Friday, June 18, 2010

LA SOCIEDAD DE LA NIEBLA

Escritores de renombre mundial como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne, maestros de la pintura como Delacroix o Poussin, así como otros influyentes personajes de la escena cultural y social de la Francia del siglo XIX, estuvieron vinculados a una extraña sociedad secreta conocida como 'La Niebla', y cuya existencia parece que transformó silenciosamente la mentalidad y la ideología de millones de personas en todo el mundo, siendo una sub-orden del Priorato de Sión.

Aquellos que se deleiten examinando el envés de la Historia -así, con mayúsculas-, descubriendo entre líneas quiénes fueron los verdaderos precursores de los cambios ideológicos y sociales de cada momento, encontrarán sin duda en el siglo XIX un curioso y complejo mosaico de hechos que estudiar con detenimiento. No en vano, en aquella época florecieron en Europa discretos colectivos de pensadores, místicos y políticos que, profundamente desencantados con el racionalismo que imperaba en artes y ciencias desde hacía dos siglos, decidieron emprender una acción eficaz contra tan rígido establishment. Surgieron así organizaciones de corte esotérico como la Sociedad Teosófica y la Golden Dawn que calaron hondo, por ejemplo, en escritores de la talla del poeta irlandés William Butler Yeats, que definió aquella situación de incipientes cambios sociales como "la rebelión del alma contra el intelecto".

Europa vivió una revolución silenciosa de la que pocos historiadores se han hecho eco, y que llevó a grupos de ese corte a transformar la escena política de países como Escocia e Irlanda, cuyas aspiraciones independentistas fueron sin duda promovidas por iniciados como Yeats, que rebuscaron en el folclore celta tratando de hallar cuántos elementos fueran necesarios para justificar su causa emancipadora. Algo similar sucedió también en la India donde Gandhi fue profundamente influenciado por los teósofos y donde la propia Annie Besant, que fue una notable activista política antes de convertirse en presidenta de la Sociedad Teosófica, respaldó y en cierta medida promovió que la India se emancipara del Imperio Británico.



ANNIE BESSANT, MASÓN DE GRADO 33, DEFENSORA DE LA MASONERÍA MIXTA, EN LA QUE LAS MUJERES PODÍAN PARTICIPAR DE LAS TENIDAS MASÓNICAS.



Pero estas transformaciones, de orden intelectual primero y de cariz político después, tuvieron un especial significado en Francia. Mientras que en Gran Bretaña la Golden Dawn "seducía" con sus ideas a autores como Bram Stoker -autor de Drácula- o Bernard Shaw, en Francia otra sociedad, mucho más desconocida pero igualmente influyente, "atrapaba" en sus filas a artistas tan notables como Delacroix o Poussin, y a novelistas como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne.

"Fue investigando la vida de Verne -cuenta Michel Lamy, un economista afincado en París y experto en sociedades secretas- como llegué a encontrarme, por primera vez, con una sociedad secreta conocida como 'la Niebla' o 'Sociedad Angélica' a la que éste estuvo vinculado durante buena parte de su vida. Observando la evolución de las obras de Verne -prosigue Lamy-, vi claramente cómo él fue orientando progresivamente sus novelas hacia temas más propios de grupos como la francmasonería escocesa, la Golden Dawn o los rosacruces, así que deduje que debía estar afiliado a alguna clase de grupo en Francia que le hubiera iniciado en todos esos temas".

Hace unos años, Lamy publicaba por primera vez el resultado de sus averiguaciones sobre la Niebla confirmando definitivamente que todas sus sospechas sobre la existencia de este grupo eran acertadas. Así descubrió que esta sociedad había pasado por diferentes etapas desde que fuera fundada en el siglo XVI por un impresor de Lyon apodado Gryphe, quien (según comenta el esoterista Grasset d'Orcet) tomó su pseudónimo de una antigua sociedad griega llamada 'Néphès' (fonéticamente muy similar a Gryphe), y que significa niebla.

Ahora bien, ¿por qué Niebla? Lamy se ha formulado esta cuestión en numerosas ocasiones, "y aún no sé bien por qué hipótesis inclinarme -reconoce-. ¿Acaso es porque la niebla es un elemento que representa a lo desconocido? ¿A Dios? ¿A un demiurgo? ¿A Lucifer? ¿Tiene que ver con la nube que invadía la tienda del Arca de la Alianza cuando Dios descendía entre los hebreos? ¿O con esas nieblas misteriosas que presiden la aparición de seres extraños e inquietantes en las novelas de Lovecraft y Merritt? Y en ese caso, ¿cuál fue la influencia exacta que estos seres ejercieron sobre esa sociedad secreta?". Pero la realidad es que niebla representa a lo desconocido, a los Superiores Incógnitos que crearon esta sociedad, a expensas del movimiento filosófico-político del Priorato de Sión.

Desde un punto de vista estrictamente histórico, y dejando aparte otras consideraciones como las apuntadas por Lamy, parece que la ideología que alimentó la Sociedad de la Niebla fue tomada de la tradición dinástica de la Sangre Real, y de la verdadera monarquía europea y que su objetivo principal -al menos en un principio- fue asimismo el de llegar a conocer a Dios estudiando la naturaleza y sus leyes, tal y como sostienen gnósticos y rosacruces.

Pero hay más: una de sus principales fuentes de inspiración hay que buscarla en una sociedad fundada en el siglo XVIII por Adam Weishaupt y que recibió el nombre de los Iluminados de Baviera. Tal como estamos demostrando en este libro, los Iluminati influyeron tremendamente en la caída del Antiguo Régimen y en el advenimiento de la Revolución Francesa de 1789 y, de hecho, la importancia de su papel histórico sería suficientemente reconocida un siglo más tarde entre los propios novelistas vinculados a La Niebla, y como no en nuestra época.

George Sand, sin ir más lejos, habla de una 'Secta de los Invisibles' en novelas como Consuelo y La Condesa de Rudolstadt, asegurando que está formada por "los instigadores de todas las revoluciones; están en las cortes, dirigen todas las cosas, deciden la guerra o la paz, castigan a los perversos y hacen temblar a los reyes en sus tronos". Curiosamente la protagonista de Consuelo será iniciada por esos Invisibles que defienden los ideales de Libertad, Fraternidad e Igualdad. ¿Mera coincidencia?

Los invisibles de Sand, que -según Lamy- no son otros que los Iluminados de Baviera, persiguieron desde sus inicios infiltrarse en sociedades literarias para inculcar en los creadores de la cultura de aquel entonces sus ideas revolucionarias. La Niebla es, en consecuencia, producto de ese afán revolucionario cuya ideología e influencia hay que rastrearla tras un curioso texto medieval titulado El Sueño de Polifilo, que se atribuye a un monje dominico italiano del siglo XV llamado Francesco Colonna. Se trata de un tedioso volumen dividido en dieciocho capítulos y en el que se enmascaran con todo tipo de argucias los amores profanos entre Colonna y una tal Polita o Hipólita.

La reputación que tuvo en su época como libro erótico por un lado, y su fama de texto ilegible por otro, condenaron este texto casi al olvido del público en general aunque, según se desprende de un artículo que en 1881 (observemos que es un palíndromo numérico) publicó el antes aludido Grasset d'Orcet en la Revue Britannique, gracias a La Niebla se rehabilitó este texto influyendo en aquella primera fase de la Sociedad a escritores como Miguel de Cervantes, Dante o Goethe y a otros artistas del Renacimiento que a lo largo de toda Francia e Italia diseñaron jardines (como los de Versalles en Francia, Bomarzo en Italia y el de la Isla en Aranjuez, España) cargados de símbolos extraídos de El Sueño de Polifilo.

Pero si las vinculaciones con la Niebla y con el texto en clave de Colonna son relativamente fáciles de rastrear en sus primeros momentos de influencia, entre los siglos XVI y XVIII, éstas resultan tanto o más evidentes en la Francia del siglo XIX. Probablemente fue Alejandro Dumas padre quien reavivó la llama de la Sociedad de la Niebla al publicar en 1839 su novela El capitán Panfilo (de Pan que, como Poli, significa todo y Filo, hijo) y que describe las conversaciones que este nuevo Polifilo sostiene con la élite artística de París.

La debilidad de Alejandro Dumas por los temas esotéricos fue bien conocida incluso mientras vivió, ya que contaba entre sus amistades con ocultistas tan conocidos como Papus o Eliphas Lévi e, incluso, en novelas suyas como Los Mohicanos de París no duda en evocar temidas sociedades secretas políticas como la de los carbonarios. A pocos críticos literarios se les escapa que, además, fue Dumas quien -gracias a la mediación de d'Arpentigny, un famoso quiromántico de aquellos años- presentó al joven Julio Verne a su futuro editor Pierre-Jules Hetzel.

Emma Calvé, amante de Berenguer Sauniere, y Superior Incógnito o Desconocido, influyó en la Sociedad de la Niebla, En este diploma honorífico concedido al Dr. Gérard-Anaclet-Vincent Encausse (más conocido como Papus, amigo personal de Alejandro Dumas) aparecen, entre otras, las firmas de conocidos ocultistas como Camille Flammarion y el Marqués Stanislas de Guaita y también (señalada con un trozo de papel para resaltarla) la de Emma Calvé. Las de los tres presentan las mismas iniciales después de la rúbrica S.I. No se quiebren la cabeza intentando descifrar a qué corresponden esas siglas porque significan Supérieur Inconnu (Superior Desconocido) . Así que podemos asegurar que Emma Calvé sí estaba relacionada con la Sociedad Secreta.





No hay que olvidar que varios de los cuadros comprados en París por el Abbate Sauniere, eran réplicas de Poussin.

Entre ellos los pastores de la Arcadia. En este cuadro puede verse, una misteriosa niebla, y aunque profundizaremos más en esta obra en el capítulo del Priorato de Sión, podemos comentar algo que no ha sido observado por ningún investigador, uno de los pastores, es Juan el Bautista, que ya no señala el cielo, detalle tan remarcado en la Obra de Leonardo Da Vinci, Gran Maestre del Priorato, sino la tumba. Juan el Bautista está sobre una piedra bruta, señalando la rodilla y el brazo en forma de escuadra.








Quiero aquí hacer un paréntesis, para tratar a varios esoteristas de esta época, que siempre han atrapado mi imaginación, entre ellos Stanislas de Guaita, descendiente de una noble familia de origen italiano, establecida en Francia, nació el 6 de abril de 1.861 en el castillo de Alteville, estudió en el liceo de Nancy donde desarrolló una propensión natural hacia las ciencias de la observación, destacando principalmente en la química, donde alcanzó cotas de verdadera maestría en su época, al tiempo que se fue gestando en él un espíritu artístico y literario que le condujeron, posteriormente, al estudio de la metafísica y de la cábala.

Desde muy joven se instaló en París, estableciéndose en un lujoso entresuelo en el número 20 de la avenida Trudaine, que pronto fue un centro de reunión, tanto de literatos, como de personas interesadas en el ocultismo, esoterismo, etc. Sus poemas fueron muy celebrados y en 1.883 publicó La musa negra y en 1.885 Rosa Mística que le dieron gran popularidad.

Su notable erudición, y su gran preparación, le llevaron a fundar en 1.888 la Orden Cabalística de la Rosa Cruz, a la que se unieron los más insignes esoteristas de Francia, y posteriormente de Europa, entre los que destacaron: Sar Peladan, el creador de los Salones de la Rosacruz, el insigne Papus (Dr. Gerard Encausse) Rosacruz y Presidente del Primer Gran Consejo de la Orden Martinista, Sedir, Marc Aven, y otros más.

La amistad, y después profundo odio con SAR Peladán, vendría a la edad de 24 años, al leer el "El Vicio Supremo", escrito por Joséphin Péladan. La mística de Péladan atrajo a Guaita y se puso en contacto.


EL MARQUÉS DE GUAITA.-

Guaita no sólo conoció a Joséphin, sino también al hermano mayor de Joséphin, llamado Adrian Péladan, de quien Bayard dice que estaba conectado con una Orden de la Rosacruz de Toulouse, la dirigida por FIRMIN BOISSIN, que no era otra que la firma de Harvey Spencer Lewis, fundador de AMORC, en USA.

Stanislas de Guaita tuvo como secretario a OSWALD WIRTH, conocido por publicar varias e importantes obras esotéricas. Guaita escribió siendo muy joven varios libros ocultistas: en 1886 publicó "Ensayos de las Ciencias Malditas" y "En el Umbral del Misterio". En 1891 su "Templo de Satán" y en 1897 la "Clave de la Magia Negra".
Al morir dejó una obra inacabada "El Problema del Mal", que sería publicada recién en 1950 y gracias a las notas de su secretario Wirth.

En 1888 Stanislas de Guaita -a la edad de 27 años- fundó la "Orden Kabalística de la Rosacruz", dirigida por un Consejo Supremo compuesto por doce miembros. Se conoce el nombre de varios de ellos: Stanislas de Guaita, como Jefe Supremo; PAPUS (Gerard Encausse) restaurador del Martinismo; F.Barlet; Josephin Péladan que se separaría de la Orden Kabalística en 1890 para fundar la Orden de la Rose+Croix ;el abate Alta , cuyo verdadero nombre era Mélinge, cura de Morigny, en la diócesis de Versailles, quien reemplazó a Péladan; Paul Adam, Gabrol y Thoron.

Más tarde se unieron a ellos Marc Haven (doctor Lalande) (1868-1926), Paul Sédir (Yvon Le Loup), Agustín Chaboseau, Lucien Chamuel y Maurice Barrès. Se conoce que en esta Orden se valoraban los conocimientos de Eliphas Lévi, Fabre d`Olivet, Hoene Wronsky, Jacobo Boheme, Emmanuel Swedenborg, Martinez de Pasquallys y Luis Claude de Saint Martin, es decir, la simiente de todas las organizaciones neo-iniciáticas de hoy en día.

El Marqués de Guaita, pensaba que la tradición había sobrevivido en Alemania, influenciado por Harvey Spencer.

”Todo miembro de la comunidad de los esenios en Egipto y Palestina, o de los terapeutas, como se les llamaba en otros países, había de ser de pura raza aria. Este punto es importantísimo con referencia a lo que hemos de exponer respecto al nacimiento y la vida del Maestro Jesús. (...)

Antes de que un ario de pura raza pudiese llegar a ser adepto en la Fraternidad Esenia, había de recibir en su niñez educación apropiada dirigida por determinados maestros e instructores, para que creciese corporalmente sano y robusto, y fuese capaz de poner a prueba sus facultades intelectuales.”

Spencer Lewis, Harvey en "La Vida Mística de Jesús”.

.
Otra figura digna de destacar de los Superiores Desconocidos, que influyeron en la Sociedad de la Niebla, fue JOSEP AIMÉ PÉLADAN o JOSEPHIN PÉLADAN nació en 1858 y murió en 1918. Se hizo llamar SAR MERODACK , Sar MERODAK o SAR PELADAN, ya que muy poca gente conoce que pertenecía a la TEOCRACIA ECUMÉNICA. La palabra SAR es asiria y significa Rey. El nombre Merodack es el de un personaje principal de una de sus novelas.

Introdujo un cisma en la "Orden Kabalística de la Rosa Cruz" al crear en 1891 la "Ordre de la Rose Croix", también denominada "Ordre du Temple et du Saint Graal" y de la cual se hacía llamar Imperator o Emperador. Su escisión intentó integrar el catolicismo con la Rosacruz; fue un movimiento literario y estético; organizó exposiciones de arte místico y representaciones teatrales de los Misterios Antiguos.

El compositor musical oficial de la orden fue ERIK SATIE quien conoció a Péladan en 1890 y compuso la música para sus representaciones teatrales.

En 1899 Josephin Péladan pretendió fusionarse con la Orden Kabalística pero las diferencias entre ambas órdenes eran muy profundas y el intento no prosperó.

Como representaciones escénicas, Josephin Péladan escribió "Prometeo", "Edipo y la Esfinge", "Orfeo", "La Rosa Cruz", "El Misterio del Grial". Bajo el título "Acta Rosae Crucis" publicó "El próximo Cónclave-Instrucciones a los Cardenales". Este era un alegato al Papa instándolo a restaurar los Misterios en el ritual de la Iglesia; "Los Hijos de las Estrellas"; "El príncipe de Byzancio" y "Los devotos de Avignon".

Publicó muchos libros: "Búsqueda del Santo Grial"; "Cómo convertirse en un hada"; "Cómo convertirse en un mago"; "Anfiteatro de las Ciencias Muertas"; "La Decadencia Latina"; "El Vicio Supremo".

Como bibliografía existe una obra editada en cuatro volúmenes por E.Bertholet llamada "El pensamiento y los secretos de Sar Péladan". Stanislas de Guaita escribió "Cartas sobre Magia (Cartas inéditas al Sar Péladan)" con introducción de Bertholet.

También tenemos una obra escrita por Sar Hieronymous (Emile Dantinne) en 1953: "La obra y el pensamiento de Péladan".



Bajo la Tau, la Cruz griega, la Cruz latina, ante la Belleza interior y la Rosa crucífera.


En comunión católica con Hugues de Payen y Rosenkreutz, el SAR PÉLADAN, Maestre de la ORDEN DE LA ROSACRUZ DEL TEMPLE, asistido por el septenario formado por:

-LL.SS.GARY de LA CROZE
-Conde Léonce de LARMANDIE
-Conde Antoine de LA ROCHEFOUCAULD
-Elemir BOURGUES (N.A.:1852-1915)
-SAINT-POL ROUX (N.A.: 1861-1940)
-SAMAS

Ordena:

En nombre de Jesús, solo Dios, y de Pedro, solo rey.
A todos aquellos que oigan el segundo versículo de Bereshit, bajo pena de ser expulsados de la Orden para siempre, concentrar su esfuerzo de Luz en el plano artístico.

A este fin y desde este momento se crea (sus instituciones permanecen secretas)


SAR PELADAN.-


LA ROSACRUZ ESTETICA

Verificada en París, en la fecha de la Ascensión del Redentor y firmada por los Siete...

El hermano mayor de Joséphin Péladan, ADRIEN PÉLADAN , estuvo en contacto con CHARLES EDOUARD DE LAPASSE (1792-1867), que vivía en Toulouse discípulo del PRÍNCIPE BALBIANI DE PALERMO, a su vez discípulo del CONDE ALESSANDRO CAGLIOSTRO (1743-1795).

Péladan organizó su orden como "una cofradía de Caridad intelectual, consagrada a la realización de obras de misericordia según el Espíritu Santo, cuyos miembros se esfuerzan en aumentar la Gloria y preparar el Reino. Exige tres votos: de Idealismo para el escudero, de Fidelidad para el caballero y de Obediencia para el comendador. Pide a los sabios en absoluto concluir la Fe, pues toda contradicción ha sido siempre sólo aparente y momentánea".

Esbozaré una hipótesis sobre el orígen de este cisma.
Recuerden que Péladan tenía un hermano mayor Adrien, quien sería el depositario de una antigua tradición Rosacruz con sede en Tolosa,Francia. Imaginemos que en esa época, en la cual el sentido de lo oculto era muy fuerte y entre miembros de una misma familia, si uno de ellos era un iniciado sólo se lo revelaba a alguno de sus más cercanos familiares, si este era merecedor de tal conocimiento.

Pues bien, yo pienso en Adrien Péladan como un antiguo Maestro de la Rosacruz, que silenciosamente observaba las actividades ocultistas e intelectuales de la época con cierta curiosidad. Luego ve que su hermano inicia sus estudios ocultistas, se hace Martinista, luego Kabalista Rosacruz y entonces Adrien Péladan piensa que llegó el momento de comunicarle a su hermano que ellos descienden de una antigua tradición rosacruz. Le comunica documentación y conocimientos a su hermano Josephin. Este se asombra, se ilumina e intenta reconstruir la vieja Orden. Crea entonces la ORDEN DE LA ROSA CRUZ DEL TEMPLO Y DEL GRIAL, no como un cisma de la Orden Kabalística de la Rosa Cruz, como muchos historiadores indican erróneamente, sino como una organización auténtica y distinta de la Orden Kabalística de la Rosa Cruz.

En 1891 la reacción de la O.K.R.C. no se hizo esperar. Stanislas de Guaita excomulgó a Péladan el 5 de agosto de 1891 mediante un "Mandamiento" transcripto en parte por Bayard: "Considerando que un miembro dimisionario del Consejo, el señor Péladan, ha fundado en agosto de 1890 una secta cismática; considerando que esta secta, de la cual el señor Péladan se proclama Gran Maestre y Archimago, exhibe sentimientos de ultramontanismo intransigente, de desafección a la Santa Sede,etc,, diametralmente opuestos y hostiles hacia los sentimientos que en todas las épocas han profesado los Hermanos de la Rosacruz; visto que el señor Péladan y los suyos se han expresado públicamente en términos ambiciosos y propios para establecer una confusión entre la Orden Kabalística de la Rosacruz (CRO) y su secta cismática (RCC)..."

En 1893, desde el 28 de marzo hasta el 30 de abril, Sar Péladan organizó en la galería Durand-Ruel en el palacio del Champ-de-Mars, un evento extraordinario:el SALON ROSE CROIX, en el cual se organizaron tenidas artísticas que según los diarios de la época, llegó a contar con 23.000 visitantes. El éxito alcanzado fue tan rotundo que Sar Péladan organizó convenciones rosacruces estéticas en París hasta 1897.

Precisamente en este año (1897) falleció el Marqués Stanislas de Guaita, Quizás la muerte de su antiguo amigo y compañero iniciado hizo que Sar Péladan decidiera cesar en sus intentos públicos de acercar la Rosa Cruz Invisible al mundo visible.

Después de la muerte de de Guaita en 1897 (por una sobredosis de droga) Papus se convirtió en el (último) jefe de la O.K.R.C.

En 1891, Papus formó una organización llamada L´Ordre des Superieurs Inconnus (Orden de los Superiores Desconocidos), por instrucciones del Priorato de Sión, de tres grados, comúnmente conocida como la Orden Martinista, la cual está basada en dos ritos masónicos extintos: el rito de los Elus Cohens o Sacerdotes Electos de Martínez de Pascuales (1700-1774) y el Rito Rectificado de Saint Martín de Louis Claude de Saint Martin (1743-1803), un estudiante de de Pascuales quien escribió bajo el pseudónimo de "El Filósofo Desconocido".


PAPUS COMO OBISPO GNÓSTICO.-



Papus afirmó haber estado en posesión de los documentos originales de Martínez de Pascules, y haber obtenido autoridad en el Rito de Saint Martín por su amigo Henri Viscount Delaage, ya que su abuelo materno había sido iniciado por el mismo Saint Martín y había estado tentado a revivir la orden en 1887. La Orden Martinista se convirtió en un foco primario para Papus y continua hoy como uno de sus legados más duraderos, aunque ha perdido parte de su esencia, volviéndose una Orden carente de significado politico.

En 1893, Papus fue consagrado como Obispo de la Iglesia Gnóstica de Francia por Jules Doinel, quien había fundado su iglesia como una tentativa de revivir la religión Cátara en 1890, volvemos a ver aquí la influencia de las tradiciones de la zona del Languedoc, en contra de la Iglesia oficial.

En 1895, Doinel abdicó como Primate de la Iglesia Gnóstica Francesa, dejando el control de la Iglesia a un sínodo de tres obispos, uno de los cuales era Papus. En marzo del mismo año, Papus se asoció a Ahathoor, un templo de la Golden Dawn en Paris.

A pesar de sus pesados compromisos en ocultismo y grupos ocultistas, Encausse encontró tiempo para dedicarse a estudios académicos más convencionales en la Universidad de París. Él recibió su doctorado en medicina en 1894 con la presentación de una disertación en anatomía filosófica.
Llegó a abrir una clínica la cual fue bastante exitosa.

.
Papus visitó Rusia tres veces, en 1901, 1905, 1906 en servicio al Zar Nicolás II y la Zarina Alexandra tanto en su labor de médico como la de ocultista, el les avisó de la traición sionista.

Papus nunca se volvió un Masón regular (Gran Oriente). El se opuso a la masonería como grupo ateístico, en contraste con la cristiandad esotérica de la Iglesia Gnóstica, la O.K.R.C. y la Orden Martinista.

A pesar de esto, él organizó lo que fue anunciado como "Conferencia Internacional Masónica" en París el 24 de Junio de 1908, en donde recibió una patente de Theodor Reuss para establecer un "Supremo Gran Concilio General de los Ritos Unificados de la Antigua y Primitiva Masoneria para el Gram Oriente de Francia y sus Dependencias en París". Esto fue probablemente en la misma ocasión que Reuss confirió sobre Papus el décimo grado de la O.T.O. para Francia. Papus a cambio, asistió a Reuss en la formación de la Iglesia Gnóstica Católica de la O.T.O. como una hija de L´Eglise Gnostique de France.

Cuando John Yarker murió en 1913, Papus fue elegido como su sucesor en el cargo de Gran Hierofante (Jefe Internacional) de los Antiguos y Primitivos Ritos de Memphis Misraim.

En todos los capítulos de este libro podemos observar, que se entremezclan varias sociedades iniciáticas, en todos los países, y en los momentos históricos más importantes, y que como comentábamos en la Letra Patente aparece, la firma de Emma Calvé.

Dumas y Hetzel bien merecen una mención aparte. El primero fue un conocido masón y libertario que apoyó incondicionalmente al iniciado Garibaldi en su proyecto de unificación de Italia, mientras que el segundo fue un activo político, que desempeñó labores destacadas como Jefe de Gabinete en los ministerios de la Marina y Asuntos Exteriores, y que incluso tuvo que exiliarse a Bélgica debido a sus ideas republicanas cuando Napoleón III llegó al poder en Francia. El papel de ambos personajes en la trama de La Niebla es esencial, ya que mientras Dumas captaba nuevos valores literarios y los iniciaba en la ideología libertaria de la Sociedad Angélica, Hetzel editaba sus obras, las distribuía profusamente y les promocionaba a través de su Magazine d'Education et Récréation, dirigido por un notable masón llamado Jean Macé.


¿Tesis arriesgada? Sin duda. Pero no hay que olvidar que en torno a ambos se hicieron populares personajes de la vida cultural francesa como el anarquista, masón y fotógrafo Nadar -al que Verne inmortalizará como Ardan en su primera novela Cinco semanas en Globo-, y cuyos retratos de los miembros de La Niebla forman parte por mérito propio de la protohistoria de la fotografía.

Nadar llegó incluso a ser Venerable en una logia masónica a la que perteneció el famoso poeta Gerard de Nerval. Los lazos entre todos estos creadores son evidentes.
.

Probablemente fueron Dumas y Hetzel los responsables de muchas de esas relaciones y de la difusión de las claves de lectura de El Sueño de Polifilo entre autores franceses como el propio Nerval, quien inspiró algunas de sus obras -en especial una titulada Angelique- en el texto de Colonna. También la antes aludida George Sand, pseudónimo que encubrió a la controvertida Aurore Dupin, se dejará influenciar por la Sociedad Angélica o de la Niebla utilizando para algunos de sus personajes fundamentales nombres como Ange en Spiridion y Angèle en Consuelo.

Rabelais, por su parte, se interesará abiertamente por El Sueño de Polifilo copiando en su libro Gargantúa algunos de los métodos empleados por Colonna para encubrir información sobre sus amores. Sobre Rabelais existen suficientes evidencias que indican su pertenencia a la Rosa+Cruz, además de a una extraña 'Sociedad Agla', que empleaba como emblema una "cifra de cuatro" como la que se cree que utilizaban los antiguos cátaros para reconocerse entre sí. En cualquier caso, Lamy cree que "Agla" no es sino otra forma más de definir a La Niebla.

Mención aparte merecen los rastros de su pertenencia a la Sociedad de la Niebla que se encuentran diseminados a lo largo de la obra de Verne. En su libro Julio Verne, iniciado e iniciador, Michel Lamy encuentra ecos de El Sueño de Polifilo en novelas como El Castillo de los Carpatos o Viaje al centro de la Tierra, donde Verne describe la fundación de una sociedad literaria en 1818 que parece evocar a la Niebla. De todos los personajes vernianos sin duda es Philéas Fogg, protagonista de su famosa novela La vuelta al mundo en 80 días, el que más se aproxima al ideal de Polifilo. Etimológicamente (como sucedía con el capitán Panfilo de Dumas), Philéas puede descomponerse en eas -que en griego significa todo y es el equivalente de poli- convirtiéndose este personaje en un nuevo Polifilo. En cuanto a Fogg, su apellido, en inglés significa ¡niebla!

Los vericuetos crípticos en torno a Fogg llegan a tal punto que Verne le perfila como un miembro destacado de un selecto colectivo británico llamado Reform Club y cuyas iniciales ("R" y "C" coinciden con las de la sociedad Rosa+Cruz, además de dotarle de una de las señas de identidad más características de los autores de la Niebla, la inmortalidad, al describirle como un "Byron impasible que parece haber vivido mil años sin envejecer".

El radio de acción de La Niebla abarcó también a artistas como Delacorix, Gellée y Poussin. De hecho, Maurice Barrés, otro de los escritores de la Niebla y autor de la obra La Colina Inspirada (refiriéndose probablemente a Rennes-le-Château), insinúa en ese texto no sólo esa vinculación, sino la existencia de un gran complot para transformar el cristianismo gracias a unos rituales directamente inspirados en los misterios de la sangre y apoyado financieramente por la casa real de los Habsburgo, con el secreto propósito de instaurar la figura de un Gran Monarca en Europa, tal y como pretendían otros grupos como el Priorato de Sión. ¿Obedecieron, entonces, los ideales anárquicos de la Niebla a un deseo de desacreditar a las casas reales europeas para, tras su hundimiento, establecer una nueva dinastía reinante?

De lo que no cabe duda es que los autores que hoy se vinculan a la Niebla transformaron el modo de pensar de millones de personas, moldeando su inconsciente y preparándolo para una nueva clase de sociedad que entonces apenas podía esbozarse. Verne influyó en muchas generaciones de jóvenes a sentirse fascinados por el progreso, mientras que las obras casi ocultistas de Nerval o de Dumas abrieron a sus lectores las puertas a vías de conocimiento heterodoxas, que encontrarían eco en artistas como Poussin, cuyas obras están cargadas de símbolos y claves que desafían a todo aquel que se asome a sus lienzos. ¿No justificaba ese objetivo de mutación ideológica cualquier esfuerzo que empleara la Niebla en él? Evidentemente sí.

Pero Verne iba a ser intrigante incluso después de muerto. El Priorato de Sión, que marcó la línea de actuación de la Sociedad Angélica, obligaba a sus adeptos a destruir notas, papeles, libros de cuentas...antes de morir. Verne pareció cumplir ese mandato. Todas las claves de interpretación de sus novelas fueron hechas desaparecer en 1898.

Y posiblemente entonces, siete años antes de su muerte, comienza a trabajar en colaboración con su amigo el escultor Albert Roze en el proyecto de su tumba. Roze era amigo de Verne desde hacía cuatro años y, como él, era un gran conocedor de todo lo esotérico. La tumba de Verne y el año 1898 están íntimamente relacionados.

Hemos dicho que en 1898 Verne quema sus archivos personales y comienza a trabajar en el diseño de su tumba. ¿Por qué ese año? ¿Qué pasó ese año o desde ese año hasta 1905, año de su fallecimiento? Sus biógrafos aseguran que mandó inscribir en la tumba un epitafio: "Vers l`inmortalité et l`eternelle jeunesse"

Existe una evidente equivalencia entre palabras como "inmortalidad", "eternidad" o "eterna juventud". De este modo se descubre que la equivalencia es una de las técnicas favoritas de Verne para ocultar sus enigmas. La verdad es que en la tumba no aparece ese epitafio por ningún lado. Las únicas inscripciones son:


JULES VERNE

Né a Nantes

Le 8 Fevrier 1828

Décedé a Amiens

Le 24 Mars 1905

El epitafio, por tanto, sólo se puso en la maqueta del monumento expuesto en 1907, pero no en la tumba. ¿Fue un error de Roze? Sin duda, no. Estaba íntimamente ligado a Verne como para errar de ese modo. Debía ser, por tanto, algo premeditado. Aplicando las equivalencias de letras y números ya vista, resulta un dígito final realizando la correspondiente reducción de todos los caracteres del epitafio que no se puso nunca: el dígito resultante es el 6. Y en la numerología el 6 representa al Hombre. Un hombre con unas características de personalidad que corresponden con las de Verne, el hombre iniciado, el MASÓN, el CUBO.

Causalmente, las coordenadas de Amiens son:

49º N 54´ y 2º E 18´ Si se suman los dígitos, resulta 33, símbolo del Grado Masónico, superior, cuya suma vuelve al 6.

La fecha de la muerte de Verne fue el 24-3-1905 = 24= 6
6 + 6 + 6 = 18.- (RECORDEMOS 1818) = CUYA SUMA ES 9.

JULES= 4= ALBERT

VERNE= 1= ROZE

JULES VERNE= 5= ALBERT ROZE

Un segundo paso fue dar la vuelta a la situación. Si esas palabras llevaban a los números 1, 4 y 5, ¿qué letras correspondían a éstos si hacíamos la equivalencia a la inversa?

4= D M V ¿déceder? ¿mort? ¿Verne?
1= A J S ¿Albert? ¿Jules? ¿sépulcre?
5= E N W ¿este? ¿norte? ¿oeste?

Se trataría de palabras que tendrían cierto sentido en el contexto de la tumba de Julio Verne. Incluso el este y el norte figuran en las coordenadas de Amiens. Sin embargo, quedaba por aclarar la alusión posible al oeste.

El siguiente paso fue construir frases con cierto sentido y con esas palabras:

Albert Jules sepultura fallecido muerte Verne este norte oeste

Albert Jules sepultura deciden muerte Verne este norte oeste

Albert Jules sepultura deciden mágica Verne este norte oeste

Albert jour sepultura deciden mágica veinte este norte oeste

Albert jour sepultura deciden mágica veinte étè norte oeste

El galimatías podría reducirse a una sepultura mágica, a un día mágico del verano..

¿Cuál es el día mágico del verano por definición? Sin duda, el del solsticio de verano, el 21 de junio que, por cierto, es el sexto mes del año.

21 + 6 = 9

¿Qué ocurre en la tumba de Julio Verne ese día del año?
.

En el solsticio de verano el Sol, al ponerse por el Oeste, choca frontalmente con la mano del Verne de mármol, rigurosamente colocada hacia el Poniente. Esto hace que se forme una sombra que cae sobre la inscripción de la tumba tapando solamente dos de los caracteres, los años de su nacimiento y de su muerte: 1828 y 1905. Siguiendo con la reducción numerológica, ¿a qué se reducen esos dígitos? Al número 7, puesto que todos ellos suman 34. Curiosamente, el número de palabras o conceptos de la tumba es de 16, lo que también suma 7. Y la vida de Verne fue de 77 años; es decir, dos veces 7. Es evidente que algo quería indicarnos Julio Verne con el número 7, máxime cuando si le sumamos a todos los dígitos de su año de nacimiento también resulta al final el 7:




1828

7777

9605=16=7

Y si hacemos lo mismo pero sumando 7 de todos los dígitos del año de su muerte también nos resultará finalmente 7:

1905

7777

9682=25=7

El número 7 resultaba así la llave de entrada a un secreto verniano. Y era evidente que debía indicar algo que habría ocurrido en ese período. No podía ser después de 1905, puesto que Verne ya había muerto, pero sí sabemos que 7 años antes había quemado sus documentos más secretos y no sabemos la razón. El año en que todo eso ocurrió fue el 1898. De modo que por un procedimiento típico del creador de Nemo y que se esconde en su propia tumba llegamos a algo que ocurrió ese año y que es su secreto más preciado. Además, y para colmo, el solsticio de verano de ese año tuvo lugar el día 20-6-1898= 34 =7. Y además, si sumamos a todo ello la hora exacta del solsticio de aquel día, que fue las 21 horas y 42 minutos, resulta el número 16= 7.

Cada vez más casualidades numéricas. Pero, además, eso nos lleva a preguntarnos algo evidente. ¿Cómo pudo calcular todo eso Verne si no sabía la fecha de su muerte? ¿Cómo iba a saber que todas esas combinaciones iban a tener lugar y que su enigma iba a tener sentido? La respuesta sólo puede ser una: de algún modo, y quizá por esos Superiores Desconocidos con los que debió estar en contacto, Verne sabía cuándo iba a morir. Quiero recordar, que el Abbate Sauniere, también pareció conocer la fecha de su muerte. Pero aún no hemos acabado.

Ese año al que nos deriva el número 7 después de restarle del año de su muerte es, como hemos dicho, el 1898. En ese año, además de la famosa quema de documentos y del comienzo del proyecto de su tumba Verne escribe un libro que resulta llamativo desde su propio título teniendo en cuenta el tema que estamos abordando. Nos referimos a "El testamento de un excéntrico", "Le testamen d`un excentrique".

En el libro vuelven a aparecer las casualidades numéricas. Tiene 381 páginas y 140.588 palabras (=26=8). Y 600.839 letras (=26=8). Y si reducimos por equivalencias numéricas el título a un solo dígito encontramos que suma también 8, aplicando determinadas técnicas de escritura como la empleada por Leonardo da Vinci, de derecha a izquierda y de atrás adelante, además de una serie de combinaciones numéricas descubrimos que dentro del libro hay otro oculto. Mensajes en los que Verne descubre buena parte de sus secretos, entre los cuales se cita un presunto contacto con un ser extraterrestre en su infancia. ¿Será verdad o es sólo una licencia literaria?

En cualquier caso, el resto de las equivalencias son ciertas y comprobables. Como lo es el hecho de que de las 10 letras del nombre de Jules Verne que hay en la tumba 5 aparecen con un dorado especial. Son las letras J, L, V, R y E. Si buscamos en la Cábala sus equivalencias son 10,30,6,200 y 5. La suma de todas ellas es 251; es decir, de nuevo el número 8, que representa la resurrección, y cuyo símbolo es el mago, el 8 es un número muy vinculado a las obras de Cocteau, y al Priorato de Sión.

Y para más curiosidades, si uno se acerca a la tumba encuentra que ésta tiene 2,83 metros por su cara este y oeste y 3,46 metros por su cara norte y sur. Es decir, que si se suman esos dígitos de nuevo tenemos el 26; o sea, el 8, la resurrección. El secreto final se oculta en el libro citado, pero también en ese hombre de mármol rodeado de árboles plantados en 1907 (=8).

Un hombre que emerge renaciendo de la tumba con la mano izquierda en la tierra y la derecha en lo alto, como el Mago del Tarot. La cabeza, semicubierta por el sudario, recordando a Lázaro o a Jesús. El rostro y la mano derecha orientados hacia el Oeste, hacia el rojo alquímico, a la perfección final.

Hay una hornacina en la que se representa una estrella de 6 puntas sobre una rama de palmera y en el frontispicio, dos lámparas de aceite, una rama de olivo y, cómo no, una cruz con una rosa en el centro, emblema de la Rosa-Cruz que también se ve en el pórtico de entrada de la iglesia de Rennes-le-Château, y que lo une con los Superiores desconocidos, como Sar Pelada, y el Marqués de Guaita.

Todo el "Univerne" encerrado en la Rosa-Cruz llevándose al otro mundo un secreto que, quién sabe, quizá ha resucitado o encarnado en algún otro loco soñador también inspirado por los que dictaron al autor de Nemo.

En la actualidad, la casa es sede del Centro de Documentación Jules Verne, además de ser un pequeño museo sobre la vida del artista. 15 francos por persona permiten cruzar la puerta que tantas veces franqueó Verne, aunque muchas cosas hayan cambiado. Sí, quedan cosas, pero demasiado pocas.



EL NUEVE, EL HERMITAÑO.-

Este arcano representa la búsqueda de la realización interior y el encuentro con la luz. Es tan feliz como iniciado con las riquezas del mundo espiritual, que el universo material, concreto y tangible, le parece descolorido e insignificante. Esta energía no sigue a la multitud, ni soporta la frivolidad y superficialidad de la gente en general; es por eso que no suele recibir ni atención, ni comprensión de aquellos que la rodean. Porta la LUZ en la mano derecha.



EL 7 EL CARRO.-

Este arcano representa el camino real que debemos hacer en la búsqueda de nuestra propia metamorfosis interior.
La confianza en nuestro poder y verdad interior se vuelve más grande y profunda.

En el 8 pondríamos la Justicia, pero la investigación, nos lleva al arcano del Mago, al 8, del símbolo del infinito, todos los artistas vinculados al Priorato, como hemos visto utilizan el simbolismo del Mago, sobre su cabeza el 8, símbolo del infinito.



Muestran, el camino de la Iniciación, el ermitaño, en su soledad profundiza en los misterios del mundo, no puede comunicarlos, el simple hecho de hacerlo, haría que lo consideraran un loco, por ello debe de andar un camino de metamorfosis, que le lleva en plena transformación a ser un Sacerdote, un Mago que muestra la evolución en la iniciación, y es ante todo la energía del aprendizaje creativo.

Cementerio de la Madelaine, Amiens , 4-4-1996.

Ya era curioso que la fecha de la visita sumase 6, y que el cementerio se llame de la Magdalena. Y no fue algo premeditado. 18 hectáreas de cuidados jardines, plenos de tilos, pinos y setos se extienden tras el enrejado de la puerta de entrada. Los muertos de Amiens nos reciben con el silencio que se les supone y bajo el cobijo de un cielo gris pintado en un día frío. Cae la tarde cuando comenzamos a caminar por entre laberínticos senderos de tumbas. Hay muchas, demasiadas para encontrar una sola.

Unos cuidadores del camposanto, completamente solitario de visitantes a esa hora, nos dan la pista. Descendemos unos cincuenta metros por un estrecho camino y allí está, la creación de Albert Roze: la tumba de Julio Verne. No puedo explicar la emoción y tampoco la admiración con que primero miro, después acaricio y luego estudio el monumento. Roze hizo un sepulcro primoroso. Unas flores, cinco, cogidas al azar y puestas en la mano del hombre de mármol quieren expresar mi admiración por Verne.



Ver esta tumba, nos lleva a la de Poussin, los Pastores de la Arcadia, y a Juan el Bautista, que muestra que el secreto está ahí, en la misma tumba, para que le sepa observar y mirar con el Ojo de Dios, iniciático y real.

Algunos ejemplos de PRECOGNICIÓN.-

"De la Tierra a la Luna"

La cápsula espacial cae a la Tierra a sólo 4 kilómetros del lugar donde lo hizo, en pleno Pacífico, el astronauta Frank Borman, que había sido lanzado además desde el mismo punto del que partió la bala lanzada por el Columbiah de Verne. El propio astronauta manifestó que "no puede tratarse de simples coincidencias". El diseño del supertelescopio de 4,8768 metros de diámetro en las Montañas Rocosas era una locura en su momento. Años después, cerca de ese lugar, se construyó el observatorio de Monte Palomar con un telescopio de 5 metros de diámetro.

"20.000 leguas de viaje submarino"

Se empezaba a investigar en la época de Verne sobre el viaje submarino, pero era imposible imaginar la navegación subpolar (no se hizo hasta agosto de 1958; es decir, 88 años después).

"Frente a la bandera"

Se anticipa la bomba atómica.

"La caza del meteoro"

Se anticipan las ideas de Einstein: "...por mucho que se descomponga (la materia) en moléculas, átomos y partículas, siempre quedará una última fracción por la que se replanteará íntegramente el problema y su eterno recomienzo, hasta que se admita un principio primero que no será ya materia. Este primer principio inmaterial es la energía"

"Los quinientos millones de La Begún"

Anticipo del nazismo y de Hitler en el personaje del alemán Herr Schulzte.

El Ojo de Un Iniciado
El Príncipe de Septimio-Bathzabbay El Tadmur.-