Después de llegar a la Isla de Burano, y de asistir a un concierto privado, fuimos invitados a última hora, y en vaqueros y camisa visitamos la Iglesia de San Martino -en la que está custodiada la Crucifixión de Tiepolo- y el Palacio del Podestà (alcalde).
.
.
La Iglesia de San Martino, tiene una capilla pequeña de la Orden de Malta dedicada al Santo de la Advocación.
.
.
La Princesa puso una vela, acompañada de Aimor, y juntos oramos por las obras de las dos órdenes.
.
.
Tiépolo nace en Venecia, ciudad que le influirá a lo largo de toda su obra pictórica. Allí se forma con Veronés. Tiépolo es el mayor y más importante fresquista de la Italia del siglo XVIII. Pinta frescos y óleos sobre techos y paredes de palacios e iglesias. Los temas representados suelen ser mitológicos o bíblicos dependiendo del lugar a que estén destinados. Aunque su actividad en los frescos sea la más sobresaliente en su carrera, también pintó lienzos. Sus obras se dominan por la composición movida, heredada del Barroco, la elegancia, los colores pastel y una luminosidad sólo comparable al brillo del vidrio, por eso recuerda tanto a Veronés.
.
.
Para llevar a cabo los numerosos encargos contó con la ayuda de sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo. Con ellos llegó a Madrid en 1761, año en que Carlos III le había propuesto la decoración de los techos del Palacio Real. El 27 de marzo de 1770, muere Tiépolo en Madrid. Su estilo creó escuela y se siguió practicando aún cuando el Neoclasicismo ya comenzaba a imponer el rigor y la austeridad clásica.
.
.
Tiepolo era un iniciado, uno ojo acostumbrado puede ver algo extraño en sus pinturas, buscan el todo que integre la Unidad, utilizando para ello, la cuadratura del círculo a través de las imágenes.
.
.
En la Crucifixión, los dos “buenos ladrones”, han sido crucificados en sendas cruces tau, en griego corresponde numéricamente al 300.
.
.
“Hazte un arca de maderas resinosas, divídela en compartimentos y calafatéala con pez por fuera y por dentro. Estas serán sus dimensiones: ciento cincuenta metros de largo, veinticinco de ancho y quince de alto”.
.
.
Y Mateo dice
.
.
“Mientras Jesús estaba en Betania, comiendo en casa de Simón el leproso, llegó una mujer con un frasco lleno de un valioso perfume de nardo puro, y rompiendo el frasco, derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Entonces algunos de los que estaban allí se indignaron y comentaban entre sí: “¿Para qué este derroche de perfume? Se hubiera podido vender por más de 300 denarios para repartir el dinero entre los pobres”. Y la criticaban. Pero Jesús dijo: “Déjenla, ¿por qué la molestan? Ha hecho una buena obra conmigo. A los pobres los tienen siempre con ustedes y pueden hacerles bien cuando quieran, pero a mí no me tendrán siempre. Ella hizo lo que podía; ungió mi cuerpo anticipadamente para la sepultura. Les aseguro que allí donde se proclame la Buena Noticia, en todo el mundo, se contará también en su memoria lo que ella hizo”.”
.
.
Podemos ver, en que se habla del Arca de Noé, y de las disposiciones sagradas que Dios comunicó a este.
.
.
En la tradición caballeresca cristiana, es conocida como la Cruz de las Profecías, al haber sido el símbolo elegido por los israelitas para pintar con la sangre de los corderos sobre los postes y dinteles de las puertas en la noche de Pascua en Egipto.
.
.
En la figura de Gestas, el ladrón que da la espalda al que observa curioso el cuadro, que cuenta la tradición recrimina y niega a Cristo, puede verse que la figura humana forma una X, al estar sus manos clavadas por la parte trasera del poste; observando claramente la X dentro e la T, la propia negación de Cristo, PROVOCA SU NOMBRE (XRISTOS), adulterada, porque al no aparecer la famosa P del griego da mucha más profundidad, y valor simbólico y numérico a la palabra.
.
.
La otra Cruz, sostiene a San Dimas, santo Ortodoxo, que observa al Cristo Vivo, San Anselmo recoge la leyenda que se forjó sobre el "Buen Ladrón": cuentan que era un salteador de caminos, y que tenía su lugar preferido en el paso de las caravanas que se dirigían a Egipto. Cuando la Sagrada Familia, para escapar a la persecución de Herodes, tuvo que huir a Egipto, Dimas detuvo a María y José, que iban con el Niño. Al verles Dimas tan pobres y apurados, no sólo no les quitó nada, sino que les proveyó para el largo camino. La cruz en que murió, se conservó largo tiempo en la isla de Chipre; el travesaño está en Roma, en la iglesia de la Santa Cruz.
.
.
En el margen izquierdo aparece la figura de un joven, con el manto real en sus manos, despojo al que fue siguiendo la profecía sometido Cristo, pero curiosa imagen, que el que recoge el manto despojando, aparece de blanco, y si observamos más profundamente, aparece una rodilla, en una postura un poco incómoda para el joven. En ciertos grupos iniciáticos, el aprendiz debe, despojarse de todo, objetos metales, ropa profana, descubrir una pierna, calzar la otra, antes de recibir la iniciación y ser bautizado en el mundo del camino de la iluminación, en la obra, este discípulo parece no ser otro que Juan.
.
.
"Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quién el amaba [Juan], que estaba presente, dijo a su madre: 'Mujer, he ahí a tu hijo'. Después dijo al discípulo [Juan]: 'He ahí tu madre'. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa".Jn. 19: 25-27
.
.
En la obra, aparecen solo cuatro veces repetido el color rojo, en el manto que sostiene “el aprendiz”, en el sabio que oculta la rodilla descubierta, en el pecho de la Virgen María, y en la bandera detrás de Nuestro Señor.
.
.
Ese rojo, como decíamos que tiene la madre de Jesús, pero que Juan toma entre sus brazos en el manto del Señor, aceptando el mandato divino.
.
El sabio, con ropaje oriental que observa atento, el comienzo del primer paso de ese gran camino, está todo de rojo, el color rojo, simboliza iniciáticamente el sistema de altos grados del «rito escocés», pero en el arte cristiano tradicional es el color de la sangre del sacrificio de Cristo y de los mártires, del amor fervoroso a Dios y de las llamas del Espíritu Santo en Pentecostés, que dan la continuación del poder espiritual.
.
.
El sabio, con ropaje oriental que observa atento, el comienzo del primer paso de ese gran camino, está todo de rojo, el color rojo, simboliza iniciáticamente el sistema de altos grados del «rito escocés», pero en el arte cristiano tradicional es el color de la sangre del sacrificio de Cristo y de los mártires, del amor fervoroso a Dios y de las llamas del Espíritu Santo en Pentecostés, que dan la continuación del poder espiritual.
.
Si Juan, el Aprendiz, (uno de esos dos Juanes, tan conocidos), avanzara en ese caminar iniciático, podría caminar en línea recta por encima de las tres Marías, hasta llegar a Cristo.
.
.
La imagen del Señor, es el Axis Mundi, entre la luz y las tinieblas. Juan, el aprendiz está en la luz, pero camina hacia la oscuridad, al avanzar, cumpliendo el axioma IN TENEBRIS LUX.
.
.
En las tinieblas, representación del mundo, como mostrando lo que debe hacer, hay una escalera, y debajo de ella pintado en una esquina, olvidado algo que parece un cráneo humano, si alguien dijera, que especulo, ruego al crítico que se fije en el caballero, su lanza indica claramente el camino que debe de seguir el iniciado, y el dedo índice de una de las Marías también señala este camino.
.
.
Pero esta escalera, tiene 11 peldaños.
.
.
El 11 es el número de las revelaciones. Según el simbolismo Pitagórico, la serie de números del 1 al 10 expresa la suma de todas las cosas en el mundo material. El 11 al ser el inicio de una serie más alta de números, simboliza un plano de conocimientos y realizaciones en un plano superior, que es realmente lo que busca el Iniciado, sobrepasar el entendimiento material, y alzarse en un plano superior.
.
.
Interpretado como Dios (1) añadido al mundo (10), explica el sentido de número de las revelaciones, siendo el signo del conocimiento de Dios, de la entrada en la vida superior.
El capítulo “11” de Juan, en la Sagrada Bíblia, es muy importante entender lo que se dice sobre la "hora once". En él Jesús dice que el día tiene “12 horas”. ¿Se refiere solo al día literal judío o también a la profecía?.
.
El capítulo “11” de Juan, en la Sagrada Bíblia, es muy importante entender lo que se dice sobre la "hora once". En él Jesús dice que el día tiene “12 horas”. ¿Se refiere solo al día literal judío o también a la profecía?.
.
Él llamó a unos al comienzo del día, volvió a llamar a otros a la “tercera hora, y fueron llamados otros a la sexta y la novena, y los últimos a la undécima hora o sea la hora 11 ¡La hora “11”! LA ÚLTIMA HORA. DESPUÉS EL COMIENZO DE LAS TRIBULACIONES. La hora “11” Bíblicamente, por ser la última, es la de mayor oscuridad (para los que andan en tinieblas, pero la de mayor luz (para los que andan en Luz).
.
.
Y queda la Santísima Virgen, con un simbolismo lleno de riqueza, pero esta crónica termina aquí, y te invito querido lector a que profundices en esta y otras obras, que tienen un mensaje para revelarte.
.
.
Nuestra diferencia, está en que nosotros intentamos ver más allá, de lo que ven los ojos amaestrados por la sociedad, que busca entretener la mente en vez de despertarla.
Muchos dirán, de que vale, que se represente en una obra, en un mandala cristiano, y caballeresco una tradición pasada.
.
Muchos dirán, de que vale, que se represente en una obra, en un mandala cristiano, y caballeresco una tradición pasada.
.
Como decía el Maestro Mircea Eliade, en esta versión del Homus Religiosus,
“Es el pensamiento simbólico el que permite interpretar el significado de las formas religiosas, de los mitos y los ritos. Pero para ello es necesaria una hermeneútica propia basada en pasar de la explicación -traducción de un fenómeno a un lenguaje común- a la comprensión o captar lo que la cosa es desde ella misma. El símbolo no es un concepto ni una forma de especulación, sino que permite captar directamente el misterio consistente en que las cosas, tienen un comienzo que nos sugiere lo que las precede, algo que concierne de forma fundamental a la existencia humana. El símbolo se dirige pues a la existencia para hacerle reconocer un sentido que sólo ella puede vivir en solidaridad con el cosmos, por eso tiene el símbolo una dimensión religiosa y por eso la experiencia religiosa se expresa y comprende simbólicamente.
.
“Es el pensamiento simbólico el que permite interpretar el significado de las formas religiosas, de los mitos y los ritos. Pero para ello es necesaria una hermeneútica propia basada en pasar de la explicación -traducción de un fenómeno a un lenguaje común- a la comprensión o captar lo que la cosa es desde ella misma. El símbolo no es un concepto ni una forma de especulación, sino que permite captar directamente el misterio consistente en que las cosas, tienen un comienzo que nos sugiere lo que las precede, algo que concierne de forma fundamental a la existencia humana. El símbolo se dirige pues a la existencia para hacerle reconocer un sentido que sólo ella puede vivir en solidaridad con el cosmos, por eso tiene el símbolo una dimensión religiosa y por eso la experiencia religiosa se expresa y comprende simbólicamente.
.
Como expresión privilegiada del pensamiento simbólico tenemos el mito, cuyas palabras se enraízan en el misterio y facilitan la irrupción de lo divino en el mundo. Las historias que cuentan los mitos relacionan al hombre con lo absoluto y lo sitúan y fundamentan en la existencia, precisamente por su relación con lo absoluto. Los momentos y gestos que trasmiten los mitos (especialmente el momento del origen) son paradigmas, modelos que traspasan la historia. “
.
.
Para terminar, si aplicamos a nuestros siglos, la interpretación de la Escalera hacia el cielo, en éste cuadro sostenida por espíritus, o casi fantasmas con sus rostros difuminados, con ese fatídico 11, que forja la tradición imperial sionista.
.
.
El 11 de Septiembre de 1826, el masón William Morgan, autor del libro «Ilustraciones de la Masonería» (donde revela sin autorización, los Juramentos Secretos de la Orden), es secuestrado por varios de sus «hermanos» de Logia y ahogado en el Río Niágara (Estado de Nueva York).
.
.
El 11 de Septiembre de 1891 (110 años antes del ataque mega terrorista en Nueva York), se constituye en Londres la Asociación Colonial Judía.
.
.
El 11 de Septiembre de 1922, el imperialismo británico se toma Palestina. El mismo día se crea la aldea Nahal: el primer Moshav o Asentamiento Colectivo Sionista, en la región. (Mientras tanto, en Nueva York, se celebra la gran convención de la Organización Sionista Mundial, en la cual se consagra como dirigente de la misma a Jim Weizmann, quien será el primer presidente del Estado de Israel en 1948, una vez los británicos les cedan esas tierras).
.
.
El 11 de Septiembre de 1941, se celebra la ceremonia en la que se ponen los cimientos del Pentágono, y el presidente Roosevelt, plantea ante el Congreso la necesidad de entrar a la guerra.
.
.
El 11 de Septiembre de 1961, John Kennedy ordena desembarcar tropas estadounidenses en Vietnam. Quien realmente está detrás de la Guerra de Vietnam es Henry Kissinger, que entonces era asesor del Consejo Nacional de Seguridad. Kennedy trata de terminar con la guerra y será siendo asesinado.
.
.
11 de Septiembre de 1973, el General Pinochet bombardea la Casa de Moneda, con el apoyo de la CIA... Teniendo el cargo de Director George Bush padre...
.
.
El 11 de Septiembre de 1990 (11 años antes del atentado en Nueva York), George Bush padre —miembro de la Orden Calavera y Huesos (Skull & Bones), así como de la Logia Masónica Sionista B'Nai B'Rith—, explicaba ante el Congreso Norteamericano que la invasión de Irak a Kuwait era «una rara oportunidad para maniobrar hacia un período histórico de cooperación. Más allá de estos tiempos turbulentos... puede emerger un Nuevo Orden Mundial».
.
.
El 11 de Septiembre del 2000, se debatía en Estados Unidos (en una asamblea celebrada especialmente para tal fin), los beneficios e inconvenientes de volver a librar una guerra contra Irak.
.
.
El 11 de Septiembre del 2001... Atentado a las Torres Gemelas de Rockefeller y el Pentágono. Cerca de 3.000 personas murieron.
.
.
New York es el estado número 11.
.
.
El primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas fue el vuelo número 11.
.
.
El vuelo número 11 llevaba 92 pasajeros. 9 + 2 = 11
.
.
El vuelo número 77 también se estrelló contra las Torres Gemelas, y llevaba 65 pasajeros. 6+5 =11
.
.
El día es igual al número de emergencia de la policía en Estados Unidos 911. 9 + 1 + 1 = 11.
.
.
El número total de víctimas dentro de todos los aviones fue de 254. 2+5 + 4 = 11.
.
.
El 11 de Septiembre es el día 254 del calendario. Otra vez 2 + 5 + 4= 11.
.
.
Las explosiones de Madrid sucedieron el día 3/11/2004. 3 + 1 + 1 + 2 +4 >= 11.
.
.
La tragedia de Madrid sucedió 911 días después del incidente de las Torres Gemelas.
Todo esto es novela y fantasía, pensamientos vanos, carentes de sentido, mientras observo un cuadro en esta maravillosa Venecia. ¿O no…?
.
Todo esto es novela y fantasía, pensamientos vanos, carentes de sentido, mientras observo un cuadro en esta maravillosa Venecia. ¿O no…?
.
El Príncipe de Septimio-Bathzabbay El Tadmur.-
Cuadro



