Le escribo para expresarle mi preocupación por la situación del soldado Bradley Manning, acusado de haber filtrado información a la organización Wikileaks, que está detenido en unas condiciones inhumanas que no respetan su dignidad. Entre otras restricciones, Manning permanece aislado 23 horas al día en una pequeña celda, no puede tener posesiones personales y apenas puede realizar ejercicio físico.
Estas condiciones también son incompatibles con su condición de detenido en prisión preventiva, ya que todas las personas que todavía no han sido juzgadas tienen derecho a un régimen especial, de mayor libertad, en reconocimiento a su presunción de inocencia.
Son preocupantes las noticias de que a Bradley Manning le obligaron a permanecer desnudo en su celda durante varias noches y a aparecer así delante de otros detenidos. Ahora se le permite utilizar una especie de 'bata' que utilizan los presos que están bajo prevención por riesgo de suicidio. Teniendo en cuenta que Bradley Manning ya está bajo estrecha vigilancia, este tratamiento parece innecesariamente humillante y degradante.
El aislamiento y el confinamiento en la celda por tiempo prolongado pueden causarle un daño psicológico que podría socavar su capacidad para colaborar activamente en su defensa y, por lo tanto, su derecho a un juicio justo. De hecho, ya existen informes que indican que la salud mental de Bradley Manning se ha deteriorado desde noviembre de 2010.
Aunque varios psiquiatras militares han recomendado en varias ocasiones que se le levante el régimen de prevención por riesgo de lesiones, tales recomendaciones han sido ignoradas hasta el momento.
Por todo ello, insto a las autoridades de Estados Unidos a:
- Tomar las medidas necesarias para que de forma inmediata se alivien las condiciones de aislamiento de Bradley Manning, que se rebaje su condición como preso de máxima seguridad y se levanten otras restricciones indebidas;
- Igualmente se le debe permitir realizar ejercicio adecuado al aire libre, un mayor acceso a libros y materiales de escritura de su elección, así como otras formas de contacto con el mundo exterior.
- También se le debe dar la oportunidad de realizar trabajo en el centro de reclusión, de conformidad con las normas internacionales.
