Tuesday, June 05, 2012

Cientos de palestinos se manifiestan en Gaza en recuerdo de la "Naksa".-

Los manifestantes marcharon hoy desde la céntrica plaza del Soldado Desconocido hasta las sede de las Naciones Unidas en la franja para entregar una carta en la que reivindicaban el derecho de retorno de los refugiados, informa la agencia palestina Maan.



En la protesta participaron representantes y líderes de todas las facciones políticas palestinas, que avanzaron hacia la sede de la ONU con pancartas en las que pedían la unidad nacional y la aplicación del derecho de retorno a sus propiedades en Israel.



El desplazamiento de miles de palestinos en 1967, en la que Israel se hizo con los territorios de Gaza y Cisjordania, entre otros ocupados a los países árabes vecinos, se sumó al que había provocado la guerra de 1948, que los palestinos conocen como "Nakba" o "Desastre".



En total los refugiados palestinos que provocaron ambas guerras ascienden hoy a alrededor de cinco millones, según las estadísticas de la UNRWA.



Durante la manifestación Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista Hamás, abogó por seguir la resistencia contra Israel como "única vía para deshacerse de la ocupación y asegurar (para los palestinos) el derecho de retorno".