Thursday, September 16, 2010

Libro del día: Federico García Lorca: Poeta en Nueva York .-

Idioma original: castellano
Fecha de publicación: 1940
Valoración: imprescindible

Siento debilidad por la poesía surrealista de la Generación del 27. Ya reseñamos un poemario de Alberti. Y ahora nos embarcamos en otro libro imprescindible. Lorca había escrito Romancero Gitano y gozaba de fama en el exterior peninsular. En 1929 fue invitado a dar unas conferencias en Estados Unidos y Cuba, quedándose allí cerca de un año. El autor estaba pasando por un mal momento personal y tanto a él como a su padre les pareció una buena idea que cambiara un poco de aires.

Llego a la universidad de Columbia y, al principio, todo le llamó la atención positivamente. Pero duró poco. La crisis del 29 estaba haciendo mella en una población que el autor describe como desquiciada. Cada vez era más consciente de la discriminación derivada de las diferencias raciales,y se le hacía palpable una de las vertientes más crueles del capitalismo, provocando la rivalidad ciudad y naturaleza presente en esta obra.

Todas esas disparidades e injusticias están reflejadas en cada uno de los versos, convirtiendo a este pequeño grupo de poemas en un potente manifiesto de denuncia social. Eso sí, todo ello impregnado de surrealismo, corriente de moda en el momento en el que el autor escribió su libro, y que era idóneo para sus propósitos: imágenes caóticas, rápidas, cargadas de potencia y oscuridad. Un diálogo entre poeta y ciudad que conmueva y atrae. Sí, atrae por esa fuerza y esos versos llenos de metáforas y simbolismo.
.
Sin duda, una obra maestra que requiere ser leída una y otra vez. Su mensaje sigue vigente.