Thursday, October 01, 2009

Gendarmes en Guerra Contra las Drogas.-


Sin radares que vigilen el cielo salteño, las avionetas narco tiran los cargamentos en áreas cultivadas. Son guiadas desde abajo por GPS y teléfono satelital. Unico obstáculo: los ojos de los "huelleros".Los "huelleros" de la Gendarmería: Su tarea es recorrer el monte tras la pista de los narcos, básicamente por tierra, pero también por aire. Los únicos radares que barren los cielos de la frontera con Bolivia son los ojos de estos hombres.En Salta llueve droga. Lo dijo el juez federal Julio Leonardo Bavio en un informe ante la Cámara Federal de Apelaciones de la provincia, tribunal que hizo suyo el reclamo del magistrado por la instalación urgente de radares que detengan los vuelos clandestinos del narcotráfico. El pedido fue elevado a la Corte Suprema de la Nación, que en su acordada del martes pasado trasladó la exigencia de tomar "medidas urgentes" al Ministerio de Seguridad de Julio Alak."Las avionetas de los narcos salen de Bolivia y vuelan por detrás de la serranía de Acambuco. Cuando vemos una, damos aviso por teléfono satelital a la Sección Aguaray de la Gendarmería y en ese momento se inicia una cadena con otras patrullas que están diseminadas por el monte para ir siguiendo la trayectoria del aparato", le dice a Clarín uno de los "huelleros", que pide reserva de identidad. Por seguridad, sus nombres y sus rostros no pueden ser hechos públicos.Las avionetas Pipper o Cessna parten desde pistas clandestinas que hay en los campos próximos a la localidad boliviana de Yacuiba, bajan hacia el sur siguiendo el cauce del Río Grande de Tarija (que hace de límite fronterizo entre los dos países), para pasar por Aguas Blancas (departamento Orán) y de ahí continuar hacia el departamento de Anta, donde arrojan bultos con cocaína en vuelos rasantes a no menos de 15 metros de altura. "La Gendarmería detectó doscientas pistas clandestinas en lo que es el Chaco salteño y más al sur, dentro de Santiago del Estero.

.

Pero no podríamos decir que la cantidad, hoy, es ésa, porque el narco sabe cuáles están localizadas y crea nuevas. Si necesitan aterrizar, les basta cualquier terreno con un mínimo de 50 metros de largo", explica Yavorski.Sin radares, las posibilidades de detectar las avionetas narco son muy bajas. Gendarmería, no obstante, tiene un éxito en la materia: logró interceptar una en la localidad de Nueva Esperanza, en Santiago del Estero. Provenía de Bolivia, había aterrizado en un tramo de la ruta provincial 37 y llevaba 297 kilos de cocaína. Intervinieron fuerzas de los escuadrones de Orán (Salta), Tucumán y el Móvil 5 de Santiago del Estero, junto con la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Salta.En la vigilancia por tierra, el azar juega, pero no tanto. La Gendarmería monta retenes sorpresivos en distintos parajes para detectar "pasadores". Clarín presenció uno en el cruce de la ruta nacional 34 y la 81, una zona conocida como Senda Hachada. La estrella del operativo fue "Backi", una perra adiestrada para detectar cocaína. En realidad, reacciona ante el olor de la acetona, precursor químico que se utiliza para elaborar la droga. Olfatea uno por uno los vehículos y los equipajes. "El trabajo de estos animales es de mucha ayuda porque no fallan al momento de marcar", dice su guía Marcelo Cebrián, un gendarme entrerriano.

.

Nota: Que esperan las autoridades para tener en cuenta los proyectos de radarización que presentó la eficiente (y por eso ex funcionaria de Defensa, Andrea Prodan) para custodiar nuestra frontera del NOA (como prioridad). Otro punto para pensar...no sería lógico establecer una hipótesis de conflicto con Bolivia, dado que la mayoría de los vuelos con drogas (sobre todo cocaína) parten de allí?.

.

Que esperan para sancionar junto a la ley de radarización una "ley de derribo. Finalmente, si la Corte se preocupa por el narcotráfico, por qué despenaliza la tenencia de drogas que favorece el movimiento y circulación de las mismas?

.

Acaso ignorar, como aquí hemos denunciado, que no se trata de "proteger y no criminalizar al consumidor y/o adicto" sino de un plan REGIONAL EN TODA HISPANOAMERICA para ttener luz verde para el cultivo, tenencia y consumo de drogas?

.

Ignoran que detrás de este plan esta George Soros con su Fundación e Inglaterra con la acción de sus Embajadas?. En fin mis amigos, no se asombren si en unos años, de continuar por esta vía nos convertimos en Colombia...la guerra de carteles ya está empezando en Argentina...es cuestión de tiempo...y de no hacer nada para impedirlo.

.
Recopilación y comentario del Dr. Jorge Enrique Odorisio, Caballero de la Orden Bonaria, Asesor de la DEA- Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Catedrático de la Universidad de la Policía Federal Argentina, Criminólogo, Escritor y Conferencista de Drogadicción ante la ONU.