Sunday, January 01, 2012

Irán calienta el Golfo Pérsico.-

Tras la amenaza de bloquear el transporte de crudo en el golfo Pérsico, Irán anunció que hoy realizará maniobras con misiles en esta zona marítima estratégica, informó la agencia de noticias Fars, en lon que supone toda una exhibición de fuerza en un momento de tensión con Estados Unidos tras la amenaza del régimen de Teherán de cortar el paso marítimo por el estrecho de Ormuz, lo que supondría estrangular el comercio de petróleo del Golfo.

"El sábado -por hoy- por la mañana la Marina iraní probará sus misiles de largo alcance en el golfo Pérsico", dijo a Fars el vicealto mando de la Marina, el almirante Mahmud Mussavi. La instrucción se enmarca dentro de las maniobras del Ejército iraní en el mar que comenzó el pasado fin de semana. El objetivo es preparar a la Marina para una situación similar a la guerra, dijo Mussavi. Irán dispone de misiles de largo alcance que incluyen el Shahab 3, que podría alcanzar Israel y las bases estadounidenses en Oriente Próximo.

Irán ha amenazado en las últimas semanas con cortar el tráfico en el estrecho de Ormuz ante la posibilidad de que la comunidad internacional adopte nuevas sanciones, que afectarían a su capacidad exportadora de crudo, debido al desarrollo de su programa nuclear.

"La Marina iraní probará varios tipos de misiles, incluyendo los de largo alcance, en el Golfo Pérsico", dijo el almirante Mahmud Musavi, subcomandante de la Marina iraní, a la agencia Fars. Estados Unidos e Israel han dicho en varias ocasiones que no descartan una acción militar contra Irán si no resuelve las dudas internacionales sobre los objetivos de su programa nuclear, del que se sospecha que tiene una proyección militar aunque Teherán asegura que es pacífico. Irán asegura que responderá si es atacado. Hoy continuará el polémico simulacro militar que comenzó el sábado pasado y se extenderá durante diez días. "El lanzamiento de los misiles es la última parte de las maniobras", dijo Musavi. "La última parte es preparar a la Marina para enfrentarse al enemigo en una situación de guerra".

Por el estrecho de Ormuz circula hasta el 40% del tráfico mundial de crudo que se transporta en petroleros y que entre otros destinos va Europa occidental y Estados Unidos.

La Marina estadounidense respondió sorprendentemente rápido y sin tapujos al reciente ataque verbal de Teherán y dijo que no iba a tolerar un bloqueo del transporte de petróleo en el golfo Pérsico. "La libertad de las vías de comerciales es imprescindible", anunciaron ayer fuentes del Gobierno de Washington. La portavoz de la Quinta Flota aseguró que nadie debe hacerse ilusiones, pues hay una robusta presencia en la región.

Normalmente los militares se expresan en público de forma más reservada. Estados Unidos y otras naciones occidentales suelen reaccionar con cautela, ya que consideran que avivar la crisis tan sólo con retórica ya puede influir al alza en los precios del crudo, con las consecuencias negativas que ello tendría en la actual coyuntura económica negativa.

ee.uu. baraja alternativas Pero entre bambalinas, el gobierno del presidente Barack Obama se esfuerza sin embargo en posibles contramedidas. El New York Times, en base a fuentes que no cita, informó ayer que existe ya un plan para "mantener abierta la vía marítima en caso de una crisis". Pero no aclaran cómo van a llevarlo a cabo. El diario The Wall Street Journal señala sobre la amenaza de bloqueo que "desde el punto de vista militar es ruido en la mayoría de ocasiones. Aun cuando pueda hundir un par de barcos y causar 'algunos daños' en el estrecho de Ormuz -de unos 50 kilómetros de ancho y vital para el transporte de petróleo- Irán no es un rival para Estados Unidos y los aliados en el golfo Pérsico desde el punto de vista militar".

Los expertos en energía sin embargo hacen otro cálculo bien diferente. Un bloqueo perjudicaría también al propio Irán. Sus exportaciones de crudo correrían peligro y con ello se perderían importantes ingresos en divisas. "Irán no pondrá en juego sus petrodólares", opina la publicación independiente Schork Report. Y también en Teherán son muchos los que comparten esta opinión. "Nosotros cometeríamos un suicidio económico si cerrásemos el estrecho de Ormuz", cita el diario The Washington Post a un funcionario del ministro iraní de Petróleo. "El dinero del petróleo es nuestro único ingreso y si lo hiciésemos sería como cortarnos las piernas".