Monday, March 23, 2009

Marcha Kulampaja 2.010.-

Descubrir La Escuelita de Kulampaja, fue encontrar una puerta dimensional y también un objetivo para justificar la mítica pertenencia a esta caballería heroica de ser un Bonario en el Siglo XXI, tomaremos las fotos de Eduardo Cinicola y sus compañeros Aldo Lombardi y Lucho, para dar un marco geográfico a nuestra propuesta.

Desde 1985, año en que actuábamos como Capellán en las Minas de Caolin, ubicadas en Michango, que pertenecían al Ingeniero Alberto Geroe, y anteriormente a Don Francisco Lozzo, fue inevitable no visitar Antofagasta de la Sierra y su Mina de Litio surgente, de nuestro querido amigo Don José Grau , a mitad de camino, la Puerta de Corral Quemado, es un lugar desértico y montañoso que indica un sendero que conduce a Kulampaja, a esas minas de oro abandonadas y que desde épocas muy remotas, fueron ejemplo caprichoso de la ambición humana, Diaguitas y Aymaras, Inkhas , Kholla, Españoles y finalmente Criollos del siglo XVII y los posteriores aventureros modernos, ingenieros, mineros, geólogos, militares y gendarmes, todos soñaron con dominar el Kulampaja, aquella enorme montaña de cuarzo, atrapada en la música de la Baguala de los Mineros, de Jaime Avalos y Jorge Cafrune.



Puerta del Corral Quemado es una pequeña localidad que como su nombre lo indica, se halla en la puerta del camino que conduce a otra localidad más antigua que se llama justamente Corral Quemado, pero en la encrucijada hay que seguir hacia el norte y bifurcarse al noroeste, dejando en el otro lado la senda de Papachacra.

El paisaje que rodea Kulampaja son cerros infinitos, cubiertos de arena cuarcífera, blanca y leve, que el viento barre permanentemente, creando un paisaje irreal. La ciudad de Kulampaja son unas 10 o 12 casas de adobe y una escuelita en la bocamina, rodeada de vagones y hierros retorcidos, cubiertos de herrumbre y abandonados desde hace mas de 5 décadas, por la ultima intentona minera.



Justamente detrás de esa cadena de montañas, hacia el Oeste, se encuentran
Medanitos y los Médanos de Tatón, en el arenosos valle de Fiambalá, donde se encuentra también el médano de arena más alto del mundo según cita Federico Kirbus.

Desde el barranco se ven los restos de un camión de Gendarmería Nacional que se accidentara una neblinosa y barrosa mañana de 1978. Los niños de la escuela que viajaban en la caja del camión pudieron salvarse gracias a que saltaron cuando comenzó a desbarrancarse ,luego de una curva en bajada en la que las ruedas directrices no obedecieron a la maniobra y el conductor perdió la vida.

Llegar en camioneta cuesta mas de 6 horas desde Corral Quemado y todo el trayecto presenta ruinas de antiguas culturas pre colombinas, puntas de flechas, pircas, morteros, pedernales y restos de cerámica pintada y cocida al rescoldo.

Allá en la mina, funciona una prolija escuelita para los hijos de los mineros, sus maestras arriban los lunes y se regresan los viernes en viajes a lomo de mula, o caminando 25 Km por la montaña o, con mas suerte cuando las acerca la camioneta de la Municipalidad o algún camión de la Gendarmería.

En el 2004 el Contador Carlos Boggio y su compañero Eduardo, nos invitaron a colaborar con la Escuela de Kulampaja, cosa que lo hicimos desde la Editorial Plus Ultra SA y Edicial SA, enviando mas de 1500 libros infantiles y pedagógicos, que se aunaron al grupo de Médicos, Dentistas, Dietologos, Fotógrafos y Empresarios que llevaron alimentos, ropas, medicamentos e instalaron una antena parabólica que permite a esa comunidad tener acceso a la televisión e internet.


Ahora desde España y con el apoyo desinteresado de la Casa Real de Tadmur, la Orden Bonaria, encara un ambicioso proyecto asistencial para el año 2010, donde se organizara una marcha solidaria en camionetas 4x4, que saldrá desde Buenos Aires, en las vacaciones de invierno, entre el 7 y 15 de julio.

Posteriormente iremos dando avances de esta aventura que convoca a todos las Damas y Caballeros Bonarios del mundo a inscribirse, para dicha Marcha de Kulampaja.