Monday, October 30, 2006

III TOMO - CRUELDAD Y CIVILIZACIÓN - LOS JUEGOS ROMANOS.

Pan y circo !!! estas eran las necesidades del pueblo romano...
+
A pesar de que el origen arcaico de estos espectáculos era de tipo religioso lo cierto es que posteriormente derivó a lo que conocemos en la actualidad.
Todos los estudiosos de la época coinciden en que si había una herramienta de control de la plebe era sin duda alguna dos elementos de ocio: la primera, la celebración de banquetes para el pueblo, la otra los espectáculos gratuitos, bien en la arena del anfiteatro con la lucha de gladiadores o las carreras de cuadrigas en el circo, como la representación de obras en el teatro.
+
Todo ello conformaba el ocio romano, una necesidad que evadía a la plebe de los verdaderos problemas sociales y que servía al emperador como arma propagandística y de control de las insurrecciones populares. Un romano, fuera el más pobre como el más rico disponía de un lugar en las gradas del circo y por un momento esas diferencias económicas o sociales quedaban relegadas a un segundo lugar, porque frente a un espectáculo de esa magnitud todos formaban un único bloque.
+
No había romano ilustre que no hubiera celebrado un espectáculo a coste propio de mayor envergadura que el anterior, porque de eso se trataba... los juegos significaban poder y la estimación temporal de la plebe, muy útil cuando ésta decidía en el senado, y muy importante cuando de ello dependía el status social. No importaba el coste, porque ese era un control absoluto de la masa.
+
Es curioso, que hoy en día, siguen resultando estas premisas, y la historia en su movimiento pendular, cambie el circo por el Gran Hermano, y el pan por los Grandes Centros comerciales, donde el mundo se evade de la VERDADERA REALIDAD.