Wednesday, March 14, 2007

IMPUNIDAD.-

Ninguna palabra quizás defina las experiencias de nuestro mundos como ésta. Falta de castigo, de investigación, de justicia. La posibilidad de cometer crímenes - desde robos comunes a violaciones, tortura, asesinatos - sin tener que sufrir pena alguna. Y por lo tanto, la aprobación implícita de la moralidad de estos crímenes. El perdón y el olvido, sin acordarnos - o acordándonos muy bien, pero sin importarnos - que el olvido siembra la repetición. Porque aquello que si hizo una vez sin pena alguna, se puede repetir sin miedo.
.
¿Cuantos murieron? Cuantos fueron arrancados de sus casas, de sus hijos, para luego encontrar su muerte en un catre bajo un disparo, frente a un fusil, o desde un avión en marcha? Decenas de miles, centenares, quizás, si los multiplicamos por todos los países de nuestro querido mundo Global. Y los culpables, invariablemente, siguen libres, gozando la vida, muchas veces en sus puestos anteriores donde lo pueden volver a hacer de nuevo. ¿Y cuantos mueren hoy bajo sus manos?
.
La Impunidad es sin duda uno de los problemas más graves que aflige a la humanidad, y uno de los que más necesita respuesta. Los artículos e informes que aquí incluímos pretenden explorar el problema, y quizás facilitar soluciones - no perfectas, claro, pero es un comienzo. E inmunidad, no es lo mismo que impunidad...