Wednesday, March 18, 2009

Visita Toledo.-

El día 13, después de recoger a la delegación de Canarias, el grupo partió hacia un soleado Toledo. En esta fecha tan templaria, viernes 13, daría comienzo esta aventura que finalizaría con el triunfo del Congreso, dónde más de 400 personas estuvieron presentes, y participaron en tan importante evento.

Una vez en el hotel, comenzó un paseo por esta hermosa ciudad, en ella el Maestre de la Orden Bonaria, mostró alguno de los secretos que están a la vistan, “…el que tenga ojos que vea”.

Visitamos la Catedral de San Juan de los Reyes.

El Monasterio de San Juan de los Reyes fue erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la batalla de Toro (1476).

La construcción es obra de Juan Guas y es uno de los mejores conjuntos del gótico hispano-flamenco.

La iglesia es de una sola nave y capillas laterales entre los contrafuertes, destacando la abundante decoración que adorna el crucero y la capilla mayor. En esta última, el esquema decorativo es a base de arcos conopiales y escudos de los Reyes Católicos sostenidos por águilas.

El coro se encuentra situado en algo a los pies de la nave. El crucero está cubierto por un cimborrio octogonal sobre trompas profusamente decoradas. La cabecera, pentagonal, se cubre con bóvedas de crucería. De especial interés es su claustro; posee una abundante decoración de relieves con formas vegetales, animales fantásticos, etc. En su parte inferior está recorrido por una franja con inscripciones relativas a los Reyes Católicos. .

Otro de los motivos (la conquista de granada) no se consiguió pero el templo se levanto de igual forma terminándolo en el año 1495.

La reina tuvo el deseo de que la obra sirviera como panteón real. Desechada la idea, decide utilizar el nuevo edificio para dar morada a los hermanos franciscanos, que habían acudido a ella solicitando su ayuda.

La iglesia tiene una única nave y varias capillas laterales. Es de destacar en su interior la exquisita distribución de la luz, con una luminosidad máxima en el altar, lograda gracias a una especial disposición de las vidrieras, así como a la distribución de los espacios.

El claustro dedicado a Dios, a San Juan Evangelista y a San Francisco, está considerado como una de las joyas del gótico tardío hispano.

En tiempo de Carlos V se construirá un segundo claustro comunicado con él por medio de una escalera.

En el austero exterior, unas cadenas colgaban de los parámetros del crucero del ábside, que fueron mandadas colgar por la reina Isabel, recuerdan la reconquista de territorios al sur de la Península a manos del rey Fernando, quien liberó de ellas a los Cristianos cautivos.

Al anochecer, fueron invitados por nuestra Encomienda en Toledo, a través de la Orden del Toledo Oculto, a realizar un recorrido mágico nocturno, visitando todos los enclaves llenos de leyenda y de magia.

La cueva “iniciática” del barrio templario, y la casa encantada de los “djin”.