Sunday, April 10, 2011

Desde la Orden Bonaria, hacemos llegar nuestro pésame a los Hermanos Sufiés.-

La orden sufí Bektashi despidió el sábado pasado a su líder espiritual Hajji Dede Reshat Bardhi, quien falleció a los 76 años debido a complicaciones de salud. Con tal motivo el lunes siguiente fue declarado día de luto nacional en Albania, país donde radicaba y era reconocido por su labor pacifista.

Líderes políticos y de las distintas denominaciones religiosas en Albania asistieron a los servicios fúnebres en el centro mundial de la orden localizada en Tirana. Bardhi destaca por haber sido una de las primeras personalidades del mundo islámico en denunciar públicamente los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Nació en kukes, Albania, bajo la dictadura de Enver Hoxha, fue arrestado desde 1958 a 1967 cuando este prohibió las prácticas religiosas y posteriormente fue condenado a trabajos forzados hasta 1990.

Con la caída del régimen y su liberación, peregrinó a la ciudad de Meca alcanzando así el título de Hajji. A su regreso se dedico a la restauración física y espiritual de la orden.

Actualmente la orden destaca por considerarse moderada, pacifista y con una amplia apertura hacia la modernidad. En los últimos años ha sido blanco de ataques por parte de grupos con tendencia wahabbi.

A la derecha , el Sheick de la Orden Sufí. En la foto con el Jefe del Gabinete de Ministros de Albania.-