Sunday, October 10, 2010

Palestinos dan un mes a EU para frenar expansión de colonias.-

El mensaje, emitido en una reunión de la Liga Árabe en Libia, fue un aplazamiento para Washington, por la negativa de Israel a extender un congelamiento en la construcción en asentamientos en tierra ocupada que los palestinos quieren como parte de su Estado.

Los palestinos, respaldados por las potencias árabes, dijeron el sábado que darían a Estados Unidos un mes para que persuada a Israel de frenar la construcción en asentamientos de Cisjordania, o de lo contrario se arriesgan al colapso de las negociaciones de paz.

Diplomáticos dijeron que Abbas y los ministros de Relaciones Exteriores árabes habían definido "alternativas" para una reanudación futura de las negociaciones "cara a cara" con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las propuestas de Abbas incluyeron buscar que Estados Unidos y la ONU prometan reconocimiento a la futura Palestina en toda Cisjordania y la amenaza del presidente de dimitir por el impasse, según dijeron los diplomáticos.

Tras las discusiones del viernes, los ministros árabes dijeron que retomarían el tema en un mes. Los palestinos dejaron la responsabilidad sobre el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Le estamos dando a Estados Unidos la oportunidad de convencer a Israel de detener la actividad de asentamientos. Les damos un mes, que será el período de interacción política entre Estados Unidos e Israel", dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah.

Netanyahu se ha resistido a los llamados internacionales para congelar las construcciones en colonias judías, cuya moratoria expiró el mes pasado.

Israel alega que los palestinos deberían haber ingresado a las negociaciones antes, durante el congelamiento de 10 meses y que la disputa seria irrelevante una vez que el proceso de paz llegara al punto de definir las fronteras.

EU: Buscamos acciones constructivas

Los palestinos quieren un Estado en Cisjordania, que incluya a Jerusalén Este, y la Franja de Gaza, tierras que Israel capturó de Jordania y Egipto en la guerra de 1967.
Israel abandonó Gaza en el 2005, pero insiste en que mantendrá la totalidad de Jerusalén -su capital declarada- y porciones de Cisjordania en las que tiene asentamientos bajo cualquier acuerdo de paz.

Netanyahu está siendo presionado por partidos Pro asentamientos en su coalición de Gobierno, mientras que Abbas no tiene mandato en Gaza, actualmente bajo el Gobierno de los islamistas de Hamas que rechazan la paz con el Estado judío.

La declaración del viernes de la Liga Árabe fue acogida en Washington, que según dicen diplomáticos está pidiendo una extensión de 60 días a la moratoria en los asentamientos y ofreciéndole a Israel varios incentivos.

"Seguiremos trabajando con las partes y todos nuestros socios internacionales, para avanzar en las negociaciones hacia una solución de dos estados y para alentar a las partes a tomar acciones constructivas hacia ese fin", dijo Philip J. Crowley, secretario de Estado adjunto para Asuntos Públicos de Estados Unidos.