Sunday, April 26, 2009

Sucesion Siria Pre –Calcedoniana de Nuestra Proto Eparquia de Iberia







Monseñor Mar Crisostomos, De nombre secular Rabban Moussa Matanos Salama, nació en Siria, Homs, aldea de Proclos, y fue ordenado sacerdote en la Iglesia Siriana, (Monofisita) el 9 de junio de 1954, y enviado a la India donde participo de la emancipación de la Iglesia Ortodoxa Malabar, de Mar Thomas, para continuar su misión en Brasil, país al que arribo el 25 de Enero del 1959. La Iglesia Ortodoxa India, también conocida como Iglesia Ortodoxa de Malankara, Iglesia Ortodoxa del Oriente, Iglesia Ortodoxa Siria de Malankara o Iglesia Ortodoxa Siria del Oriente, es un miembro prominente de la familia ortodoxa oriental del cristianismo. La iglesia es uno de los varios grupos de los Cristianos de Santo Tomás que trazan sus orígenes al apostol Santo Tomás, quien llegó a la India en el año 52, estableciendo la iglesia y sufriendo el martirio en el año 72 en Mylapore (actualmente la ciudad de Chennai) en el sur de la India.




La cabeza suprema espiritual de la Iglesia Ortodoxa India es el Catolicós del Oriente y Metropolitano Malankara, cuya sede está en Kottayam, Kerala, India. La iglesia tiene diócesis e iglesias en la mayor parte de la India, también como en los Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Europa Occidental, el Golfo Pérsico, Malasia, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. El título oficial de la cabeza de la iglesia es "Catolicós del Oriente en el Trono Apostólico de Santo Tomás y Metropolitano Malankara".




La iglesia conserva la tradición ortodoxa oriental en cuanto a fe y liturgia. Como las demás antiguas iglesias del oriente, con las que está en plena comunión, acepta los tres primeros Concilios Ecuménicos. La liturgia que hoy está en uso es una traducción de la liturgia tomada de la iglesia Antioquena desde que comenzó sus relaciones con ésta en el siglo XVII. Actualmente la iglesia celebra la liturgia llamada de Santiago o de San Dionisio, en malayalam, siríaco, hindí e inglés.




Los portugueses quienes colonizaron la India en 1498 intentaron convertir a los cristianos de Santo Tómas al catolicismo romano, pero una parte de ellos se rebeló y buscó restaurar el episcopado solicitando a la Iglesia Ortodoxa Siria el envío a la India de un obispo. El Metropolitano Mar Gregorio de Jerusalén viajó a la India en 1665.
En 1774 se produce la autocefalia de Mar Kurilose quien crea la Iglesia Siria Independiente del Malabar (de Thozhiyoor o de Anjoor).




En el siglo XIX, debido a la presencia británica en la India, la Iglesia Anglicana difundió sus doctrinas entre los malankaras, inspirando un movimiento reformista liderado por Abraham Malpan, que llevó a la formación de la Iglesia Siria Mar Thoma del Malabar.




En 1912 el Catolicosado del Oriente fue restablecido en la India con la cooperación de Mar Abdul Messiah, un depuesto patriarca de la Iglesia Siria de Antioquía. La ceremonia fue hecha en la iglesia de Santa María en Niranam el 15 de septiembre de 1912. Esto no fue aceptado por quienes se mantuvieron leales al Patriarca sirio. Las dos partes se reconciliaron en 1958 cuando la Corte suprema de la India declaró que sólo el Catolicós autocefalo y sus obispos en comunión con él tenían reconocimiento legal.
En 1964 el Patriarca de Antioquía reinstaura formalmente, el Catolicosado del Oriente. En 1975 se repite una autocefalia cuando el patriarca sirio depuso y excomulgó al Catolicós Mar Basilio Augen y le nombra un reemplazante, hecho que resulta en la separación que aún perdura.

Mons. Crisostomos tenía en su corazón imitar la obra del Arzobispo árabe Mar Abdullah, conocido como Aftimios Ofiesh del Patriarcado Ortodoxo de Antioquia en Estados Unidos y que desde 1930 fundara una Iglesia Ortodoxa nacional e independiente, por eso el 15 de enero de 1982, cuando fue consagrado Arzobispo por el Patriarca Ignacio Zaqueo en Damasco, tomo la decisión de crear una Iglesia Ortodoxa en América del Sur, totalmente adecuada a esos países, cambio la Liturgia del Arameo para el Portugués y Castellano, y en 1984 recluto de la Iglesia AOCC, del Exarcado de Mons. Eusebio Pace, a los Obispos Don Leolino Gomez Neto, nacido en Petrolina, Pernambuco el 28 de Noviembre de 1939, y ordenado sacerdote católico el 16 de Enero de 1965, y Obispo el 18 de Mayo de 1969, por Monseñor Eusebio Santo Pace, Exarca de la AOCC-Propheta ,en Roma y a Monseñor Athanasios, Luiz Antonios, Arzobispo de Sao Paulo- Brasil.
Don Leolino , Don Athanasios y Don Crisostomos fundaron la Iglesia Católica Ortodoxa del Brasil, ICOSB. el 28 de julio de 1986, y desde el 1 de mayo de 1987 la ICOSB tuvo sus raíces en Brasilia , Sao Paulo y Belo Horizonte.
La Personería Jurídica se la otorgaron el 27 de Septiembre de 1988, Don Crisostomos Mousa Matanos Salama fallecio de un ataque repentino al corazón el 18 de Abril de 1996, y su sucesor fue el Arzobispo Don Leolino Gomez Neto, con pleno reconocimiento patriarcal, esta Iglesia con verdadera Sucesion Apostolica, Siriana, cuenta con Parroquias en 15 Estados del Brasil, mas de 40 Sacerdotes, 35 Diaconos y 8 korepiscopos.




Nuestra Santa Iglesia enmarcada en la Proto Eparquia de Iberia es directamente receptora de la herencia Siria, proveniente de Moussa Matanos , a través de su consagrado, Mar Leolino, quien ordena al sacerdocio a Mons. Valerian Montrezza, y por mar Athanasios, que lo consagra al episcopado, pero es necesario registrar la herencia de Mar Markus, Arzobispo Copto de Francia, y de la misma rama pre-calcedoniana que Mons. Crisostomos Salama, consagrante de Mons. Rene Malvy, y este de Mons. Mauricio De Vent, y este de Mons. Viktor Ivan Busa, directo consagrante de Mons. Athanasios actual Primado de la Iglesia Ortodoxa Bielorrusa Eslava, y Protector espiritual de la Proto Eparquia de Iberia.




IGLESIA ORTODOXA SIRIANA MALANKAR



A mediados del siglo XVII, la mayoría de los cristianos tomitas de la India habían iniciado un fuerte proceso de latinización, puesto en marcha por las autoridades portuguesas católicas; como consecuencia lógica de esta situación, un grupo de ellos decidió no someterse a la autoridad de Roma. El líder de los disidentes intentó por aquel entonces restablecer comunión con la Iglesia Asiria de Oriente, sin alcanzar ningún éxito; sin embargo en el año 1665, el Patriarca Siriano acordó enviar a un obispo para encabezar dicha Comunidad, pero a condición de que su líder y seguidores aceptaran la cristología siriana y siguieran el rito siríaco occidental. Este grupo fue administrado eventualmente como una Iglesia Autónoma dentro del Patriarcado Siriano.




En 1912, hubo un cisma dentro de esta Comunidad, en la que un número importante de malankares se auto proclamaron autocéfalos, y anunciaron el restablecimiento del Antiguo Catolicado de Oriente en la India; esto obviamente no fue aceptado por aquellos que permanecieron fieles al Patriarca Siriano. Los dos bandos se reconciliaron en 1958, cuando la Corte Suprema de la India declaró que únicamente el Catolikós Autocéfalo y los obispos en comunión con él, tendrían un reconocimiento legal; pero algunos años mas tarde, en 1975, el Patriarca Siriano excomulgó y depuso al Catolikós, y le nombró un rival, esta acción provocó nuevas divisiones. En Junio de 1996, la Corte Suprema de la India tomó la siguiente resolución A- Ratificó la vigencia de la Constitución de la Iglesia del año 1934, y la hizo observar obligatoriamente por ambos bandos B- Declaró que solo existe una Iglesia Ortodoxa en India, actualmente dividida en dos facciones, y C- Reconoció al Patriarca Siriano como la cabeza espiritual de la Iglesia Siriana, pero afirmando a su vez la autocefalía del Catolikós, el cuál tiene carácter legal como cabeza de la Iglesia en India, actuando como custodio de sus parroquias y demás propiedades.




Precisar el tamaño de estas dos Comunidades es muy difícil, y es motivo de arduas discusiones entre ambos lados. Muchos observadores externos creen que apenas la mitad de los ortodoxos Orientales de la India, - los cuales en su conjunto rondarían los 2.000.000 de fieles -, son parte de la Iglesia Autocéfala, mientras que la otra mitad pertenecerían a la Iglesia Autónoma vinculada al Patriarcado Ortodoxo Siriano.
Es muy interesante mencionar la existencia de otras dos Iglesias en Kerala, las cuales se originaron en el seno mismo de la Iglesia Ortodoxa Malankar. Debido en parte a la actividad de misioneros anglicanos, un movimiento “reformado” se desarrolló dentro de la Iglesia Malankar en el siglo XIX. Aquellos que adhirieron a este movimiento, fundaría la “Mar Thoma Syrian Church of Malabar”, la cual a pesar de su gran expansión, se mantuvo fiel a sus prácticas litúrgicas orientales, así como también a su herencia cultural.




Esta Iglesia, de la cual su sucesión apostólica deriva directamente de la Iglesia Ortodoxa Siriana, tiende a aceptar la Teología “Reformada”, estando en Comunión con la Provincia Anglicana desde 1974. Actualmente esta Iglesia cuenta con unos 700.000 fieles.




Hacia finales del siglos XVIII, un prelado siriano de Jerusalén, ordenó a un monje local como obispo, pero él no sería aceptado por el Metropolita Malankar. Este obispo, entonces, huyó hacia el norte y estableció su propio grupo de seguidores en la Villa de Thozhiyoor.




En la actualidad, algo menos de 10.000 fieles componene esta Iglesia, la cual es conocida bajo el nombre de: “Iglesia Siriana Malabar Independiente de Thozhiyoor”. Si bien preservan su tradición oriental, este grupo se ha vinculado fuertemente con la Mar Thoma Syrian Church of Malabar y con la Comunión Anglicana.




La Iglesia Ortodoxa Siriana Malankar, administra el Seminario Teológico Ortodoxo de Kottayam, el cuál fue fundado a principios del siglo XIX, y que en la actualidad cuenta con unos 140 estudiantes. Nuevas edificaciones fueron recientemente construidas, incluyendo el “Centro Sofía”, para los estudiantes de teología laicos (mixto), y una Escuela para Música Litúrgica afiliada con la Universidad Mahatma Gandhi de Kottayam. Esta Iglesia también administra muchos colegios, escuelas, hospitales y orfanatos.




Los Ortodoxos Malankares tienen una modesta tradición monástica, con cuatro comunidades masculinas que siguen una regla monástica, y otras once para sacerdotes célibes y seglares sin una reglas monástica definida; también hay diez conventos de monjas, las cuales viven una vida dedicada al servicio y a la oración.




LOCALIZACIÓN: India, y pequeña diáspora
CABEZA: Baselius Mar Thoma Matthews II (nac.1915 - electo 1991)
TÍTULO: Catolikós de Oriente, Catolikós del Trono Apostólico de Santo Tomás, y Metropolita Malankar
RESIDENCIA: Kottayam, Estado de Kerala, India
FIELES: 1.000.000 de almas