
La historia del castillo de Calatrava es la historia de la Orden de Calatrava.
Año 1085. Alfonso VI conquista Toledo y amenaza el sur. Serían Toledo y Calatrava los puntos de partida para las sangrientas expediciones con que cristianos y moros se hostilizaban continuamente.
Año 1085. Alfonso VI conquista Toledo y amenaza el sur. Serían Toledo y Calatrava los puntos de partida para las sangrientas expediciones con que cristianos y moros se hostilizaban continuamente.
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En una de ellas, en el año 1138, los musulmanes llegan hasta las mismas puertas de Toledo y en otra, en el año 1143, tras una emboscada, decapitan al famoso (por sus incursiones contra territorio musulmán) Munio Alfonso, mandando su cabeza a Córdoba y el cuerpo a su esposa.
En una de ellas, en el año 1138, los musulmanes llegan hasta las mismas puertas de Toledo y en otra, en el año 1143, tras una emboscada, decapitan al famoso (por sus incursiones contra territorio musulmán) Munio Alfonso, mandando su cabeza a Córdoba y el cuerpo a su esposa.
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Todo esto lleva a Alfonso VII a la conclusión de que mientras Calatrava permanezca en manos musulmanas, Toledo no estará segura.
.Todo esto lleva a Alfonso VII a la conclusión de que mientras Calatrava permanezca en manos musulmanas, Toledo no estará segura.
1147. Sobr
e la fortaleza Kalaat-Rawaah (Calatrava la Vieja), junto al Guadiana, ondea ya el pendón de Castilla.
Kalaat-Rawaah viene a significar algo así como "ganancia" o "conquista", en clara alusión a las victorias militares conseguidas por éstos en las primeras batallas medievales.
Una vez que el rey Alfonso VII el Emperador, libra la Villa de Calatrava, tiene a bien dar la mezquita mayor al Arzobispo de Toledo, a fin de que la consagre en iglesia, y encomienda la defensa de la plaza, en 1.150 a la Orden del Temple.
Eran estos caballeros templarios especialmente temidos, tanto por las riquezas que atesoraban como por su arrojo y fiereza en la batalla.
Pero una vez muerto el rey Alfonso, los musulmanes pondrán todo su esfuerzo en la reconquista de Calatrava, y así Abad el Múmen se apresta para forzar la línea del Guadiana.
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e la fortaleza Kalaat-Rawaah (Calatrava la Vieja), junto al Guadiana, ondea ya el pendón de Castilla.Kalaat-Rawaah viene a significar algo así como "ganancia" o "conquista", en clara alusión a las victorias militares conseguidas por éstos en las primeras batallas medievales.
Una vez que el rey Alfonso VII el Emperador, libra la Villa de Calatrava, tiene a bien dar la mezquita mayor al Arzobispo de Toledo, a fin de que la consagre en iglesia, y encomienda la defensa de la plaza, en 1.150 a la Orden del Temple.
Eran estos caballeros templarios especialmente temidos, tanto por las riquezas que atesoraban como por su arrojo y fiereza en la batalla.
Pero una vez muerto el rey Alfonso, los musulmanes pondrán todo su esfuerzo en la reconquista de Calatrava, y así Abad el Múmen se apresta para forzar la línea del Guadiana.
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Se produce la terrible invasión almohade de 1.157.
Tal potencia muestran que Calatrava se dá por perdida y los Templarios rehusan, juzgando lo más prudente abandonarla. La Orden del Temple devuelve Calatrava al rey Sancho III.
La situación se torna gravísima. Si se pierde Calatrava, la amenaza árabe se cierne sobre Toledo y, cuanto había reconquistado el rey Alfonso VII, va cam
ino de perderse.
El rey Sancho III proclama que Calatrava le será entregada en propiedad al que decida defenderla, convocando un Consejo entre sus nobles, en el que se halla don Raimundo, Abad de Santa María de Fitero, y un monje, llamado Diego Velásquez, burgalés de La Bureva, hidalgo y noble, famoso por sus hazañas.
A la vista del silencio con que los nobles acogen la propuesta, el monje Velásquez, despertados sus sentidos bélicos, saca aparte al abad Raimundo y le insta, le ruega y acaba persuadiéndole a que pida Calatrava.
Así lo hace, lo que a muchos parecerá temeridad o locura.
1.158. El 1 de enero, en la villa de Almazán, el rey Sancho III, hijo de Alfonso VII, firma la carta de donación perpetua de la Villa y Fortaleza de Calatrava a la Orden del Cister, representada por el abad don Raimundo, y a todos sus monjes, para que la tengan por siempre jamás, y, con ayuda del Monarca la defiendan de los enemigos de Cristo.
Con Raimundo de Fitero y Diego Velásquez llegan en 1.158 a Calatrava 20.000 bravos caballeros. Es el inicio de la Orden de Calatrava.
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Tal potencia muestran que Calatrava se dá por perdida y los Templarios rehusan, juzgando lo más prudente abandonarla. La Orden del Temple devuelve Calatrava al rey Sancho III.
La situación se torna gravísima. Si se pierde Calatrava, la amenaza árabe se cierne sobre Toledo y, cuanto había reconquistado el rey Alfonso VII, va cam
ino de perderse.El rey Sancho III proclama que Calatrava le será entregada en propiedad al que decida defenderla, convocando un Consejo entre sus nobles, en el que se halla don Raimundo, Abad de Santa María de Fitero, y un monje, llamado Diego Velásquez, burgalés de La Bureva, hidalgo y noble, famoso por sus hazañas.
A la vista del silencio con que los nobles acogen la propuesta, el monje Velásquez, despertados sus sentidos bélicos, saca aparte al abad Raimundo y le insta, le ruega y acaba persuadiéndole a que pida Calatrava.
Así lo hace, lo que a muchos parecerá temeridad o locura.
1.158. El 1 de enero, en la villa de Almazán, el rey Sancho III, hijo de Alfonso VII, firma la carta de donación perpetua de la Villa y Fortaleza de Calatrava a la Orden del Cister, representada por el abad don Raimundo, y a todos sus monjes, para que la tengan por siempre jamás, y, con ayuda del Monarca la defiendan de los enemigos de Cristo.
Con Raimundo de Fitero y Diego Velásquez llegan en 1.158 a Calatrava 20.000 bravos caballeros. Es el inicio de la Orden de Calatrava.
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Aprobará su constitución mediante la correspondiente Bula el Papa Alejandro III. El fundador adopta para ella la Regla de San Benito y Constituciones del Císter Blanco será su hábito, y negra su cruz flordelisada.
.Los árabes, a la vista de tal multitud, desisten y Calatrava se salvará. El ejercito de más de veinte mil hombres se reparte por campos y aldeas estratégicamente para la defensa de la zona.
Una vez muerto fray Diego Velásquez, la división cunde, resistiéndose los caballeros a tener por superior a un Abad y a vivir mezclados con los monjes en vida contemplativa, por lo que deciden elegir un Maestre de la Orden. Los monjes se retiran a Ciruelos y los caballeros retuvieron a Ocana convitiéndose en milicia para elegir su caudillo.
El primer Maestre de Calatrava será don García, según consta en documentos del 1.164. Consiguió del Cister y del Pontificado la primera regla y forma de vida para la Orden de Calatrava.
1.195. La derrota castellana en la batalla de Alarcos, supone un desastre para los calatravos. La pujanza de la Orden, sufre un tremendo revés, ante el arrojo del caudillo Almanzor, quién con un poderoso ejército toma Calatrava La Vieja. La guarnición prefiere la muerte antes que la huída, y es pasada a cuchillo.
Desde entonces la cruz negra del hábito blanco de los freires, se volverá roja.
Con los restos de la Orden, el Maestre D. Nuno Pérez ataca en 1198 el castillo de Salvatierra, convirtiéndolo en sede de la Orden en tanto no se recupere la villa de Calatrava.
Se decide construir el castillo de Calatrava la Nueva, en recuerdo y memoria al baluarte del Guadiana. Justo enfrente del castillo de Salvatierra, en la cima del cerro "Alacranejo" donde parece ser que existía otro castillo o fortaleza llamado de Dueñas o castillo de Dios.
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Una vez muerto fray Diego Velásquez, la división cunde, resistiéndose los caballeros a tener por superior a un Abad y a vivir mezclados con los monjes en vida contemplativa, por lo que deciden elegir un Maestre de la Orden. Los monjes se retiran a Ciruelos y los caballeros retuvieron a Ocana convitiéndose en milicia para elegir su caudillo.
El primer Maestre de Calatrava será don García, según consta en documentos del 1.164. Consiguió del Cister y del Pontificado la primera regla y forma de vida para la Orden de Calatrava.
1.195. La derrota castellana en la batalla de Alarcos, supone un desastre para los calatravos. La pujanza de la Orden, sufre un tremendo revés, ante el arrojo del caudillo Almanzor, quién con un poderoso ejército toma Calatrava La Vieja. La guarnición prefiere la muerte antes que la huída, y es pasada a cuchillo.
Desde entonces la cruz negra del hábito blanco de los freires, se volverá roja.
Con los restos de la Orden, el Maestre D. Nuno Pérez ataca en 1198 el castillo de Salvatierra, convirtiéndolo en sede de la Orden en tanto no se recupere la villa de Calatrava.
Se decide construir el castillo de Calatrava la Nueva, en recuerdo y memoria al baluarte del Guadiana. Justo enfrente del castillo de Salvatierra, en la cima del cerro "Alacranejo" donde parece ser que existía otro castillo o fortaleza llamado de Dueñas o castillo de Dios.
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Pronto se inician las obras pero nuevamente sitiado el castillo de Salvatierra durante tres meses por los almohades, y cuando no quedan mas que ruinas, se retira el Maestre con los pocos caballeros que sobreviven al desastre a la villa de Zorita.
Desde aquí, la Orden se reestructura.
Desde aquí, la Orden se reestructura.
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1210. Calatrava, cuna de la Orden, es recuperada, y en el año 1212 toma parte más que activa en la trascendental batalla de las Navas de Tolosa, donde su Maestre D. Ruy, queda tan malherido en un brazo que no podrá volver a empuñar arma alguna.
Se intensifican las obras de construcción y en el año 1217 se trasladan desde Calatrava la Vieja, la llamada Virgen de los Mártires, junto a los restos de los Maestres y los caballeros muertos.
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1210. Calatrava, cuna de la Orden, es recuperada, y en el año 1212 toma parte más que activa en la trascendental batalla de las Navas de Tolosa, donde su Maestre D. Ruy, queda tan malherido en un brazo que no podrá volver a empuñar arma alguna.
Se intensifican las obras de construcción y en el año 1217 se trasladan desde Calatrava la Vieja, la llamada Virgen de los Mártires, junto a los restos de los Maestres y los caballeros muertos.
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Terminadas las obras hacia el año 1226, el actual castillo se convertirá en la sede de la ya poderosísima Orden y la más importante fortaleza de Castilla.
Emprendida la conquista de Andalucía por los reyes cristianos, los caballeros de la Orden formarán siempre en vanguardia, aumentando su poderío con las numerosas donaciones de villas y fortalezas.
En los años siguientes, como fuerza de choque, tomando parte en la conquista de Baeza y el cerco y ocupación de Córdoba.
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Emprendida la conquista de Andalucía por los reyes cristianos, los caballeros de la Orden formarán siempre en vanguardia, aumentando su poderío con las numerosas donaciones de villas y fortalezas.
En los años siguientes, como fuerza de choque, tomando parte en la conquista de Baeza y el cerco y ocupación de Córdoba.
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La Orden de Calatrava, irá reconquistando diversas fortalezas y villas lo que la hará recobrar su antiguo esplendor, llegando su dominio desde Almadén hasta Toledo, y desde Argamasilla de Alba hasta Sierra Morena.
Tan rápidamente se extiende su fama que hasta el Rey de Aragón solicita su ayuda para contener las correrías de los moros de Valencia, recompensando los buenos servicios con la donación de lugares conquistados, como Alcañiz.
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Tan rápidamente se extiende su fama que hasta el Rey de Aragón solicita su ayuda para contener las correrías de los moros de Valencia, recompensando los buenos servicios con la donación de lugares conquistados, como Alcañiz.
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Conquistarán las fortalezas de Martos, Andújar y Arjona.
Igualmente tomarán parte en la rendición de Jaén y Sevilla.
Desde su origen, doscientos años atrás, los caballeros calatravos debajo de la túnica, como hábito de religión, llevaban un escapulario. El Maestre D. Gonzalo Núñez creyó que aquello no diferenciaba bastante a los caballeros de los seglares y obtiene del Pontífice Benedicto XIII, que en su lugar ostentaran una cruz colocada sobre las vestiduras, insignia que se pondrán todos pos primera vez el Día de los Santos del año 1.397.
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Igualmente tomarán parte en la rendición de Jaén y Sevilla.
Desde su origen, doscientos años atrás, los caballeros calatravos debajo de la túnica, como hábito de religión, llevaban un escapulario. El Maestre D. Gonzalo Núñez creyó que aquello no diferenciaba bastante a los caballeros de los seglares y obtiene del Pontífice Benedicto XIII, que en su lugar ostentaran una cruz colocada sobre las vestiduras, insignia que se pondrán todos pos primera vez el Día de los Santos del año 1.397.
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Quien desee ingresar en ella, probará en sus cuatro apellidos ser hijodalgo de sangre a fuero de España, y no de privilegio, con escudo de armas, él, su padre, madre, abuelos, abuelas, sin haber tenido oficios él, ni sus padres, ni abuelos.
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Sobre el poder que llegaron a alcanzar los Maestres, sirva como muestra don Pedro Girón, que estuvo a punto de casarse con la Princesa Isabel, luego Reina Católica. Tan sólo la muerte de don Pedro Girón en Villarrubia de los Ojos el 2 de mayo de 1.466, por causas no suficientemente esclarecidas, abortó el matrimonio.
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El nuevo castillo nunca sufrirá un ataque musulmán ya que se erige en unos años en que el poder islámico de la Península se halla en franco declive.
Es habitado de forma ininterrumpida hasta el siglo XIV en que los maestres de la Orden trasladan su residencia al desaparecido Palacio de Almagro.
En el siglo XVI se ha convertido, sin perder su carácter de fortaleza, en el lugar de reunión de numerosas riquezas y reliquias que la Orden había acumulado durante su historia, celebrándose en él diversas ceremonias religiosas y militares.
1.775. El castillo queda muy afectado por el terremoto de Lisboa, por lo que en 1.798, los frailes solicitan de Carlos IV, les sea concedido el traslado a Almagro. El cual se efectúa en 1.802, siendo totalmente abandonado el castillo.
Sin que conozcamos las razones de ello, es destruído por los propios freires a partir de 1826.
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Es habitado de forma ininterrumpida hasta el siglo XIV en que los maestres de la Orden trasladan su residencia al desaparecido Palacio de Almagro.
En el siglo XVI se ha convertido, sin perder su carácter de fortaleza, en el lugar de reunión de numerosas riquezas y reliquias que la Orden había acumulado durante su historia, celebrándose en él diversas ceremonias religiosas y militares.
1.775. El castillo queda muy afectado por el terremoto de Lisboa, por lo que en 1.798, los frailes solicitan de Carlos IV, les sea concedido el traslado a Almagro. El cual se efectúa en 1.802, siendo totalmente abandonado el castillo.
Sin que conozcamos las razones de ello, es destruído por los propios freires a partir de 1826.
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Hubo monarcas que habitaron temporalmente sus muros. Entre ellos podemos citar a los Reyes Católicos, a su nieto Carlos I, y al hijo de éste último, Felipe II, quien en 1560 residió en él durante la Semana Santa. Otro de los personajes muy relacionado con este castillo es el obispo de Ciudad Real, don Narciso de Estenaga y Echevarría, que fomentó, a partir de 1927, la búsqueda de ayudas económicas para la restauración de esta fortaleza.
En los años 80 del presente siglo, el Sacro-Convento de Calatrava la Nueva es objeto de una importante restauración a cargo del arquitecto don Miguel Fisac. El castillo se halla actualmente en permanente restauración.
En los años 80 del presente siglo, el Sacro-Convento de Calatrava la Nueva es objeto de una importante restauración a cargo del arquitecto don Miguel Fisac. El castillo se halla actualmente en permanente restauración.



