Tuesday, November 10, 2009

Informe Priorato General de El Salvador.-

El Salvador reportó el lunes 130 muertos por los deslaves e inundaciones provocadas por lluvias del huracán Ida, mientras rescatistas buscaban sobrevivientes entre toneladas de lodo y las familias enterraban a sus deudos.
.
Más de 13.000 personas fueron evacuadas en distintos municipios salvadoreños desde el sábado, cuando arreciaron las lluvias de Ida, un huracán que no golpeó directamente al pequeño país centroamericano pero dejó intensas lluvias que provocaron deslaves que arrasaron con cientos de viviendas.
.
"Tenemos 130 fallecidos y estamos haciendo una evaluación permanente y labores de búsqueda de más víctimas", dijo a un canal de televisión salvadoreño Jorge Meléndez, director de Protección Civil, aclarando que la cifra era un corte realizado a la medianoche del domingo.
.
Hasta la noche del lunes, la cifra se mantenía sin cambios, según autoridades.
.
Pero rescatistas dijeron a Reuters que, por falta de maquinaria y perros, prácticamente en muchos lugares ya no tenían posibilidades de rescatar más cuerpos.
.
Decenas de personas están desaparecidas principalmente en Verapaz, un pueblo agrícola a 71 kilómetros al este de San Salvador, donde en la madrugada del domingo se desprendió parte del extinto volcán Chinchontepec provocando un alud de lodo y rocas sobre el pequeño poblado, dedicado a la agricultura.
.
"Eran como la una cuando comenzaron las primeras lluvias. Se empezaron a inundar las calles pero pensamos que era una inundación normal, como siempre pasa. Como a la media hora vino lo fatal, parecía un terremoto, las piedras rodaban hacia abajo arrasaban con todo", dijo Vladimiro Miranda, de 43 años.
.
El hombre, un chofer del pueblo, buscaba a varios familiares desaparecidos, incluida una de sus dos nietas adolescentes. El cuerpo de su otra nieta fue encontrado en la mañana del domingo a pocas cuadras de la casa, destrozado por el alud.
.
LLUVIA DESTRUCTORA
.
Gran parte de las calles de Verapaz estaban tapadas por cerca de un metro de rocas volcánicas y lodo que también habían derrumbado casas. Militares custodiaban las calles para evitar saqueos.
En la mañana del lunes, cuando ya había salido el sol, un olor nauseabundo flotaba en los alrededores del pueblo y según los habitantes se debía al ganado que quedó enterrado y se estaba descomponiendo.
.
Además de San Vicente, fueron afectados La Paz, La Libertad, Cuscatlán y San Salvador, donde las crecidas de los ríos Jiboa, Grande y el Acelhuate, combinado con la destrucción de casi una veintena de puentes y carreteras, habían dejado aislados a miles de salvadoreños.
.
De acuerdo con el presidente Mauricio Funes, que declaró al país en emergencia, cayeron 355 milímetros de lluvia sólo entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, comparado con los 400 milímetros que dejó durante cuatro días el destructivo huracán Mitch en 1998.
.
Por su parte, el Congreso decretó tres días de duelo nacional por la emergencia, y en los próximos díás se reunirá para aprobar la utilización de hasta 600 millones de dólares para enfrentar la calamidad y ayudar a los afectados.
.
Protección Civil dijo que más de 200 viviendas habían sido destruidas, pero había otras 1,800 que habían sufrido daños.
.
Las autoridades iban a estudiar el lunes el impacto que tuvo la tormenta en las cosechas de café y azúcar, claves para el comercio exterior del país.

INUNDACIONES