Sunday, August 08, 2010

Nuevo sacerdote en Colombia.-

Desde el Consejo Magistral de la Orden Bonaria, queremos felicitar al Diácono Andres Felipe Arboleda López que será elevado al Sacerdocio el día 15 de este mes, en la ceremonia presidida por Monseñor Jairo González-Montoya, Arzobispo Primado de Colombia, y Prior General de la Orden Bonaria.

La Ordenación Presbiteral se realizará en nuestra Parroquia de San Jorge.

“En nuestra Iglesia Ortodoxa no todo sacerdote está provisto de facultades de confesor, esta es concedida y autorizada por el Obispo y lo que reafirma dicha facultad es el Ephigonation, es decir que si un obispo no concede dicha facultad el Sacerdote no deberá usar tal prenda (Ephigonation); un sacerdote puede estar autorizado para celebrar la liturgia, pero no para confesar o viceversa (En la vida monástica solo son confesores los sacerdotes mayores o de mayor vida espiritual).

Luego entonces ¿Qué significa para nosotros los Ortodoxos el Antimension (decorada con representaciones del Descendimiento de la Cruz, los Cuatro Evangelistas, e inscripciones relacionadas con la Pasión de Cristo)?
.
No se permite celebrar la Eucaristía sin un antimension. El antimension se mantiene en el centro del altar y se despliega únicamente durante la Divina Liturgia, antes de la anáfora (Para el Rito Oriental). A final de la Liturgia, el antimension se pliega en tres partes, luego en otras tres, de modo que cuando se despliega las marcas de los pliegues formen una cruz. El antimension debe de ser consagrado y firmado por un obispo éste juntamente con el crisma SON PROPIEDAD del obispo (Que representa a la Iglesia), y es la manera en la que el obispo indica su permiso para que se realicen los Santos Sacramentos en su ausencia. Es la licencia o facultad concedida al sacerdote para Celebrar la Divina Liturgia. El obispo que quisiera negar este permiso, lo haría retirándole al Sacerdote el antimension y el crisma. Cuando un obispo visita una iglesia o monasterio de su jurisdicción, entra en el iconostasio e inspecciona el antimension para asegurarse de que se ha cuidado adecuadamente, y que es realmente el que él entregó.

¿Qué quiere decir todo esto?

Que el Sagrado Antimension es único e intransferible, es decir que TODO SACERDOTE ORTODOXO ESTÁ OBLIGADO A TENER EL ANTIMENSION DE SU PROPIEDAD, esta Sagrada prenda NO SE PRESTA, ni se desusa y cuando el Sacerdote que lo Posee, se retira de la Iglesia a la que está incardinado o es expulsado, está obligado bajo condición de Defrocación ó deposición (Reducción al estado Laico en la Iglesia Ortodoxa) de regresar al Obispo, el Sagrado Antimension.

Estos son datos de importancia para aclarar dudas y reafirmar nuestra identidad.”

Monseñor Jairo González-Montoya
Arzobispo Primado de Colombia
Prior General de la Orden Bonaria