Friday, January 18, 2008

EL CAMINO DEL GUERRERO VS TRADICIÓN CABALLERESCA

La Royal and Imperial House of Orient+Orden Bonaria, mantiene la tradición espiritual de la Edad Media, sus valores y tradiciones más profundas. Con el paso del tiempo, la Orden fue olvidando la tradición marcial, el trabajo de la tradición guerrera de los antiguos caballeros; el lado iniciático y filosófico vino marcado, por la Caridad, y las virtudes TEOLÓGICAS, Esperanza, Fe y Caridad.
.
En la Casa de los Septimio-Bathzabbay el Tadmur, siempre, desde generaciones se ha entendido, que había que trabajar el lado filosófico de la tradición guerrera en si misma, con un código ético y moral, que en el esfuerzo y sacrificio del entrenamiento diario, llevara a la práctica del conocido áxioma "Mens Sana in Corpore Sano". El entrenamiento recibido, conocido como Bugei Shiden Hidden no Koryo, engloba enseñanzas de IAIJUTSU, AIKIJUJUTSU, KYODO, JOTUSU, NAGUINATAJUTSU, SODO, etc.
.
Estas enseñanzas, que deberían de entrenar a cualquier nivel, las damas y caballeros, llevan implícito, una filosofía y moral, recogida en el Código del Bushido. Samurai significa servir, y aunque la síntexis cambia, el significado no. Las Damas y Caballeros Bonarios, sirven allí en donde se encuentran, a la sociedad, y a los necesitados.
.
Estos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.
.
1. GI - Honradez y Justicia
.
Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.
Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.
.
Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
.
2. YU - Valor Heroico
.
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
.
3. JIN - Compasión
.
Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.
Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
.
4. REI - Cortesía
.
Los samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales.
Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.
.
5. MEYO - Honor
.

El Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.
No puedes ocultarte de ti mismo.
.
6. MAKOTO - Sinceridad Absoluta
.
Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.
No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.
Hablar y Hacer son la misma acción.
.
7. CHUGO - Deber y Lealtad
.
Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.
Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.
Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.
Cuidado con el camino que sigues.

Sobre el valor:
.
El camino del valiente no sigue los pasos de la estupidez.
.
Sobre la lealtad:
.
Un perro sin amo vagabundea libre. El halcón de un Daimyo (Señor Feudal) vuela más alto.
.
Solo hay una lealtad superior a la del samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos.
.
Sobre el Respeto:
.
Un alma sin respeto es una morada en ruinas. Debe ser demolida para construir una nueva.

Sobre la Excelencia:
.
La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario.
.
Sobre la Venganza:
.
La ofensa es como un buen haiku (Breve poema japonés de tres versos): puede ignorarse, desconocerse, perdonarse o borrarse, pero nunca puede ser olvidada.
.
Sobre la Espada:
.
Mi hoja es mi alma. Mi alma pertenece a mi Daimyo. Ultrajar mi hoja es afrentar a mi Daimyo.
.
Sobre el Honor:
.
La muerte no es eterna; el deshonor, sí.
.
Sobre la Muerte:
.
El samurai nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar, sino el fin natural de toda vida.
.

Junto con esas virtudes, el Bushido también sigue con sumo respeto la Justicia, Benevolencia, Amor, Sinceridad, Honestidad, y auto-control.

La Justicia es uno de los principales factores en el código del Samurai. Caminos torcidos y acciones injustas son consideradas denigrantes e inhumanas.

Amor y Benevolencia eran virtudes supremas y actos dignos de un príncipe.
Los Samurais seguían un ceremonial especifico cada día de su vida, así como en la guerra.


Sinceridad y Honestidad eran tan valoradas como sus vidas. Bushi no ichi-gon o "La palabra de un samurai" trasciende un pacto de confianza y completa fe. Con dichos pactos no había necesidad de ponerlo por escrito.

El Samurai también necesitaba un completo auto-control y estoicismo para ser totalmente honroso. No mostraba signos de dolor o alegría. Soporta todo interiormente, nada de gemidos y lloros. Siempre mostraba un comportamiento calmado y una compostura mental que hacían que ninguna pasión de ningún tipo debería interponerse. El era un verdadero y completo guerrero.
Los factores que hicieron el Bushido son pocos y simples. Así de simple, el Bushido creo un modo de vida para mantener a una nación a través de sus tiempos mas problemáticos, a través de guerras civiles, desesperación e incertidumbre.

"El conjunto de las naturalezas poco sofisticadas de nuestros ancestros guerreros derivaron en un extendido alimento para sus espíritus desde una madeja de enseñanzas fragmentadas y vulgares, recogidas como si fueran caminos desviados de antiguos conocimientos, y, estimulados por las demandas de una era que formo a partir de todos esos esquejes un nuevo y único modo de vida" (Nitobe 20)

Príncipe de Septimio-Bathzabbay el Tadmur.

"El Iai-Do, es un arte marcial que se practica sólo, bajo la forma de kata, cada una de las cuales representa una forma de reaccionar ante diferentes tipos de ataques que provienen de distintas direcciones.
.
Este arte, y su inmensa gama técnica, pueden ser el complemento indispensable del estudio de las diferentes artes.

Iai significa "unidad del ser", algo como permanecer en armonía consigo mismo y a la vez con el espíritu del adversario. Y Do significa "Camino" o "Vía".
Como forma real de combate, sería algo similar al "Arte de permanecer atento y preparado para responder ante cualquier forma de ataque y en cualquier momento". En el aspecto interno y formativo, el Iai-Do se identificaría como "La Vía para alcanzar la Unidad y armonía del Cuerpo y del Espíritu".

Lo cierto es que ante el tecnificado mundo actual, los practicantes de las artes disciplinarias, son cada vez más escasos, pues el seguir la "Vía" de Formación física y mental que han elegido, exige muchos sacrificios, constancia y una gran dosis de dureza. Si a eso le añadimos, que el arte escogido, tiene hoy día poca aplicación, debido a que se practica con un arma, la cual no va a llevarse por la calle, puede parecer al neófito irreal, anacrónico y falto de sentido.
Sin embargo, los efectos de la práctica de este arte, van mucho más allá de la simple habilidad técnica en el manejo del sable.

Todos los gestos del arte del Iai-Do, están destinados a ejercitar y desarrollar la concentración en el momento en que se vive, en el "aquí y ahora". El equilibrio mente-cuerpo, el control de los gestos, la adaptación a la necesidad del momento, el ritmo y cadencia manteniendo en todo momento la serenidad que permite discernir cada secuencia de tiempo y situación.

Todos estos beneficios prácticos, están al alcance del iniciado en este arte. Además están los beneficios éticos, que son aquellos que están ocultos al que observa desde el exterior: El llegar a ser dueño del propio ego, controlando sus flaquezas, las emociones, los deseos, el miedo... manteniendo además en todo momento la justa imagen que se desprende de la cortesía y del "saber estar" adquiridos con la práctica de esta disciplina. "

FR.+ RAUL GUTIÉRREZ O.B.GC.

APÉNDICE 5 - KOSHO RYU VS IAIDO.“Kosho-Ryu Kenpo”, (La Primera Ley del Puño).

FOTO1: Escudo de la Escuela de SAKURA SHIN RYU, de Nabe Nabutada, fundador del estilo en 1.475, Señor del poderoso Clan Fujiwara.

FOTO2.: El Duque de Berat, en su preparación estudia Chino, Piano, Inglés, Árabe, Judo, Iaijutsu y pintura, a la edad de 6 años es Cinturón Naranja.

FOTO3.: EL Duque de Berat a la edad de 5 años, el día que empezó a entrenar BUGEI.

FOTO4: El Príncipe de Septimio-Bathzabbay el Tadmur, entrenando IAIDO.