Thursday, January 26, 2012

El referéndum preguntará si Escocia quiere ser un país independiente.-

El ministro principal nacionalista ha dejado claro que en la votación solo podrán participar los residentes en el territorio ya que "la gente que vive y trabaja en Escocia son los mejor situados para decidir su futuro". Asimismo, ha propuesto que los escoceses de 16 y 17 años también puedan votar.

"Si un chico de 16 años en Escocia puede enrolarse en el Ejército, casarse y pagar impuestos, ciertamente él o ella debería ser capaz de tener voz en el futuro constitucional de este país", ha defendido Salmond en su intervención en Holyrood.

Por otra parte, ha anunciado la creación de una Comisión Electoral, una de las condiciones exigidas por el Gobierno británico para dar al Parlamento escocés la autoridad legal para que se celebre el referéndum vinculante. Asimismo, Londres se ha mostrado reacio a que se amplíe la edad de voto a los adolescentes de 16 y 17 años y ha pedido que la consulta se celebre lo antes posible.

Según la BBC, la Ley de Referéndum, que sería presentada en el Parlamento a principios del próximo año, podría ser aprobada hacia finales de 2013 y la consulta se celebraría después de las elecciones europeas de junio de 2014 y los Juegos de la Commonwealth, que se celebrarán en la ciudad escocesa de Glasgow.

Los gobiernos escocés y británico están inmersos en una disputa sobre quién tiene el derecho de celebrar el referéndum. El Gobierno de David Cameron ha reconocido la aplastante victoria del SNP de Salmond en Escocia y la necesidad de un referéndum organizado por el Parlamento escocés, pero ha argumentado que dado que los asuntos constitucionales están reservados a Londres, sería necesaria la devolución de competencias a Edimburgo para que el referéndum sea legal y no pueda ser contestado en los tribunals.

El ministro británico para Escocia, Michael Moore, ha señalado esta mañana en la BBC Escocia que se están produciendo avances en las conversacones. "Parece haber actualmente un acuerdo sobre que hay que dar poderes legales al Parlamento escocés para que pueda haber un referéndum en Escocia que sea legal, justo y decisivo", ha afirmado.

Asimismo, ha reclamado al Gobierno escocés que presente cuanto antes su fecha para la consulta. "Esta cuestión central de si Escocia debería seguir dentro de Reino Unido o abandonarlo es tan fundamental y el SNP tiene una postura tan clara sobre ello que no veo por qué tenemos que esperar casi tres años para tomar esa decisión", ha defendido el ministro.

Moore se reunirá este viernes con Salmond en Edimburgo para hablar de la consulta. Asimismo, está previsto que el ministro principal escocés se reúna próximamente con Cameron.