El 14 de Marzo, dio comienzo el Primer Congreso Nacional de Toledo, “EL MUNDO DE LO OCULTO,
Después de la bienvenida, el conocido astrólogo Vicente Casanya, habló de la tradición astrológica del Rey Alfonso X, y la gran influencia de
La astronomía griega se transmitió hacia el Este a los sirios, indios y árabes después de la caida del Imperio Romano. Los astrónomos árabes recopilaron nuevos catálogos de estrellas en los siglos IX y X y desarrollaron tablas del movimiento planetario. El astrónomo árabe Azarquiel, máxima figura de la escuela astronómica de Toledo del siglo XI, fue el responsable de las Tablas toledanas, que influyeron notablemente en Europa.
En 1085, año de la conquista de la ciudad de Toledo por el rey Alfonso VI, se inició un movimiento de traducción del árabe al latín, que despertó el interés por la astronomía (entre otras ciencias) en toda Europa.
En la Escuela de traductores de Toledo se tradujeron las Tablas toledanas y el Almagesto de Tolomeo y, en 1272, se elaboraron las Tablas alfonsíes bajo el patrocinio de Alfonso X el Sabio; estas tablas sustituyeron a las de Azarquiel en los centros científicos europeos.
Junto a la obra histórica y jurídica, Alfonso X fomentó la traducción de libros astronómicos y astrológicos, en especial de procedencia árabe y judía, traducidos por lo general al latín y de esta lengua al castellano. Entre éstos pueden citarse los Libros del saber de astronomía. La crítica ha aceptado que su labor se redujo, en la mayoría de las ocasiones, a la de organizador, director e inspirador del trabajo.
Los trabajos de investigación y traducción de esta admirable escuela permitieron que obras fundamentales de la antigua cultura griega fueran rescatadas del olvido y transmitidas a la Europa medieval a través de España. A partir de estas versiones, y gracias a las mismas, España transmitió a Europa todos aquellos saberes que cubrían campos como la geografía, la astronomía, la cartografía, la filosofía, la teología, la medicina, la aritmética, la astrología o la botánica, entre otros. Esta escuela fue el origen y la base del renacer científico y filosófico de las famosas escuelas de Chartres y, más tarde, de la Sorbona.
Durante este periodo en Europa dominaron las teorías geocentristas promulgadas por Ptolomeo y no se presentó ningún desarrollo importante de
En el siglo XV comenzaron a surgir dudas sobre la teoría de Tolomeo: el filósofo y matemático alemán Nicolás de Cusa y el artista y científico italiano Leonardo da Vinci cuestionaron los supuestos básicos de la posición central y la inmovilidad de
Después de quince minutos de descanso, el Doctor en Ciencias Políticas y Sociología , D. José Luis Cardero López, dio su conferencia sobre Chamanismo, “Chamanes, la mística, el éxtasis y el viaje al más allá”.
El término chamanismo se refiere a un grupo de creencias y prácticas tradicionales preocupadas por la comunicación con el mundo de los espíritus. El practicante del chamanismo es conocido como chamán. Hay muchas variantes de chamanismo en el mundo; lo siguiente son creencias compartidas por todas las formas de chamanismo:[1]
* Los espíritus existen y juegan un importante papel tanto en las vidas individuales como en la sociedad humana.
* El chamán puede comunicarse con el mundo de los espíritus.
* Los espíritus pueden ser buenos o malos.
* El chamán puede tratar enfermedades causadas por espíritus malignos.
* El chamán puede emplear técnicas para inducir trance para incitar éxtasis visionario.
* El espíritu del chamán puede dejar el cuerpo para entrar en el mundo sobrenatural para buscar respuestas.
* El chamán evoca imágenes de animales como guías de espíritus, presagios, y portadores de mensajes.
El chamanismo se basa en la premisa de que el mundo visible está dominado por fuerzas o espíritus invisibles que afectan las vidas de los vivientes. A diferencia de las religiones organizadas como el animismo o el animatismo que están lideradas por párrocos y que todos los miembros de una sociedad practican, el chamanismo requiere conocimientos individualizados y capacidades especiales. Los chamanes actúan fuera de religiones asentadas, y, tradicionalmente, actúan solos. Los chamanes pueden juntarse en asociaciones, como han hecho los practicantes tántricos indios.
El encanto de una maravillosa “abuela”, que nos habla de sus experiencias con “los muertitos”, según sus propias palabras, y el desarrollo de la parapsicología en la España moderna a través del Grupo Hepta, fundado por el Padre Pilón.
José María Pilón nació en Madrid en 1924. Es licenciado en Filosofía y en Teología por las universidades de Madrid y Granada respectivamente.
Ingresó en la Compañía de Jesús en 1945 y se ordenó sacerdote en 1957.
Es miembro de
Ha sido profesor de Ética General y Moral Profesional del Trabajo Social en
José María Pilón ha organizado y participado en numerosas conferencias, ciclos y seminarios sobre radiestesia y parapsicología. Asiduo colaborador de los medios de comunicación tanto fuera como dentro de nuestro país.
El padre Pilón –como se le conoce popularmente- es uno de los especialistas más veteranos de nuestro país dentro del ámbito de la parapsicología.
Es preciso destacar que D. José María Pilón, siendo sacerdote católico, haya empleado gran parte de su vida al estudio, investigación y divulgación de los fenómenos paranormales. Los profesionales que centramos nuestro trabajo en este tipo de fenomenología, sabemos que
El padre Pilón ha tenido la valentía de sumergirse en el corazón mismo de la parapsicología, investigando numerosos casos, aún sabiendo que muchos de sus “colegas”, quizás, no veían demasiado bien que un sacerdote se dedicase a estudiar estos fenómenos que, para muchos (anclados en el más absoluto oscurantismo de
Después de las ponencias de Fernando Ruiz de la Puerta, y de Sánchez Dragó, dio pasu a un interesante debate, entre ambos, amigos de muchos años, que contaron sus experiencias en busca de esa otra realidad, tan común pero tan olividada como es el mundo de la magia.-