo el mandato del emperador Nerón y en el año 62 fue martirizado y muerto. Desde entonces hasta la época del emperador Trajano (comienzos del siglo II), los cristianos tuvieron que ocultar sus creencias, amenazados por las persecuciones. A partir de este momento se les permitió con tolerancia extenderse por toda la ciudad de Alejandría y poco a poco, a lo largo de todo el valle del Nilo.
En el siglo II, Panteno y, posteriormente, Clemente de Alejandría y su discípulo Orígenes establecieron en esta ciudad un verdadero semillero de teólogos, hasta tal punto que el resto de la cristiandad les miraba con cierto recelo. Es la que se conoce como Escuela de Alejandría. Al llegar al siglo IV, con el emperador Constantino I el Grande, existían graves disensiones cristianas en el norte de África y en Alejandría. Las tensiones con el resto de la comunidad cristiana condujeron al cisma con la aparición además del presbítero Arrio y su doctrina el arrianismo. Por esta razón, el emperador convocó el concilio de Nicea, donde se establecieron las bases del credo (declaración resumida de la fe cristiana).
Por otra parte, se desencadenó una abierta rivalidad entre las dos ciudades más importantes del momento: Constantinopla y Alejandría. Esta rivalidad afectó bastante a los eternos debates teológicos sobre la naturaleza o naturalezas de Cristo. Era la “guerra” entre los monofisitas y los ortodoxos de Calcedonia.
Pero las luchas y disputas entre cristianos continuaron sin remedio y ya en el siglo VI, en el año 553, en el segundo concilio de Constantinopla, con el emperador romano Justiniano I al frente, fue declarada herética la ortodoxia de los cristianos de Alejandría que seguían enfrentados a los cristianos de Calcedonia. En los últimos años de mandato de este emperador, los monofisitas de Siria empezaron a organizar su iglesia separada del resto de los cristianos, con una estructura propia.
Cuando el pueblo árabe musulmán llegó en plan de conquista a Egipto en el 641 dieron el nombre de qubt al cristiano de Alejandría. Esta es la palabra que nosotros conocemos como copto. El símbolo de la cruz de Cristo se empezó a emplear en Alejandría, entre los cristianos coptos, fue una costumbre que nació allí; se sabe que no existía en las catacumbas ni en el lábaro de Constantino que llevaba un crismón, el que utiliza hoy en día la Casa de Tadmur.
DÍA 19 LUNES
Llegada a la Valletta, Malta, antigua capital de la Orden de San Juan.
Visita Oficial a la Catedral de San Juan, anteriormente Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques otomanos, el antiguo Gran Palacio del Maestro, que actualmente alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta.
ROYAL SUITE.-
Llegada a Palermo (Sicilia), recepción con el Patriarca de la Iglesia Bielorrusa Eslava, Su Beatitud Victor Ivan Busá.
Palermo (Palermu en siciliano) es una ciudad capital de la región autónoma de Sicilia y de la provincia de Palermo. En ella habitan 663.173 habitantes (según el censo de 2008), su aglomeración urbana cuenta con cerca de 860.000, cifra que aumenta hasta 1.030.135 habitantes en toda su área metropolitana (la quinta más poblada de Italia, detrás de Roma, Milán, Nápoles y Turín).
Su historia milenaria le ha dotado de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico que abarca desde restos púnicos hasta casas de estilo Art Nouveau, pasando por residencias de estilo árabe y normando, iglesias barrocas y teatros neoclásicos. Para actividades culturales, artísticas y económicas fue una de las ciudades más grandes del Mediterráneo y hoy es uno de los principales destinos turísticos de la región, la nación y Europa.
DÍA 15 JUEVES
El Pireo era en el origen una isla, separada del continente por las marismas de Halipedon.
No fue el primer puerto de Atenas. Se prefirió durante mucho tiempo la ensenada de Falero, visible desde Atenas, al contrario que el Pireo.
El primero en interesarse en el Pireo fue Hipias, que fortificó Muniquia.
Temístocles fue el primero en impulsar a los atenienses para que aprovechen estos puertos, en vez de usar la bahía arenosa de Falero. La fortificación de Pireo comenzó en el año 493 a. C. Temístocles, en su arcontado (493-492 a. C.), para ofrecer a la flota ateniense, 200 trirremes, un lugar de fondeo más seguro que la ensenada de Falero, empezó la construcción de los Muros Largos. Fueron acabados justo al principio de la guerra del Peloponeso. Las fortificaciones fueron demolidas por el espartano Lisandro en 404 a. C., al final de la guerra del Peloponeso, lo reemplazadas luego en 393 a. C. por el almirante ateniense Conón.
Es a Temístocles al que se debe la elección del sitio de Pireo para instalar el nuevo puerto de Atenas. A continuación del descubrimiento de los nuevos yacimientos en las minas de Laurión, Atenas tiene los medios para proceder a los grandes trabajos de fortificaciones y de construcción marítima en efecto y Temístocles persuadió a la asamblea de desbloquear estos fondos para hacer de Atenas un poder marítimo. Tras el primer arcontado de Temístocles comienzan los trabajos en el Pireo y lo dotan de talleres navales. Estos talleres permiten la construcción de una flota bastante importante como para batir a los persas en la batalla de Salamina en 480 a. C.
Esta victoria persuade a los atenienses de la utilidad de un poder marítimo, habiendo sido destruida Atenas por los persas, la reconstruyen fortificándola y hacen los mismo para el Pireo que ha sufrido algo la invasión persa.
La ciudad original de Pireo fue construida por el arquitecto Hipódamo de Mileto, probablemente en la época de Pericles. El promontorio en sí mismo consta de dos partes, el monte de Muniquia y la proyección de Acté.
Base de la flota de guerra ateniense, El Pireo fue durante cierto tiempo (siglos V-IV a. C.) el asentamiento comercial más grande de Grecia y, como tal, un lugar cosmopolita con una población extranjera residente estimada en unas 5.000-6.000 personas en su apogeo.
Siendo con diferencia el mayor de demos de Atenas, tenía una población con reputación de ser más democrática que la de la propia Atenas.
A diferencia de Atenas, era una ciudad planificada. Se conservan pocas trazas de su plano original, aunque las excavaciones señalan un estructura en retícula de calles anchas (8 m) y estrechas (5 m).
El Pireo se constituyó como ciudad hacia el año 450 a. C., momento en que su puerto ya estaba al servicio de la ciudad de Atenas. Entre los años 461 y 457 a. C. se construyeron las murallas que unían a las dos ciudades, los Muros Largos.
Después de Alejandro Magno, fue ocupado de vez en cuando por una guarnición macedonia, perdiendo su importancia comercial en beneficio de Rodas y Alejandría.
En el año 86 a. C. la ciudad fue destruida por el general romano Sila. Durante el siglo II de nuestra era fue reconstruida por el emperador romano Adriano. Ganó de nuevo relevancia durante el siglo XIX tras la independencia de Grecia. En el año 1831 fue elegida de nuevo como el puerto de Atenas.
DÍA 16 VIERNES
Visita a la Ciudad de Rodas en Atenas, en dónde se realizó la I Conferencia Panortodoxa (Rodas 1961), en dónde visitarán el Palacio de los Grandes Maestres del Orden de San Juan.
Podemos hacernos una idea de los diferentes nombres que Rodas ha tenido principalmente gracias a tres autores: Estrabón (Geographia, XIV, 2), Amiano Marcelino (XVII, 7) y Plinio el Viejo (Naturalis Historia, V, 36).
Estrabón otorga a Rodas el nombre de 'Telchinis' (Τελχινíς), que puede hacer referencia a los primeros habitantes que poblaron la isla, los llamados Telchinos, también mencionados por Diodoro de Sicilia. Estos eran Hijos del Mar, los primeros habitantes de la isla, con cabeza de perro y aletas de pez (precisamente una de las metamorfosis habituales de Proteo era la de foca), que fueron además los primeros pobladores de Creta. Al parecer, a causa de sus conjuros con el agua de Estigia, Zeus les manda un Diluvio que los dispersa por diferentes puntos de la Hélade y Asia Menor. Según la tradición criaron y educaron a Poseidón a instancias de Rea, fabricaron su tridente y la hoz de pedernal dentado que castró a Cronos. Una vez que la isla reemerge de las olas es ocupada por Helio quien casa con la ninfa Rodo, que en algunas versiones es hija de la unión de éste con Halia, una telquin.
El nombre de 'Pellagia' recogido por Amiano Marcelino puede estar en relación con el mítico origen de Rodas a partir del mar. Pero es Plinio el Viejo el que más noticias nos refiere sobre los antiguos nombres de Rodas, bien sean míticos o reales. Así "vocitata est antea Ophiusa, Asteria, Aethraea, Trinacria, Corymbia, Paeeessa, Atabyria ab rege; deinde Macaria et Oloessa." (Naturalis Historia, V, 36).
La explicación a estos nombres puede ser la siguiente:
1. - Ophiussa (Οφιουσσα). Por la abundancia de serpientes que al parecer tenía la isla.
2. - Oloessa (Ολóεσσα). Que significa perniciosa o mortal, quizá por el mismo motivo de las serpientes.
3. - Asteria (Αστερíα). Porque brillaba como un astro por su belleza y por el predominio del tiempo soleado la mayor parte del año.
4. - Trinacria (Τρινακρíα). Porque posee tres promontorios como Sicilia.
5. - Atabyria (Αταβυρíα). En referencia a su más alta montaña o al nombre de su más antiguo y legendario rey.
6. - Macaria (Μακαρíα). Porque según la tradición es una isla afortunada como Chipre y Lesbos.
Pero lo más probable es que el nombre de Rodas haga referencia a la flor bien del granado o a la rosa misma. De hecho, en numerosas monedas rodias la rosa es un elemento iconográfico de primer orden. Además la flor del granado en griego clásico se expresa con la palabra ροια. En cualquier caso todas estas explicaciones no son más que conjeturas.
Podemos hacernos una idea de los diferentes nombres que Rodas ha tenido principalmente gracias a tres autores: Estrabón (Geographia, XIV, 2), Amiano Marcelino (XVII, 7) y Plinio el Viejo (Naturalis Historia, V, 36).
Estrabón otorga a Rodas el nombre de 'Telchinis' (Τελχινíς), que puede hacer referencia a los primeros habitantes que poblaron la isla, los llamados Telchinos, también mencionados por Diodoro de Sicilia. Estos eran Hijos del Mar, los primeros habitantes de la isla, con cabeza de perro y aletas de pez (precisamente una de las metamorfosis habituales de Proteo era la de foca), que fueron además los primeros pobladores de Creta. Al parecer, a causa de sus conjuros con el agua de Estigia, Zeus les manda un Diluvio que los dispersa por diferentes puntos de la Hélade y Asia Menor. Según la tradición criaron y educaron a Poseidón a instancias de Rea, fabricaron su tridente y la hoz de pedernal dentado que castró a Cronos. Una vez que la isla reemerge de las olas es ocupada por Helio quien casa con la ninfa Rodo, que en algunas versiones es hija de la unión de éste con Halia, una telquin.
El nombre de 'Pellagia' recogido por Amiano Marcelino puede estar en relación con el mítico origen de Rodas a partir del mar. Pero es Plinio el Viejo el que más noticias nos refiere sobre los antiguos nombres de Rodas, bien sean míticos o reales. Así "vocitata est antea Ophiusa, Asteria, Aethraea, Trinacria, Corymbia, Paeeessa, Atabyria ab rege; deinde Macaria et Oloessa." (Naturalis Historia, V, 36).
La explicación a estos nombres puede ser la siguiente:
1. - Ophiussa (Οφιουσσα). Por la abundancia de serpientes que al parecer tenía la isla.
2. - Oloessa (Ολóεσσα). Que significa perniciosa o mortal, quizá por el mismo motivo de las serpientes.
3. - Asteria (Αστερíα). Porque brillaba como un astro por su belleza y por el predominio del tiempo soleado la mayor parte del año.
4. - Trinacria (Τρινακρíα). Porque posee tres promontorios como Sicilia.
5. - Atabyria (Αταβυρíα). En referencia a su más alta montaña o al nombre de su más antiguo y legendario rey.
6. - Macaria (Μακαρíα). Porque según la tradición es una isla afortunada como Chipre y Lesbos.
Pero lo más probable es que el nombre de Rodas haga referencia a la flor bien del granado o a la rosa misma. De hecho, en numerosas monedas rodias la rosa es un elemento iconográfico de primer orden. Además la flor del granado en griego clásico se expresa con la palabra ροια. En cualquier caso todas estas explicaciones no son más que conjeturas.
DÍA 17 SÁBADO.
Visita a Limassol, Chipre, Ricardo Corazón de León, en ruta hacia el medio oriente, desembarcó en Limassol, en 1191, éste era simplemente una aldea; aunque probablemente había estado habitada desde hacía por lo menos un milenio y medio. La llegada de Ricardo Corazón de León puso un efectivo fin al dominio bizantino sobre Chipre.
DÍA 18 DOMINGO.
Visita a Alejandría (Egipto), Una tradición muy antigua asegura que el primer cristiano que llegó a Alejandría para predicar la nueva religión fue San Marcos. Esto sucedía en el año 61 de nuestra era. La misma tradición cuenta que el primer cristiano convertido fue Aniano, de oficio, zapatero. San Marcos le curó la herida de una mano y al mismo tiempo le habló del significado del cristianismo. Desde esos tiempos de predicación, los cristianos de Alejandría y del resto de Egipto mantuvieron una gran tradición evangélica. San Marcos fue perseguido bajo el mandato del emperador Nerón y en el año 62 fue martirizado y muerto. Desde entonces hasta la época del emperador Trajano (comienzos del siglo II), los cristianos tuvieron que ocultar sus creencias, amenazados por las persecuciones. A partir de este momento se les permitió con tolerancia extenderse por toda la ciudad de Alejandría y poco a poco, a lo largo de todo el valle del Nilo.
En el siglo II, Panteno y, posteriormente, Clemente de Alejandría y su discípulo Orígenes establecieron en esta ciudad un verdadero semillero de teólogos, hasta tal punto que el resto de la cristiandad les miraba con cierto recelo. Es la que se conoce como Escuela de Alejandría. Al llegar al siglo IV, con el emperador Constantino I el Grande, existían graves disensiones cristianas en el norte de África y en Alejandría. Las tensiones con el resto de la comunidad cristiana condujeron al cisma con la aparición además del presbítero Arrio y su doctrina el arrianismo. Por esta razón, el emperador convocó el concilio de Nicea, donde se establecieron las bases del credo (declaración resumida de la fe cristiana).
Por otra parte, se desencadenó una abierta rivalidad entre las dos ciudades más importantes del momento: Constantinopla y Alejandría. Esta rivalidad afectó bastante a los eternos debates teológicos sobre la naturaleza o naturalezas de Cristo. Era la “guerra” entre los monofisitas y los ortodoxos de Calcedonia.
Pero las luchas y disputas entre cristianos continuaron sin remedio y ya en el siglo VI, en el año 553, en el segundo concilio de Constantinopla, con el emperador romano Justiniano I al frente, fue declarada herética la ortodoxia de los cristianos de Alejandría que seguían enfrentados a los cristianos de Calcedonia. En los últimos años de mandato de este emperador, los monofisitas de Siria empezaron a organizar su iglesia separada del resto de los cristianos, con una estructura propia.
Cuando el pueblo árabe musulmán llegó en plan de conquista a Egipto en el 641 dieron el nombre de qubt al cristiano de Alejandría. Esta es la palabra que nosotros conocemos como copto. El símbolo de la cruz de Cristo se empezó a emplear en Alejandría, entre los cristianos coptos, fue una costumbre que nació allí; se sabe que no existía en las catacumbas ni en el lábaro de Constantino que llevaba un crismón, el que utiliza hoy en día la Casa de Tadmur.
DÍA 19 LUNES
Llegada a la Valletta, Malta, antigua capital de la Orden de San Juan.
Visita Oficial a la Catedral de San Juan, anteriormente Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques otomanos, el antiguo Gran Palacio del Maestro, que actualmente alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta.