Tuesday, October 25, 2011

El Parlamento británico rechaza un referéndum sobre la Unión Europea.-

La petición de un referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE fracasó ayer en una votación parlamentaria que, por primera vez, retó la autoridad del primer ministro británico, David Cameron, entre sus filas.

LONDRES. Alrededor de 80 diputados conservadores desertaron en la Cámara de los Comunes de la posición de Cameron y se pronunciaron a favor de celebrar una consulta popular sobre la pertenencia del Reino Unido a una Unión Europa en crisis, en una votación con 111 sufragios a favor y 483 en contra.

Pese a la oposición de los tres principales partidos, la moción parlamentaria subrayó las diferencias que el tema europeo suscita en el ala más euroescéptica de la formación tory, que ha dado pie a la primera gran rebelión de diputados conservadores británicos desde la victoria de Cameron en mayo de 2010.

La propuesta, presentada por el tory David Nuttal, planteaba la celebración de un referéndum en mayo de 2013 en la que se ofrecerían tres opciones a los votantes: que el Reino Unido permanezca en la UE como hasta ahora, que la abandone o que negocie los términos en los que seguiría.

Si bien el “premier” británico reiteró su “firme compromiso” a obtener “más poderes” de Bruselas y apoyó “el deseo de una reforma fundamental” dentro de la UE, horas antes de la votación hacía un acalorado llamamiento a sus diputados para persuadirles de que rechazaran una idea “equivocada” en el actual contexto de crisis.