El 15 de mayo miles de personas tomaron en protesta las calles en distintas localidades de España, convocados por el grupo Democracia Ya y ciberactivismo bajo el hashtag #nolesvotes. Se calcula que más de 130 mil personas participaron en este reclamo ciudadano que se ha desdoblado en una protesta multitudinaria permanente en la Plaza del Sol en Madrid (y en otras ciudades de España) y que algunos llaman, con ecos de Egipto y las revueltas árabes, “revolución”.
El detonador de la protesta parece haber sido la unión ante el repudio de la Ley Sinde, una iniciativa que permitiría al gobierno bajo bases poco claras y hasta posiblemente arbitrarías cerrar sitios de Internet que juzgue atentan contra la propiedad intelectual. La aprobación de esta Ley hizo que se unieran los partidos apoyando el lobby de la corporatocracia pero a su vez provocó la unión de la sociedad civil en su rechazo, bajo la batuta de la ciberorganización en blogs y redes sociales.
Dos de los líderes de estas protestas son el blogger y académico experto en nuevos medios Enrique Dans y el fundador del agregador de noticias Menéame, Ricardo Galli.
Si bien no hay duda que la mayoría de las personas que se congregan responden a una sincera inconformidad política –en un país que padece un enorme desempleo especialmente entre la juventud y es como la mayoría de los países víctima de la élite empresarial-, nosotros desde la Orden Bonaria, empezamos a observar que no es todo lo que aparenta ser.
Interesante es el hecho de que este domingo 22 se celebraron elecciones autonómicas en España, en este sentido el timing de la protesta puede reflejarse en las urnas. Un hecho que también habría que analizarse a la luz de la velocidad con la que esta protesta fue organizada y difundida por los medios en una semana electoral, y aunque había medidas legales, y fue ilegalizada, la policía no tomo medidas en el asunto, y me pregunto, ¿no somos todos iguales ante la ley?, ¿Por qué no existió un desalojo de la Plaza del Sol?.
Para algunos el hecho de que en la práctica los líderes (aunque Enrique Dans ha dicho que no hay líderes) sean Dans, colaborador de El País (cuyo director es miembro de ClubBilderberg), con estudios en Harvard y parte del mainstream político mediático (del mismo sistema que una verdadera revolución buscaría destronar), y Galli fundador del sitio Menéame, un agregador de noticias que recibe millones de visitas al mes y que censura todo contenido que tenga que ver con conspiraciones, OVNIs y demás información alternativa.
¿Pueden los geeks hacer la revolución?
¿Puede alguien que come tan bien del sistema buscar acabar con él?
Por otra parte tenemos que todos los medios masivos de España han dado una enorme cobertura a estas protestas casi celebrando su acontecer, sirviendo en cierta medida de difusores y promotores de la manifestación civil. Esto para quienes sospechamos de los medios de comunicación y su estrecha relación con el poder político como lo que estamos viviendo con Interviú y ahora Antena3, es una señal de que hay algo raro en el movimiento.
Recordemos que el movimiento en Egipto que llevó a la caída del dictador Mubarak, fue también impulsado por la CIA y que el supuesto cambio en el poder hacia un gobierno desde el pueblo no se ha dado en ninguna medida.
El mismo sitio advierte la presencia de la ONG española Intermóm Oxfam en la organización de las protestas. Esta ONG nació a través del Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, por lo cual podría generar sospecha la participación proactiva de los jesuítas (el brazo hermético del Vaticano).
A continuación podemos observar una interesante retrospectiva de la cobertura de El País del movimiento antes del 15M, de alguna manera azuzándolo:
Público tituló el 09/05/11 “La juventud por fin se indigna… y reacciona”.
El 8 de abril, el País hablaba de “jóvenes aunque sobradamente indignados” para anunciar la convocatoria en clave “juvenil”
El 9 de abril del 2011 el País hablaba de una convocatoria de la juventud a nivel nacional”
1 mes antes del evento, el Mundo publicaba otro artículo titulado “Los jóvenes se preparan para tomar las calles”
Y el 11 de mayo, 4 días antes de la manifestación, El País volvía a anunciar con un artículo titulado “Es necesario que la sociedad civil tenga voz propia”.
“Hay que reconocer que para ser un movimiento etiquetado como “anti-sistema”, ha sido la manifestación más anunciada en los periódicos de la que tengo memoria”.
Aquí tenemos dos posibilidades, sobre las cuales nos es difícil decidirnos en este momento y a la distancia. Es posible que los tiempos están cambiando, las comunicaciones se están abriendo, el internet permite organizar movimientos sociales relativamente independientes a gran velocidad; al mismo tiempo que el hartazgo de la sociedad ante las clases políticas se incrementa proporcionalmente en la medida que se incrementan los mecanismos de transparencia (i.e. WikiLeaks). La mecha de protesta se esparce en su avalancha digital por el mundo y la conciencia aumenta exponencialmente hasta que es una amenaza verdadera para el poder factico (como dijera temorosamente Zbig Brzezinski “el despertar político global“).
Desde la Orden Bonaria somos sospechosos de todo lo que venga de un medio masivo como El País, es que “todo es una farsa, un montaje, la nueva versión del pan y circo en la era de la (des)información. Los movimientos políticos que vemos son en realidad acontecimientos superficiales de una estrategia y una agenda oculta cuyos ajedrecistas yacen en la sombra, manipulando y creando revueltas de países enteros –títeres- para servir a sus ignotos intereses (VER MI LIBRO EL OJO DE UN INICIADO I).
Probablemente una mezcla entre estas dos versiones de la realidad es lo que estamos viendo con estas protestas masivas. La genuina y casi incontenible manifestación del pueblo en contra de la corrupción-explotación-manipulación de la clase política-élite empresarial y la apropiación e infiltración de esos movimientos para ser usados a su favor por las mismas personas que el movimiento busca deponer.
Tal vez en España el verdadero poder empresarial-político consideró que una revuelta era inevitable y que era mejor sucitarla y mantenerla bajo su velado control. O tal vez la protesta surgió de manera orgánica y ante la posibilidad de reprimirla y desarticularla decidieron usarla a su favor con un mecanismo de judo político, manteniendo la ilusión occidental de la democracia y la tolerancia.
Es muy prematuro definir lo que está sucediendo. En este sentido les presento un resumen de lo que plantea el movimiento de protesta.
- Abolición de leyes injustas. Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.
- Tercera República. Unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.
- Reformas fiscales. Abogan por “favorecer las rentas más bajas”, por “que paguen más los que más tienen” y por “que el IVA sea un impuesto progresivo”. Además, entre otras muchas cosas, quieren “que se establezca la tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales”. Se propugna asimismo “nacionalizar los bancos rescatados”.
- Transporte y movilidad. Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.
- Reforma de las condiciones laborales de la clase política. Se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.
- Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes. La religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben estar lejos de la política.
- Democracia participativa y directa. Apuestan por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos…) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.
- Mejora y regularización de las relaciones laborales. Básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el “abuso” de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.
- Ecología y Medio Ambiente. Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.
- Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión.
- Fuerza del Estado. Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.
- Recuperación de la Memoria Histórica. Condena del franquismo
El detonador de la protesta parece haber sido la unión ante el repudio de la Ley Sinde, una iniciativa que permitiría al gobierno bajo bases poco claras y hasta posiblemente arbitrarías cerrar sitios de Internet que juzgue atentan contra la propiedad intelectual. La aprobación de esta Ley hizo que se unieran los partidos apoyando el lobby de la corporatocracia pero a su vez provocó la unión de la sociedad civil en su rechazo, bajo la batuta de la ciberorganización en blogs y redes sociales.
Dos de los líderes de estas protestas son el blogger y académico experto en nuevos medios Enrique Dans y el fundador del agregador de noticias Menéame, Ricardo Galli.
Si bien no hay duda que la mayoría de las personas que se congregan responden a una sincera inconformidad política –en un país que padece un enorme desempleo especialmente entre la juventud y es como la mayoría de los países víctima de la élite empresarial-, nosotros desde la Orden Bonaria, empezamos a observar que no es todo lo que aparenta ser.
Interesante es el hecho de que este domingo 22 se celebraron elecciones autonómicas en España, en este sentido el timing de la protesta puede reflejarse en las urnas. Un hecho que también habría que analizarse a la luz de la velocidad con la que esta protesta fue organizada y difundida por los medios en una semana electoral, y aunque había medidas legales, y fue ilegalizada, la policía no tomo medidas en el asunto, y me pregunto, ¿no somos todos iguales ante la ley?, ¿Por qué no existió un desalojo de la Plaza del Sol?.
Para algunos el hecho de que en la práctica los líderes (aunque Enrique Dans ha dicho que no hay líderes) sean Dans, colaborador de El País (cuyo director es miembro de ClubBilderberg), con estudios en Harvard y parte del mainstream político mediático (del mismo sistema que una verdadera revolución buscaría destronar), y Galli fundador del sitio Menéame, un agregador de noticias que recibe millones de visitas al mes y que censura todo contenido que tenga que ver con conspiraciones, OVNIs y demás información alternativa.
¿Pueden los geeks hacer la revolución?
¿Puede alguien que come tan bien del sistema buscar acabar con él?
Por otra parte tenemos que todos los medios masivos de España han dado una enorme cobertura a estas protestas casi celebrando su acontecer, sirviendo en cierta medida de difusores y promotores de la manifestación civil. Esto para quienes sospechamos de los medios de comunicación y su estrecha relación con el poder político como lo que estamos viviendo con Interviú y ahora Antena3, es una señal de que hay algo raro en el movimiento.
Recordemos que el movimiento en Egipto que llevó a la caída del dictador Mubarak, fue también impulsado por la CIA y que el supuesto cambio en el poder hacia un gobierno desde el pueblo no se ha dado en ninguna medida.
El mismo sitio advierte la presencia de la ONG española Intermóm Oxfam en la organización de las protestas. Esta ONG nació a través del Secretariado de Misiones y Propaganda de la Compañía de Jesús, por lo cual podría generar sospecha la participación proactiva de los jesuítas (el brazo hermético del Vaticano).
A continuación podemos observar una interesante retrospectiva de la cobertura de El País del movimiento antes del 15M, de alguna manera azuzándolo:
Público tituló el 09/05/11 “La juventud por fin se indigna… y reacciona”.
El 8 de abril, el País hablaba de “jóvenes aunque sobradamente indignados” para anunciar la convocatoria en clave “juvenil”
El 9 de abril del 2011 el País hablaba de una convocatoria de la juventud a nivel nacional”
1 mes antes del evento, el Mundo publicaba otro artículo titulado “Los jóvenes se preparan para tomar las calles”
Y el 11 de mayo, 4 días antes de la manifestación, El País volvía a anunciar con un artículo titulado “Es necesario que la sociedad civil tenga voz propia”.
“Hay que reconocer que para ser un movimiento etiquetado como “anti-sistema”, ha sido la manifestación más anunciada en los periódicos de la que tengo memoria”.
Aquí tenemos dos posibilidades, sobre las cuales nos es difícil decidirnos en este momento y a la distancia. Es posible que los tiempos están cambiando, las comunicaciones se están abriendo, el internet permite organizar movimientos sociales relativamente independientes a gran velocidad; al mismo tiempo que el hartazgo de la sociedad ante las clases políticas se incrementa proporcionalmente en la medida que se incrementan los mecanismos de transparencia (i.e. WikiLeaks). La mecha de protesta se esparce en su avalancha digital por el mundo y la conciencia aumenta exponencialmente hasta que es una amenaza verdadera para el poder factico (como dijera temorosamente Zbig Brzezinski “el despertar político global“).
Desde la Orden Bonaria somos sospechosos de todo lo que venga de un medio masivo como El País, es que “todo es una farsa, un montaje, la nueva versión del pan y circo en la era de la (des)información. Los movimientos políticos que vemos son en realidad acontecimientos superficiales de una estrategia y una agenda oculta cuyos ajedrecistas yacen en la sombra, manipulando y creando revueltas de países enteros –títeres- para servir a sus ignotos intereses (VER MI LIBRO EL OJO DE UN INICIADO I).
Probablemente una mezcla entre estas dos versiones de la realidad es lo que estamos viendo con estas protestas masivas. La genuina y casi incontenible manifestación del pueblo en contra de la corrupción-explotación-manipulación de la clase política-élite empresarial y la apropiación e infiltración de esos movimientos para ser usados a su favor por las mismas personas que el movimiento busca deponer.
Tal vez en España el verdadero poder empresarial-político consideró que una revuelta era inevitable y que era mejor sucitarla y mantenerla bajo su velado control. O tal vez la protesta surgió de manera orgánica y ante la posibilidad de reprimirla y desarticularla decidieron usarla a su favor con un mecanismo de judo político, manteniendo la ilusión occidental de la democracia y la tolerancia.
Es muy prematuro definir lo que está sucediendo. En este sentido les presento un resumen de lo que plantea el movimiento de protesta.
- Abolición de leyes injustas. Suprimir y sustituir normas como la Ley Sinde, el Plan Bolonia, la Ley de Extranjería, la Ley de Partidos o la ley electoral. Y apoyan que las leyes clave que aprueben las Cortes vayan precedidas de un referéndum.
- Tercera República. Unos quieren un referéndum para votar monarquía o república, otros apuestan directamente por hacer desaparecer de la Constitución todo lo que tenga que ver con la Casa Real.
- Reformas fiscales. Abogan por “favorecer las rentas más bajas”, por “que paguen más los que más tienen” y por “que el IVA sea un impuesto progresivo”. Además, entre otras muchas cosas, quieren “que se establezca la tasa Tobin para gravar la especulación y el movimiento de capitales y que lo obtenido por esos impuestos revierta en políticas sociales”. Se propugna asimismo “nacionalizar los bancos rescatados”.
- Transporte y movilidad. Favorecer el transporte público y alternativo al coche, crear una red de carril bici, subvencionar el abono transporte a los parados.
- Reforma de las condiciones laborales de la clase política. Se aboga por la supresión de sueldos vitalicios, la formación reglada (que opositen), la revisión y balance de las políticas al concluir cada mandato, listas electorales limpias y libres de imputados por corrupción política.
- Desvinculación total de la Iglesia y el Estado y División de Poderes. La religión debe ser circunscrita solo a la intimidad y los jueces deben estar lejos de la política.
- Democracia participativa y directa. Apuestan por un funcionamiento asambleario en la base ciudadana (barrios, distritos…) apoyado en Internet y las nuevas tecnologías. Piden también participación en los asuntos relativos a la gestión de los presupuestos por las distintas administraciones. En general, descentralización del poder político.
- Mejora y regularización de las relaciones laborales. Básicamente se trata de acabar con la precariedad salarial y el “abuso” de los becarios, estableciendo un salario mínimo de 1.200 euros, con un Estado que garantice el empleo y la igualdad salarial.
- Ecología y Medio Ambiente. Cierre inmediato de las centrales nucleares y apoyo a las economías sostenibles.
- Recuperación de las empresas públicas privatizadas. La Administración debe de hacerse cargo de nuevo de la gestión.
- Fuerza del Estado. Reducción del gasto militar, cierre de las fábricas de armas y negativa a la intervención en cualquier escenario de guerra.
- Recuperación de la Memoria Histórica. Condena del franquismo