Tuesday, December 11, 2007

Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo.


La Royal and Imperial House of Orient - Orden Bonaria, estará presente en el Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo.
.
El Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo es un espacio de la sociedad civil (aunando al mayor número posible de actores) que busca el desarrollo de un movimiento solidario que impulse un nuevo proceso político de paz así como lanzar tantas propuestas como sean necesarias para lograr una paz justa y duradera en la región y fortalecer el papel de la sociedad civil. Este Foro significará un hecho político en sí mismo materializando una visión alternativa por una paz basada en el multilateralismo, el Derecho Internacional y el derecho de los pueblos a su plena soberanía.
.
El origen de este Foro surge como iniciativa del Foro Social de Madrid -conformado por organizaciones tanto sociales y políticas unidas en el ámbito de la Comunidad de Madrid para dar respuesta a la pérdida de derechos humanos, paz y solidaridad que se dan en el mundo- ante el convencimiento de que la acuciante situación que se vive en Oriente Próximo exige nuevos pasos paz reforzar una perspectiva política, de paz y de diálogo.
.
Las importantes movilizaciones y campañas en los últimos tiempos y la Resolución adoptada por el Congreso de los Disputados instando a la Unión Europea a avalar la celebración de una conferencia de Paz en Oriente Próximo no hizo si no confirmar la necesidad de organizar un Foro por una paz sostenible y justa que contase con la sociedad civil como actor principal.
.
La sociedad civil representada en el Foro a través de los diferentes comités (link) se ha unido con el propósito de denunciar la situación actual de ocupación, guerra, destrucción, violaciones de los derechos humanos e invasiones militares en la región. De igual modo plantea que el motor del proceso debe ser la propia sociedad civil, reuniendo a todos los actores involucrados alrededor de la mesa.
.
La situación de Palestina, Líbano, Iraq y las amenazas que planean sobre Irán y Siria se abordarán desde una perspectiva multilateral, basada en el derecho de las personas a vivir en paz y dignidad, respetando la Declaración de los Derechos Humanos y el derecho de las naciones a la plena soberanía. El diálogo al que dé pie este foro será enfocado desde el mutuo reconocimiento al Derecho Internacional, el acuerdo a la igualdad de todos los seres humanos y el compromiso para terminar con la opresión.