Fue difícil, si, muy difícil aceptar que teníamos entre las manos una autentica cruz de bronce, seguramente del siglo XIX, una réplica exacta de la de 1780, que venden por Internet en 850 Euros, y que con certeza también es una copia, el Gran Maestre, iba delante cargando libros y monedas antiguas, el Duquesito Aimor tagarelando conmigo alegremente , pese a sus ocho años, sobre la imposibilidad de pintar a Dios Padre, ya que nadie lo vio, y así causando , no soberano estupor a Don José, el marchante del Rastro, que antes nos mostraba un cuadro al óleo, de la Sma. Trinidad; Roger el chofer cargando las compras y la Princesa María Rosa atenta a todos, especialmente al niño, por el tumulto de gentes, que se congregan en esas 10 o 12 cuadras del Mercado del Rastro de Madrid a las 11 de la mañana, y diría como el poeta, otra vez, a las 11 de la mañana, nos deparamos con la cruz, solitaria y tímida entre otros varios objetos, reposaba suplicando, llévame, llévame, como la mujer del escaparate, aquella de cartón piedra, de la que canta Serrat, y la levante con infinito cuidado y fingido desdén, el comprador, viejillo experto en esos semíticos lances, al ver mi indumentaria, negra de cura ultramontano, exclamo, llévela padre es del siglo 18, y se la doy en 80 Euros…., yo sorprendido, dije, no, es muy actual , debe estar fundida en los años 50, y se le gastaron las letras, mire usted, no se puede leer nada, y el viejillo, sonriendo, dijo, usted no lee, porque está en eslavo antiguo, y me señalo mi cruz ortodoxa en la solapa del traje, bien, encortando la guisa, la compramos por 50 Euros, y ahora al llegar a la Sede, solo por vanidad sacramental, la limpie, y abrillante lo suficiente para copiar todas sus letras en un papel y diccionario en mano y Google en la otra me pase desde, as 17.00, hasta las 23 Horas de este Domingo, y ya con un pie en el estribo del avión que nos llevara al Gran Maestre y a mí a Parma, la Italia de la “ Singularis Traditio “, al castillo del músico sagrado, Krishna Das y su princesa de Danzing, les describo nuestra cruz, es de bronce, mide 25 x 12 cm. Y tiene un versículo en italiano de San Juan 15: 12-13, en su parte posterior, y eso es cosa rara, que me hace suponer que esta cruz es parte de un lote de las históricas 24, que el Arzobispo Alesio Van Der Hensbugghe , de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Roma y Milán, mando fundir en 1958, y de las cuales 12 fueron para la recién nacida OCA, Orthodox Church in America, integrada en el SEC- UAOC, de los Arzobispos Zurawetzsky y Souris, porque es la misma que tenemos en el sello de la Prosfora , que nos legara Mons. Eusebio Santo Pace , que a su vez fue Secretario del Arzobispo Alesio y ordenadado al sacerdocio por este.
Nuestra cruz, que ilustra esta nota, tiene la imagen del Señor crucificado y encima en el primer travesaño, debajo del rostro de Dios Padre, hay un Serafín a la derecha y un Querubín a la izquierda, ambos sostienen un paño, que dice en eslavo, Нерукутвореному образъ, ( No fue hecho por manos ), esos dos ángeles están volando, con alas desplegadas y entre ellos está la inscripción: "Los ángeles del Señor" (Ангели Господни). En el travesaño superior vemos que la clásica inscripción latina del INRI, en nuestra preciosa cruz, fue cambiado por :"Rey de la Gloria" ( Царь славы), colocando debajo de las rodillas de los ángeles la inscripción «І.Н.Ц.І. ' que no suele comúnmente aparecer en la tradición rusa, está presente en esta singular cruz.
Tal vez por ser de uso para la Iglesia Católica Ortodoxa de Roma, el clásico «IC XC", , está también como representación de la primera y última letras del nombre de Cristo en griego Iisous Khristos en un anagrama con el antiguo rito eslavo: Ісоусъ Христосъ,y con la lengua rusa del siglo XII, el conocido Іисусъ Христосъ), además, justo por encima de los brazos de Cristo, vemos la inscripción: "NIKA", que en griego significa: "Vence" o "Él es victorioso". Entonces el "IC XC NI KA ', significa:" Jesucristo es la victoria “ , y déjeme aclarar que en las cruces ortodoxas, Cristo nunca está con la corona de espinos, precisamente porque venció la muerte y el pecado. Cristo tampoco debe estar en una actitud agónica, el solo reposa con humildad y en la paz de la Santa Muerte, por eso observemos que en nuestra cruz, El tiene un clavo en cada pie, para representar el descanso.
En el travesaño del medio ,vemos que en cada esquina esta una representación del sol (a la izquierda, en eslavo: солнца) y la luna (a la derecha, en eslavo: луна), porque "el sol escondió su luz, y la luna se convirtió en sangre". (Joel 2:31) , también vemos que la inscripción: "Hijo de Dios" (eslavo: Сынъ Божіи) se la ha colocado a ambos lados de la cabeza de Cristo, y por debajo de sus brazos se lee la inscripción: "nos inclinamos ante tu cruz, oh Señor, y adoramos a tu santa resurrección "(en eslavo: Кресту Твоему покломняемся Владыко, и святое воскресение Твое славимъ). En la aureola de Cristo está inscrita con las letras griegas w 'ov', que significan : "El Ser" o "El que es.
A ambos lados del cuerpo de Cristo, están dos objetos alargados, son una lanza (con la que le traspasaron) y una esponja (que estaba empapada en vinagre) en una caña de azúcar. La lanza (a la izquierda:) está marcado con una "К" en eslavo, de "копие", mientras que la esponja (a la derecha) está marcada con una "Т", de "трость" (que significa: "caña" ). [En algunos cruces como la nuestra se puede ver que en lugar de "Т" tenemos la inscripción "Г", que significa "губка" (esponja).] y en el cuerpo se nota la sangre y el agua que brotan de su costado .
La barra inferior inclinada es un tipo de equilibrio de justicia , en la historia de un ladrón bueno que subió, y otro malo que bajo, por eso la inclinación del travesaño menor, en él vemos la ciudad de Jerusalén que se la representa en el fondo, simbolizando que Cristo fue crucificado fuera de las murallas de la ciudad, es decir fuera del mundo religioso, del templo, porque el judaísmo era precisamente el instrumento del Diablo para llevarlo a la muerte.
Al pie de la Cruz vemos las letras: "Г Г": quieren decir "Monte Gólgota" ( Гора Голгофы), que es una pequeña colina fuera de las puertas de la ciudad en la que Cristo fue crucificado. Por debajo de los pies de Cristo, están cuatro letras eslavas con marcas de abreviatura: "М.Л.Р.Б.", que significan: "El lugar de la calavera, donde estaba Adán" (en eslavo: Место лобное рай бысть). Dicen que escondido en una cueva debajo de la tierra estaba "el cráneo de Adán" , y (por piadosa tradición, se cree que Cristo fue crucificado en el mismo lugar donde fue enterrado Adán), identificado con las letras: "Г А" (en eslavo: глава Адамла). Para recordar que nuestro padre Adán , fue expulsado del Paraíso por culpa de un árbol y de una mujer, Eva, y ahora por otro árbol, Cristo que es el nuevo Adán, nos trae la salvación y el Paraíso a través del árbol de la Cruz, y de María, la nueva Eva.
Monseñor Alfredo M. Montrezza
Nuestra cruz, que ilustra esta nota, tiene la imagen del Señor crucificado y encima en el primer travesaño, debajo del rostro de Dios Padre, hay un Serafín a la derecha y un Querubín a la izquierda, ambos sostienen un paño, que dice en eslavo, Нерукутвореному образъ, ( No fue hecho por manos ), esos dos ángeles están volando, con alas desplegadas y entre ellos está la inscripción: "Los ángeles del Señor" (Ангели Господни). En el travesaño superior vemos que la clásica inscripción latina del INRI, en nuestra preciosa cruz, fue cambiado por :"Rey de la Gloria" ( Царь славы), colocando debajo de las rodillas de los ángeles la inscripción «І.Н.Ц.І. ' que no suele comúnmente aparecer en la tradición rusa, está presente en esta singular cruz.
Tal vez por ser de uso para la Iglesia Católica Ortodoxa de Roma, el clásico «IC XC", , está también como representación de la primera y última letras del nombre de Cristo en griego Iisous Khristos en un anagrama con el antiguo rito eslavo: Ісоусъ Христосъ,y con la lengua rusa del siglo XII, el conocido Іисусъ Христосъ), además, justo por encima de los brazos de Cristo, vemos la inscripción: "NIKA", que en griego significa: "Vence" o "Él es victorioso". Entonces el "IC XC NI KA ', significa:" Jesucristo es la victoria “ , y déjeme aclarar que en las cruces ortodoxas, Cristo nunca está con la corona de espinos, precisamente porque venció la muerte y el pecado. Cristo tampoco debe estar en una actitud agónica, el solo reposa con humildad y en la paz de la Santa Muerte, por eso observemos que en nuestra cruz, El tiene un clavo en cada pie, para representar el descanso.
En el travesaño del medio ,vemos que en cada esquina esta una representación del sol (a la izquierda, en eslavo: солнца) y la luna (a la derecha, en eslavo: луна), porque "el sol escondió su luz, y la luna se convirtió en sangre". (Joel 2:31) , también vemos que la inscripción: "Hijo de Dios" (eslavo: Сынъ Божіи) se la ha colocado a ambos lados de la cabeza de Cristo, y por debajo de sus brazos se lee la inscripción: "nos inclinamos ante tu cruz, oh Señor, y adoramos a tu santa resurrección "(en eslavo: Кресту Твоему покломняемся Владыко, и святое воскресение Твое славимъ). En la aureola de Cristo está inscrita con las letras griegas w 'ov', que significan : "El Ser" o "El que es.
A ambos lados del cuerpo de Cristo, están dos objetos alargados, son una lanza (con la que le traspasaron) y una esponja (que estaba empapada en vinagre) en una caña de azúcar. La lanza (a la izquierda:) está marcado con una "К" en eslavo, de "копие", mientras que la esponja (a la derecha) está marcada con una "Т", de "трость" (que significa: "caña" ). [En algunos cruces como la nuestra se puede ver que en lugar de "Т" tenemos la inscripción "Г", que significa "губка" (esponja).] y en el cuerpo se nota la sangre y el agua que brotan de su costado .
La barra inferior inclinada es un tipo de equilibrio de justicia , en la historia de un ladrón bueno que subió, y otro malo que bajo, por eso la inclinación del travesaño menor, en él vemos la ciudad de Jerusalén que se la representa en el fondo, simbolizando que Cristo fue crucificado fuera de las murallas de la ciudad, es decir fuera del mundo religioso, del templo, porque el judaísmo era precisamente el instrumento del Diablo para llevarlo a la muerte.
Al pie de la Cruz vemos las letras: "Г Г": quieren decir "Monte Gólgota" ( Гора Голгофы), que es una pequeña colina fuera de las puertas de la ciudad en la que Cristo fue crucificado. Por debajo de los pies de Cristo, están cuatro letras eslavas con marcas de abreviatura: "М.Л.Р.Б.", que significan: "El lugar de la calavera, donde estaba Adán" (en eslavo: Место лобное рай бысть). Dicen que escondido en una cueva debajo de la tierra estaba "el cráneo de Adán" , y (por piadosa tradición, se cree que Cristo fue crucificado en el mismo lugar donde fue enterrado Adán), identificado con las letras: "Г А" (en eslavo: глава Адамла). Para recordar que nuestro padre Adán , fue expulsado del Paraíso por culpa de un árbol y de una mujer, Eva, y ahora por otro árbol, Cristo que es el nuevo Adán, nos trae la salvación y el Paraíso a través del árbol de la Cruz, y de María, la nueva Eva.
Monseñor Alfredo M. Montrezza
CRUZ RASTRO
CRUZ DEL RASTRO



