Wednesday, January 16, 2008

CARTA AL GOBIERNO DE IRAN.-

“Estoy preparada para ser ahorcada pero no deberían lapidarme. Si te estrangulan mueres y ya está, pero es muy duro soportar los golpes de las piedras en la cabeza.”
.
Khayrieh, mujer condenada a morir lapidada
.
Su Excelencia Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei:
.
Le escribo para mostrarle mi consternación por que todavía se sigan registrando casos de lapidación en Irán. Recientemente he tenido conocimiento del informe de Amnistía Internacional “Irán: Terminar con las ejecuciones por lapidación”, en el que se explica la situación legal de este castigo en su país y aparecen datos de las últimas lapidaciones y los casos de al menos nueve mujeres y dos hombres sentenciados a morir lapidados.
.
Me opongo a la pena de muerte en todas las circunstancias; aún más en el caso de la lapidación, que está especialmente concebida para agravar el sufrimiento de las víctimas. Además es un castigo especialmente indicado para el adulterio cometido por hombres y mujeres casados, algo que ni siquiera es delito en la mayoría de los países. La mayor parte de las víctimas condenadas a lapidación son mujeres.
.
Le pido encarecidamente que en la medida de sus competencias promueva la derogación o modificación del artículo 83 del Código Penal, relativo a la lapidación.
.
Igualmente es necesario que las autoridades iraníes revisen la legislación con el objetivo de destipificar como delito las relaciones sexuales consentidas en privado y entre adultos.
.
Además, es necesario que se restaure en todo el país la moratoria de lapidaciones que estableció en 2002 el Presidente de la Magistratura y que, sin embargo, se ha roto al menos en tres ocasiones. En consecuencia, este órgano deberá conmutar todas las sentencias de ejecución por lapidación todavía existentes.
.
La prohibición de la lapidación sería un importante paso adelante hacia la abolición total de la pena de muerte en Irán. De esta forma, Irán se sumaría a la tendencia abolicionista registrada a nivel mundial en las últimas tres décadas y reforzada por la reciente aprobación en la Asamblea General de la ONU de una resolución favorable a una suspensión de la pena de muerte en todo el mundo.
.
Atentamente,
.
SARI. Kyrios Yosephos Emmanouél Mosquera y Castelo de Septimio-Bathzabbay el Tadmur
Príncipe, Gran Maestre de la Orden Bonaria.