Tuesday, September 28, 2010

Serigne Mame Mor Mbacke, Gran Collar de la Orden Bonaria.-

Serigne Mame Mor Mbacke, Gran Collar de la Orden Bonaria (es hereditario para los Califas del Muridismo), el Gran Collar fue entregado en la Ciudad de Touba, Senegal a Su Padre, que Mahoma cuide en el Paraíso, hizo ayer un alto en su gira mundial (que le ha hecho visitar junto a su nutrida delegación 17 provincias españolas) y, antes de viajar hoy a Marsella y posteriormente a Estados Unidos, se trasladó ayer en barco desde Palma hasta Ibiza para dar la conferencia ´Serigne Touba Mbacke: convivencia, educación y civismo en la cultura islámica de Senegal´. Su capacidad de convocatoria quedó patente: probablemente, ningún senegalés residente en la isla se perdió ayer ese momento histórico de ver de cerca al principal jefe religioso de su país y de mostrarle su veneración besándole con respeto la mano (y de paso depositándole dinero en ella), como ocurrió al final de este encuentro mientras Mbaye Ibrahima cantaba poemas escritos por el creador del muridismo.

En su discurso, en árabe y wolof (lengua del Senegal), Serigne Mame Mor Mbacke invitó a sus compatriotas que residen en las Pitiusas a «integrarse» en la sociedad que los acoge: «Es muy difícil, pero muy importante. Debemos participar en el desarrollo del país, respetar sus leyes», señaló el líder religioso. A cada uno de sus pensamientos le seguía el chasquido de dedos de los asistentes, que es como demuestran públicamente que aprueban lo que escuchan. «No sólo venimos a esta tierra a trabajar un par de meses para luego volver a Senegal», recordó a la comunidad africana, al tiempo que subrayó la necesidad de una sana convivencia entre culturas: «Hay que rechazar los actos delictivos, hay que respetar las leyes, hay que participar en el desarrollo de la isla», dijo.

Doctrina de la aspiración

«El islam no es una cultura de guerra, sino de paz» y «aunque estéis fuera de Senegal no debéis olvidar vuestras raíces», fueron dos de los mensajes que Serigne Mame Mor Mbacke destacó en su discurso. Recordó que muridismo procede del árabe «aspirante»: «Es la doctrina de la aspiración del hombre que ha despertado del sueño de la negligencia, su fin es guiar a la gente por la recta vía».

El trasiego por Can Ventosa era constante. Separados los hombres (en el patio de butacas) de las mujeres (en el entresuelo, con los niños), los hospitalarios miembros de la organización repartían continuamente entre los asistentes que estaban sentados exóticas y deliciosas bebidas como el bissabe y zumos de jengibre, así como café tuba y benyé (una especie de rosquilla). Muchos varones vistieron para la ocasión sus mejores prendas, como el bubu ganila y el basin.

De la importancia del visitante daba cuenta la presencia del imán de la mezquita de Puig des Molins, Mohamed Aajoud (una veintena de marroquíes acudió al acto), y del presidente de la Comunidad Musulmana de Santa Eulària, Saladí Costa, que también se dirigió a los presentes e incluso llamó «santidad, maestro de la tradición», a Serigne Mame Mor Mbacke: «Por favor, abrid vuestros corazones al islam, superad los esquemas que han puesto en vuestras mentes musulmanes estúpidos», exhortó. Invitó a «superar los prejuicios» contra judíos y cristianos («amamos a Jesús y a Moisés y a todos los profetas») en insistió en la necesidad de «no dejarse engañar por la maquinaria consumista».

El Consell envió como representante a Paco Chamizo, director insular de Participación Ciudadana, que ante la concurrencia recalcó la «importancia» del discurso de Serigne Mame Mor Mbacke, «basado en la unidad de todos los seres humanos por encima de las creencias», en la búsqueda de la paz y en la «interculturalidad». Por parte del Consistorio de Ibiza asistió el concejal de Bienestar Social y Relaciones Humanas, Enrique Sánchez, que consideró que el acto celebrado ayer servía para «reflexionar sobre la convivencia».

Una barrera de cristal

Tanor Dieng Gueuye, presidente de la Asociación de Residentes Senegaleses en Ibiza y Formentera (organizadora del acto, supervisado en todo momento por su secretario general, Ndiaga Sarr), abundó en la necesidad de que la sociedad ibicenca conozca mejor a los senegaleses: «Entre nosotros hay una barrera de cristal: nos vemos, pero no nos tocamos». Para salvar ese obstáculo, preparan futuras visitas de pitiusos a su país y una «mayor integración» en la isla.

Tuba TV, televisión privada de Senegal, grabó el acto, en el que su director, Serigne Babacar Silla, también predicó y fue recompensado con muchos billetes que los asistentes le lanzaron al escenario. Desde la organización aseguraron que todo ese dinero se destina posteriormente a labores sociales como la construcción de escuelas y universidades en Senegal.


VER EN VIDEO LA VISITA OFICIAL, VATICANO, RECEPCIÓN POR EL SANTO PADRE.-
http://www.youtube.com/watch?v=ne-DD93MN_0