Wednesday, December 19, 2007

ESTUDIO SOBRE LA PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

El presente estudio se propone analizar las posibilidades reales que la sociedad civil posee a fin de influir en la solución del conflicto y el impacto que poseemos frente a la desgastante realidad cotidiana.
.
Donde se producen los cambios. La primera pregunta que debemos esclarecer es como y desde donde se producen cambios en los paradigmas de la sociedad, o cuando se abre esa brecha emocional en la sociedad a través de la cual la gente esta dispuesta a asimilar nuevos conceptos o a cambiar paradigmas arraigados y se produce una apertura a ideas alternativas. Una respuesta interesante ha sido desarrollada el filólogo ruso Míjael Bajtin quien hablo de la relación entre centro y periferia en literatura, conceptos que también pueden aplicarse en nuestro tema. En su obra “La Cultura Popular en la Edad Media” Bajtin señaló que el sistema de las ideas funciona como un gran círculo concéntrico, en cuyo núcleo se encuentran los axiomas, los conceptos arraigados, las ideas fijas predominantes en aquel momento. A medida que nos alejamos del centro, van apareciendo de a poco conceptos nuevos que se van filtrando desde afuera. Es en la periferia donde se producen los cambios mas sustanciales. Es en esa zona fronteriza donde se encuentran ideas de distintos campos y donde se produce la realimentación de ideas y conceptos. Una idea nueva puede penetrar al núcleo del círculo, o en nuestro caso al centro de la sociedad solo a través de la periferia, a través de gente o grupos situados en sus periferias.
.
Y cuando ideas nuevas pasan la frontera, o sea cuando traspasan la periferia, ellas tienen su dinámica propia y ejercen su influencia sobre los círculos internos hasta llegar al corazón del circulo, al núcleo mismo. Tambien Nitzche sostiene que el progreso intelectual depende de los individuos mas independientes, que son capaces de deteriorar la cohesión de la comunidad y asestan de cuando en cuando un golpe a su elemento estable. "Por este punto herido y debilitado se inocula de algún modo en el conjunto del organismo un elemento nuevo”.
.
Los grupos disidentes en Israel cumplen precisamente esa función. Ellos son la periferia por la cual se filtran ideas alternativas, distintas e innovadoras. A través de estos grupos penetran en el centro de la sociedad paradigmas distintos a los que predominan en ese momento, que si no fuera gracias a ellos, no tendrían cabida en el seno de la sociedad. Los grupos disidentes son por un lado un puente sobre el abismo por el cual penetran ideas nuevas, o tal vez el vehículo que introduce ideas alternativas, muchas veces subversivas a ojos del stablishment, y a la misma vez, son un proyector que ilumina nuevos rumbos a aquellas mentes abiertas que están en búsqueda de nuevos caminos.
.
La capacidad de producir cambios radicales. La segunda pregunta que me preocupa es en que medida, las NGOs israelies tenemos la capacidad de producir algún cambio radical en la política nacional, o en otras palabras, si poseemos la fuerza de abrir brechas que acerquen la paz en nuestra sufrida zona. La sociedad civil en si misma no puede traer la paz, ya que estos procesos políticos se producen en un estadio en el que nosotros no jugamos, en el estadio de la política internacional en la cual nosotros no participamos. Pero por otro lado, aquellos que juegan en aquel campo, los políticos profesionales, están sumamente atentos a las voces de la sociedad civil, (y no pretendo decir que ellos hacen caso a todo lo que decimos, ya que el político hace en ultima instancia lo que le conviene a el y a su partido), pero no me cabe duda de que necesita del apoyo de la sociedad civil, y necesita que los grupos civiles pacifistas habrán el camino, o que generen el clima social que de impulse iniciativas de paz El trabajo mutuo de los políticos y la sociedad civil, garantiza que un proceso de paz llegue a buen puerto. Cuando el político carece de apoyo popular, no esta en condiciones de llegar muy lejos, de la misma forma que por otro lado, la sociedad civil no podría concretizar sus objetivos sin la ayuda de grupos que activen en el campo político.
.

Cartas de niños solicitando la Paz en Oriente Próximo

Socavar los fundamentos. Pero mas allá del trabajo conjunto entre políticos y sociedad civil, frente a la pregunta, en que medida somos efectivos, en que medida nuestra labor acerca la paz, lo que tiene que estar claro, tanto para los demás como para nosotros, es que nuestra función primordial es resistir la ocupación, socavar los fundamentos del sistema que posibilita esta barbaridad. La ocupación se refleja en múltiples formas. Sus expresiones son diversas y visten distintos atuendos, uno mas tétrico que el otro. Ocupación es humillación, degradación, check-points, arrestos ilegales, confiscación de tierras, demolición de casas, torturas, asesinatos, etc. Cada uno de nosotros, focaliza su labor en uno de estos aspectos de la ocupación y lucha por desterrarla. así como mi organización- ‘el comité israelí contra la demolición de casas’- decidió focalizar su labor en el tema de las demoliciones, otras centraron su labor en expresiones distintas de la ocupación.

En este aspecto- las NGO's cumplen un papel importante. Primero porque somos los primeros dentro de Israel que comenzamos la resistencia pro-activa contra la ocupación. Somos aquellos que dentro de nuestra misma sociedad nos rebelamos, elevamos la voz y levantamos una bandera negra como expresión no solo de solidaridad con el sufrimiento palestino, sino como expresión de repudio a la política expansionista. Segundo porque aportamos al proceso de desgaste interno de la ocupación. Los palestinos desde afuera- nosotros desde adentro
.

En la entrada del Foro, el Secretario de la Royal and Imperial House of Orient, su esposa, y el Muy Augusto Bailío de Madrid, y esposa, en la inauguración del Foro.

El sentido de nuestra labor. La tercera pregunta es quien nos garantiza que nuestro trabajo tiene sentido, que todo este sacrificio vale la pena y dará fruto. Y en este punto tengo una respuesta tajante, que a primera vista suena paradojica. -Pues esto no es lo mas importante en nuestra lucha. Somos concientes de que se trata de una lucha larga y tendida, de una empresa a largo plazo, en la que habrá altibajos,- pero al final triunfara porque la paz y la justicia tiene indefectiblemente que triunfar. No hay otra alternativa. Y si por mil motivos no logaramoso verla con mis propios ojos, lo lograran los que nos siguen. Porque somos un eslabón en una cadena infinita de luchadores por la paz, en la cual cada eslabón es imprescindible. Nuestra funcion es continuar con esta cadena y evitar que se rompa. Ya lo expresa sabiamente un viejo proverbio talmudico que dice que”tal vez no seas tu el que concluya la obra, pero eso no te da permiso para dejarla de hacer”.
.
Mas aun, no me preocupa la pregunta en que medida esta lucha tendrá éxito, puesto que esta lucha cotidiana ya da sus frutos, dado que cada encuentro con palestinos, cada casa que reconstruimos o salvamos de ser demolida es un hito en la construcción de la paz. Con cada lucha que emprendemos hombro a hombro con mis partners palestinos, en cada manifestación conjunta contra la ocupación y en cada evento en el que levantamos nuestra voz contra la humillación estamos haciendo paz, estamos basando los cimientos sobre los cuales se construira la paz.. Unidos no solo venceremos- como decia el Che, sino que unidos vencemos- dia a dia y en cada momento.
.

Esta es nuestra función. Porque la función de los luchadores por la paz consiste en no permitir que la apatía domine a los pueblos, quebrar el conformismo, hacer que la gente sienta malestar por los agravios que ocurren a pocos quilómetros de sus casas. Perturbar la tranquilidad del que no quiere saber y del que sabe pero no quiere entender. No permitir que la gente se esconda tras esa frase impune “no sabia lo que esta sucediendo”, no permitir que la gente pierda la vergüenza. No tolerar que la voz oficial sea la única que prevalezca. No consentir con que la gente se evada de responsabilidad por las atrocidades que su gobierno esta realizando en su nombre. Poner un gran espejo frente a los ojos del pueblo para que vea como la ocupación los va deformando y mostrar constantemente que hay alternativas. Frente a la excusa de que no hay partner nuestras organizaciones son la prueba viva, contundente, de que hay con quien hablar, de que hay de que hablar y que juntos podemos llegar a un acuerdo de paz. Nuestra función es demostrar que la teoria derechista esta basada en una premisa falsa- que por la fuerza no se puede vivir en paz, y nuestra función es revelar esta contradicción interna. Nuestra función es romper ese circulo vicioso y estéril de las políticas nacionalistas, destrozar la dialéctica perversa del nacionalismo y rescatar al Ser Humano. Desactivar ese mecanismo de auto’destruccion que funciona en Israel desde el 67 o tal vez antes.

Si la ocupación necesita silencio, pasividad y estabilidad para gobernar impunemente, nuestra función es desestabilizar el sistema, para que el gobierno no pueda atropellar impunemente. La ocupación florece en base en la pasividad, nosotros nos negamos a ser sumisos. Edgar Morin, en su Breve Historia de la Barbarie en Occidente, escribe que “Las condiciones democráticas humanistas deben regenerarse de manera permanente, de lo contrario degeneran…pensar la barbarie es contribuir a recrear el humanismo. Por lo tanto es resistirse a ella”. Esta es precisamente nuestra función- regenerar el humanismo.


La trampa invisible. A pesar de todo lo expresado y del valor concebido a las organizaciones disidentes en la lucha por los derechos humanos, quisiera agregar algunas observaciones críticas, para equilibrar la ponencia y no pecar de presuntuoso. En todo este trabajo hay una trampa en la que podemos caer sin darnos cuenta. Las NGOs disidentes pueden también ser absorbidas por el sistema y transformarse sin pretenderlo, en complices de la ocupación. Todo sistema autoritario necesita de un cierto grado de organizaciones opositoras, que puedan crear una imagen seudo-democrática, y le permitan canalizar el descontento popular hacia lugares controlables. En sociedades autoritarias estas NGOs se transforman sin darse cuenta en cómplices del sistema, en una valvula de escape por la cual se liberan todos las presiones antes de que exploten. Esto lo vimos durante las dictaduras en Latinoamérica y lo vemos también en Israel. Compañeras de la organización Majsom Watch- valientes mujeres que se presentan cotidianamente en los check points de Cisjordania para testimoniar violaciones de derechos humanos, suelen decir con toda sinceridad que ellas sospechan que el ejercito las usa para mostrar al mundo que ellos no tiene lo que ocultar, y de esa manera ellas pasan a ser cómplices del mismo ejercito que ellas critican con rigor.
.
Cada uno de nosotros tiene que preguntarse constantemente en que medida es usado por el sistema, en que medida paso a ser parte del aparato de opresión que el mismo combate. Esto nos puede pasar a todos y nos exige estar constantemente atentos y aplicar el máximo sentido de auto-critica que disponemos.
.
La historia tiene sus flujos y reflujos, sus pliegues y repliegues. Ahí donde achacan tempestades - ahí se gestan las esperanzas. El medio oriente esta pasando una tempestad y frente a ella nosotros presentamos una alternativa coherente, integral y armónica.
.
Nosotros somos esperanza., desafió y resistencia.
.
Israeli Committee Against House Demolition
Meir Margalit
FORO POR UNA PAZ JUSTA EN ORIENTE MEDIO