Thursday, March 15, 2007

CARTA AL PRESIDENTE DEL SENADO CHILENO.-

Excmo. D. Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Presidente del Senado.
Santiago de Chile
República de Chile

.
Distinguido Senador Frei:
.
En esta ocasión me dirijo a Su Exclencia en relación al proceso de ratificación del Estatuto de Roma que se adelanta ante el Senado con la intención de instarlo para que, a través de sus buenos oficios, se retome la discusión sobre la enmienda constitucional que le permitiría a Chile convertirse en Estado Parte de la Corte Penal Internacional.
.
He seguido de cerca el procedimiento de ratificación en su país desde sus inicios, y tengo pleno conocimiento del contenido del fallo del Tribunal Constitucional en relación al Estatuto de Roma que reconoce que la inclusión de la enmienda constitucional resulta indispensable para proceder con la ratificación de este instrumento internacional por su país.
.
Estoy convencido que para que la Corte Penal Internacional se convierta en un verdadero mecanismo universal de justicia penal, todas las regiones del mundo deben estar representadas en este nuevo sistema; por ello la incorporación de Chile es considerada de especial importancia por la comunidad internacional. Actualmente, sólo Chile, El Salvador, Guatemala y Nicaragua son los únicos países de América Latina que todavía no se unen a la Corte.
.
Por todo lo anterior, me permito instarlo para que se continúe con los esfuerzos necesarios que permitan a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado a retomar la discusiones sobre la aprobación de la enmienda constitucional y continuar así con los demás trámites legislativos en pos de la efectiva incorporación de Chile a la Corte Penal Internacional.
.
Sin más por el momento, aprovecho esta oportunidad para reiterarle las más altas muestras de mi consideración y estima.
.
Atentamente,
.
SARI. D. José M. Mosquera y C. de Septimio-Bathzabbay el Tadmur
Gran Maestre de la Orden Bonaria.-