Los Príncipes fueron encargados a visitar el Palacio Ducal en la Plaza San Marcon
Escondido en el Palacio Ducal se puede visitar el Itinerario Secreto, que nos acerca al tercer y cuarto piso, cerrados para el público general. En él se pueden visitar los pequeños y muy humildes despachos administrativos, pero también otras estancias, como los piombi, las celdas destinadas para los nobles y aquellas personas de mayor categoría, y la stanza de la corda (estancia de la cuerda) donde la inquisición veneciana practicaba las torturas a los presos.
Este itinerario nos permite ir más allá de la realidad aparente, porque precisamente apariencia y dobles juegos eran algo muy típico en la república de Venecia. Los plebeyos accedían al palacio por escaleras escondidas en armarios. La propia stanza de la corda estaba pensada como un escenario teatral, las torturas solo se realizaban en las noches de luna llena, de modo que la ventana iluminara al preso y los tres inquisidores, sentados a una mesa, quedaban a oscuras –por ello se hacían llamar los ‘señores de la noche’-. Desde unas pequeñas barandillas situadas arriba de la cuerda y en una situación privilegiada, el resto de presos asistía a la tortura y confesión de su compañero. Este pequeño y violento montaje escenográfico, solía conllevar la confesión de muchos de los presos, ahorrando gran trabajo a los inquisidores.
El viajero que ha recorrido Europa está acostumbrado a Palacios protegidos por fuertes murallas, arquitecturas militares que protegían a los reyes.
El Palacio Ducal de Venecia es todo lo contrario: se levanta en la plaza de San Marcos ofreciendo una fachada fantástica y un interior deslumbrante. Pega con la Plaza de San Marcos y su Basílica y a las procelosas aguas de la Dársena de San Marcos. Ahora la publicidad invade el puente de los suspiros, perdiendo parte de su encanto.
La fachada del Palacio ducal se extiende por el agua y por la piazzeta. Es un ejemplar del mejor gótico de Europa. La fachada blanca y rosacea es absolutamente fantástica. La primera fachada fue la que da a la laguna y es de inicios del siglo XV; la que da a la piazzeta es imitación de la primera, hecha poco después. Ambas fachadas descansan sobre soportales. El acceso se realiza a través de la Porta della Carta. Esta puerta es de un gótico cargadísimo firmado por Giovanni Bon en 1438.
Antiguamente, las familias patricias de Venecia elegían al Dogo, un cargo vitalicio que se alojaba en los aposentos preparados en el Palacio Ducal. Son habitaciones con una mezcla curiosa de austeridad y fantasía. Destacan la Sala delle Mappe ( Sala del Mapa ) con mapas del siglo XV y la Salla delle Cuatre Porte ( Sala de las cuatro puertas ), con oleos de Tintoretto.
Son tres salas comunicadas que muestran una suntuosidad exacerbada. El Anticollegio fue diseñado por Palladio y destaca su estuco y su Tintoretto. Es la sala de espera para delegaciones extranjeras. Luego accedían al Collegio, que era donde se reunía el Consejo de Venecia, encabezado por el Dogo. De ahí acudían al Senado, con aforo para 300 personas. Estas salas hablan de la historia de Venecia y tienen como objetivo impresionar al visitante con la belleza veneciana.
Es la mayor sala del Palacio y de Venecia. Lugar de reunión del Gran Consejo, compuesto por los más de dos millares de miembros de la aristocracia veneciana. Fue devastada por el incendio de 1577 y se redecoró por Tintoretto. En el muro este destaca el Paradiso de 1592. Es la mayor pintura al oleo del mundo ( 140 metros cuadrados ) y muestra el Paradiso que imaginó Danto en su Divina Comedia.
Hasta el siglo XVI los reos de la ciudad estado de Venecia cumplían su pena en celdas subterráneas en palacio, llamadas pozzi. Tras la construcción de la Prigioni Nuove en 2598 pasaron a alojarse en esta cárcel, una de las más sofisticadas de Europa. Para acceder a ella hay que cruzar el río y este tramo se salva gracias al Puente de los Suspiros, obra de Antonio da Ponte en 1614-
Hasta el siglo XVI los reos de la ciudad estado de Venecia cumplían su pena en celdas subterráneas en palacio, llamadas pozzi. Tras la construcción de la Prigioni Nuove en 2598 pasaron a alojarse en esta cárcel, una de las más sofisticadas de Europa. Para acceder a ella hay que cruzar el río y este tramo se salva gracias al Puente de los Suspiros, obra de Antonio da Ponte en 1614-
Hay unos buzones con forma de cabeza de león por el Palacio que se usaban para dejar denuncias anónimas a la inquisición veneciana, el Consejo de los 10.
El Príncipe de Septimio-Bathzabbay El Tadmur.-
El Príncipe de Septimio-Bathzabbay El Tadmur.-
retrete carcel
Puerta De Los Gigantes
Los Principes En El Puente De Los Suspiros



