Para finalizar el Congreso, la Academia y Liga Cultural Mundial para la Unidad del Pueblo Rumano, quiso hacer entrega a los presentes de las Medallas de Bronce a la Cultura, siendo esta entregada a Doña Sol Blanco Soler, Don Miguel Blanco, Don Miguel Blanco, D. Enrique de Vicente y D. Fernando Ruiz de la Puerta.
Victor Cracium, ha sido un pilar importante, y fundamentador de la entrada de Rumanía en al Comunidad Económica Europea.
Dicha condecoración está aprobada y reconocida por
El Excmo Victor Cracium, acompañado de su encantadora esposa, Cristiana Cracium, y en nombree del Pueblo Rumano, y a través de la Academia, entregaron la máxima condecoración,
En la medalla están representadas las personalidades más importantes, símbolos de la tradición patriótica rumana.
El Príncipe de Septimio-Bathzabbay El Tadmur, se sintió realmente honrado, por esta condecoración, símbolo de su trabajo por la Ortodoxia en Europa.
En apoyo de su hipótesis, Lovinescu destaca nombres sin importancia aparente, hechos, símbolos y citas de autores antiguos, extractos de costumbres populares rumanas, canciones y cuentos de hadas, que constituyen la imagen de una tradición rumana viva: "Releamos estas leyendas; examinemos nuevamente el mapa, con este saturnino Mar Negro, escondiendo en su seno la Isla alba, situada frente a Selina, que tiene al norte
Aunque al lector no le resulte familiar la geografía de Rumania y los nombres sean ligeramente distintos a los actuales, un vistazo a un mapa es suficiente para identificar los lugares mencionados en el texto y su simbolismo correspondiente. Siguiendo con el tema, Lovinescu nos habla de las montañas Caliman y Caraiman las más importantes de ellas también son llamadas el "Trono de Dios" en rumano), que son considerados nombres para el Rey del Mundo. También identifica a Zamolxis, el dios supremo de los Dacios, con Brahma Nirguna . Lovinescu también piensa que el nombre de Rumania posee una conexión obvia con Ram, el Sexto Avatârâ . La fundación de Transilvania y Moldavia son vistas desde una estricta perspectiva tradicional y es impresionante la claridad y exactitud de las referencias, todas basadas en información históricamente corroborada. Hacia el fin del ensayo, Lovinescu destaca cómo la literatura popular y las costumbres han contribuido al depósito de la espiritualidad tradicional y realiza un breve análisis del contenido iniciático del relato de "Harap Alb", escrito por Ion Crenaga . En suma, "Dacia Hiperboreana" contiene una detallada explicación de símbolos y amplias asociaciones de palabras e ideas que son indispensables para la comprensión general de los principales temas involucrados.
Otro estudio de Vasile Lovinescu que profundiza sobre los orígenes míticos del pueblo rumano es "O Icoana Crestina pe Columna Traiana", en que una imagen en uno de los registros de la Columna es identificado como representación de Jesús junto a los líderes supremos de la jerarquía espiritual Dacia y San Juan en una "escena de sacrificio", considerada por el autor como perteneciente al simbolismo masónico. Aprovechando este contexto, Lovinescu destaca el doble rol del Emperador Romano Trajano y nos presenta su visión tradicional del rol Cristiano en el devenir del mundo antiguo.
La geografía e historia sagradas de Rumania vistas por Lovinescu son decididamente más complejas que esta breve síntesis. Sus libros deben estudiarse en detalle e incluso recurrir a la investigación personal para aprehender su pleno significado. Dado que las manifestaciones tradicionales de las últimas décadas se han prácticamente identificado con el camino espiritual de Vasile Lovinescu, intentaremos más adelante trazar algunas líneas respecto de su vida, trabajo e influencia .
Lovinescu nació en diciembre de 1905 en la atmósfera patriarcal de su tierra natal de Falticeni, lugar que tendría un profundo impacto sobre él y al que a menudo volvió para recurrir a su apacible y auténtico clima. Durante su juventud, no sólo sentó las bases de una cultura fuerte sino también se comprometió con preocupaciones espirituales que pocos años más tarde satisfaría. En marzo de 1936, tras un período de preparación con Titus Burckhardt, recibió una iniciación Sufi por parte de Frithjof Schuon (DISCIPULO DE RENE GUENON), la influencia espiritual que ha marcado su identidad como "hijo del momento". De hecho, continuó el contacto y amistad con los grandes pensadores Tradicionales de su tiempo, especialmente con Guénon, con quien mantenía correspondencia periódica. Gracias a la ayuda de M. Valsan , comenzó un grupo iniciático (tariqah) que sostenía reuniones secretas en su propia casa en Bucarest.
Pese a que tras un tiempo el grupo dejara de existir, Lovinescu continuó siendo un centro de influencia espiritual. Un nuevo grupo de meditación y estudios tradicionales nació en torno suyo y dos de sus amigos, Lucretia Andriu y Florin Mihaescu. "La Fraternidad de Hiperión", que con el tiempo incorporó nuevos miembros, existe hasta el día de hoy tras más de 15 años de la muerte del maestro, uniendo en una misma historia la vida de sus miembros con la querida memoria de su luz y guía.
Tras completar su trabajo, Lovinescu se retiró a su Falticeni natal, donde viviría sus últimos momentos antes de dar el paso hacia la eternidad.
En su obra, Lovinescu mostró un gran interés por identificar y explicar los auténticos elementos tradicionales que yacen en las manifestaciones populares de Rumania. Considerando que quizás los principios generales de
Es importante destacar que Vasile Lovinescu consideró para futura interpretación y comentarios grandes obras maestras de la literatura universal. En "O Icoana Crestina pe Columna Traiana", complementa con interesantes consideraciones "El Esoterismo de Dante" de Guénon. Su estudio de la obra de Shakespeare ha sido aprovechado por estudios posteriores de su amigo Florin Mihaescu, quien completase y ampliara tras más de una década de trabajo las incipientes observaciones hechas por Lovinescu. También un apreciado "hombre de la Tradición" y dotado escritor, Mihaescu ha completado tres volúmenes sobre Shakespeare, uno de los que se dedica al estudio de "Hamlet", personaje de gran significado para el autor .
Asimismo, publicó dos trabajos acerca de espiritualidad Ortodoxa escritos desde dos perspectivas distintas, microcósmica y macrocósmica, que constituyen una gran introducción a dicha doctrina: "Omul in Traditia Crestina" y "Simbol si Ortodoxie" .
Una pregunta que suele surgir es por qué Lovinescu optó por el camino Islámico y no uno de su propia Tradición. Bien, aun si la Ortodoxia revelada tal cual por el mismo Hijo de Dios pudiera considerarse una conexión más directa a Dios, las posibilidades de iniciación eran pocas y confinadas al monaquismo, por lo que el Sufismo Islámico aparecía mucho más accesible para una iniciación directa.
Es interesante descubrir que el Hesicasmo Ortodoxo experimentó un nuevo vigor tras la guerra, a través del sacerdote ruso Ioan Kulighin, que transmitió su bendición tanto a otros sacerdotes como a miembros del grupo eso-exotérico "Rugul Aprins", sin ser capaz de ejercer demasiada influencia (en 1958 fue proscrito por el régimen comunista). De esta forma, el camino iniciático también ha desaparecido.
Existen numerosos intelectuales rumanos que han, al menos en alguna etapa de sus vidas, sido influidos por
El famoso historiador de las religiones, Mircea Eliade, también mostró interés en los escritos de Guénon durante su juventud. Más, aunque hubiese contado con las posibilidades de continuar el camino hacia el pleno logro espiritual, parece haber optado por el glamour de una brillante carrera universitaria. Aun así, en uno de sus últimos volúmenes, reconoce hasta cierto punto los méritos de Guénon y establece el asunto desde una perspectiva completamente nueva .
La corriente nacional de admiración por nuestro pasado que pudo estimular un auténtico resurgimiento tradicional en los 30, finalmente probó ser "tradicionalista", con fuertes implicancias nacionalistas y por ende políticas . Muchos en el extranjero se han interesado recientemente por la personalidad de Corneliu Zelea
Codreanu, iniciador y promotor de
Aunque no carentes del todo, las perspectivas actuales para la iniciación en Rumania son difusas . Guénon advirtió que
Unas pocas palabras debieran decirse respecto de publicaciones de carácter Tradicional y fácil acceso en Rumania. La iniciativa más importante pertenece a Florin Mihaescu, Roxana Cristian y Dan Stanca, quiénes han fundado una pequeña casa editorial, ROSMARIN, con el propósito básico de publicar la obra de Vasile Lovinescu, por tantos años bajo la sombra de la opresión comunista. Fiel a su objetivo inicial, ROSMARIN ha restringido su área de interés a la exclusiva consideración de textos de carácter Tradicional. Además de lograr su importante meta (siete libros de V. Lovinescu han aparecido en los últimos cinco años, completando así su obra total), ROSMARIN ha publicado una edición rumana de "Le roi du Monde" de Guénon, dos obras de Ernst Jünger, los estudios de Florin Mihaescu, Dan Stanca, Roxana Cristian y otros escritos tradicionales. Se puede conseguir estos libros en Rumania a través del correo (21). Junto a ROSMARIN, en "Humanitas (tal vez la editorial más grande de Rumania)" se han traducido "El Reino de la Cantidad y los Signos de los Tiempos", "Símbolos Fundamentales de
Pero realmente la tradición rumana está resurgiendo, como personas de la talla de Victor Cracium, y nuestros hermanos de Rumanía, con un nuevo y fuerte Patriarca, la LUZ de Rumanía, resurgen de Trajano y nos iluminan de nuevo.