Monday, June 09, 2008

FINAL DE CAMPEONATOS ESCOLAES DE LA COMUNIDAD DE MADRID.-

"El próximo 7 de junio, sólo por haber hecho deporte todo el curso junto a tus compañeros, te invitamos gratis a la fiesta de clausura de la IV edición de los Campeonatos Escolares, donde a partir de las 9.00 h, podrás presenciar las finales de los 9 deportes y a partir de las 13.00 h dos conciertos en directo y por la cara: CONCHITA y MELOCOS. ( las puertas de acceso al recinto se cerrarán a las 12.30 h por motivos de seguridad). "


El día 7 de julio, a las 12:00 tuvo lugar la llegada del Príncipe de Septimio-Bahtzabbay el Tadmur, los Presidentes de las Federaciones Territoriales de Tae Kwondo, el Presidente de la Federación Española, el Prior General de Asuntos Deportivos de la Orden Bonaria.
.
Salió a recibirlos el Director General de Promoción Deportiva de la Comunidad de Madrid. Quién mostró el impresionante Palacio de Deportes, que en ese momento, estaba lleno de jóvenes deportistas, y familias; en fin una gran fiesta.


Una hermosa vista, de las diferentes zonas deportivas.

En septiembre de 1998 la Comisión Europea decide atribuir al deporte cinco tipos de funciones: Educativa, Sanitaria, Social, Cultural y Recreativa, cinco funciones básicas para e desarrollo armónico de la sociedad actual.
.
Con el fin de reforzar el valor educativo, social y cultural, el Parlamento Europeo estableció el año 2004 como “AÑO EUROPEO DE LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DEL DEPORTE”. En junio de ese mismo año, dando respuesta a este reto lanzado desde el Parlamento Europeo, la Comunidad de Madrid convoca la 1ª EDICIÓN DE LOS CAMPEONATOS ESCOLARES.
.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en pionera de un nuevo modelo de deporte escolar que, vertebrado a partir de una competición entre centros docentes de secundaria, asuma todas las funciones expresadas con anterioridad.
.
La decisión de llevar adelante este proyecto se sustenta en una realidad palpable: a pesar de la contrastada importancia de la práctica deportiva como fuente de salud y ocio y como vehículo potenciador de valores y herramienta de integración social, educadores y expertos constataban las carencias y necesidades que, en materia deportiva, adolecía la educación pública madrileña.
Corregir esta deficiencia no era una tarea fácil si se quería llevar a cabo correctamente.
.
Por ello, se sentaron las bases sobre las que se apoya un proyecto que, en tan sólo cuatro años, se ha integrado sólidamente en la vida escolar de los jóvenes madrileños.
.
La tarea se encomendó a dos Consejerías: la de Cultura y Deportes (actualmente Deportes) y la de Educación que han sumado esfuerzos y se han coordinado para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. El compromiso era tan serio, que en la Consejería de Cultura y Deportes se creó una nueva Dirección General, la de Promoción Deportiva, que desde ese momento asumió la coordinación de los Campeonatos.
.
Con todo ello, se establecieron cuatro objetivos básicos para los Campeonatos Escolares:
.
1. Hacer que el deporte se convirtiera en un hábito en la vida de los jóvenes.
2. Integrar la práctica deportiva en la rutina escolar de los Institutos de Educación Secundaria.
Fomentar la práctica de los diferentes deportes fuera del horario lectivo entre los jóvenes con edades proclives al abandono de la actividad física.
4. Incrementar la socialización e integración entre los jóvenes de los diversos Institutos de Educación Secundaria.
.
Por ello, los verdaderos protagonistas de este proyecto son, por una parte, los jóvenes entre 12 y 18 años, edad en la que se produce el mayor número de abandonos de la práctica deportiva y, por otra, los centros escolares públicos de educación secundaria.
.
De hecho, el planteamiento de los Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid es claro: todo debe nacer desde el núcleo del centro escolar. Esto significa que para participar la iniciativa debe partir del Consejo Escolar, debe aprobarse en el Claustro de profesores, la solicitud la debe realizar el Director y, finalmente, tiene que haber un profesor del centro que coordine la actividad.


Por tanto, estamos hablando de una actividad que es formativa, educativa, extraescolar, voluntaria y gratuita en la que actualmente participan el 87% de los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, o lo que es lo mismo participan 4 de cada 5 institutos de la región, y más de 25.500 alumnos de 74 nacionalidades diferentes en 270 institutos.
.
La gratuidad del programa abarca tanto la formación deportiva (monitores), la vestimenta deportiva, los desplazamientos, los arbitrajes, el seguro deportivo y el material necesario para el desarrollo de entrenamientos y competiciones.
.
Profundizando en las cifras:
.
Además de la 2 Consejerías citadas, 5 Direcciones Generales, 9 Federaciones Deportivas, 1 Coordinador General del Programa, 8 responsables de la Unidad Técnica de Educación y de la Oficina de Campeonatos Escolares, 270 coordinadores, 100 profesores de apoyo, 1087 monitores y 270 auxiliares de control suponen el sostén formativo y organizativo de la actividad.
.
El Prior General de Asuntos Deportivos, el Príncipe y seguridad de la Casa en las pistas.