Los Ucranianos recibieron la Fe cristiana por medio de misioneros bizantinos, y sus iglesias estuvieron originalmente conectadas al Patriarcado de Constantinopla. En el siglo XIV, la mayoría de los ucranianos estuvieron bajo el control político de la Lituania católica. El Metropolita Isidoro de Kiev asistió al Concilio de Florencia y acordó en 1439 un acta de unión entre católicos y ortodoxos. A pesar de esto, muchos ucranianos dentro de Lituania quienes aceptaron inicialmente esta unión, pocas décadas después la rechazaron.
En 1569, cuando Lituania y Polonia formaron un estado único, la mayoría de los ucranianos pasaron a Polonia. En aquellos días, el protestantismo se estaba expandiendo rápidamente en las tierras de Ucrania, y los jesuitas habían comenzado a trabajar por una unión local entre católicos y ortodoxos, como una forma de reducir la creciente influencia protestante.
Pronto muchos ortodoxos también comenzaron a ver favorablemente tal unión, como una forma de mejorar la situación de los sacerdotes ucranianos y de ir preservando sus tradiciones bizantinas en un tiempo en el que el catolicismo polaco de corte latino se iba extendiendo.
Este proceso culminó con un Sínodo de obispos ortodoxos en Brest, celebrado en el año 1595-1596, el cual proclamó la unión entre Roma y la Metropolitana provincia de Kiev. Este evento dio inicio a un violento conflicto entre quienes estaban a favor y en contra de ella. Las diócesis de la distante provincia occidental de Galicia, adhirieron a la unión mucho mas tarde (Przemysl en 1692 y Lviv en 1700). En el siglo XVIII, 2/3 de los ortodoxos de Ucrania se convirtieron en Greco-católicos(uniatos).
A medida que la Rusia ortodoxa expandía su control sobre Ucrania, la unión fue gradualmente suprimida. En 1839, el Zar Nicolás abolió la unión en todo el territorio ruso, con la excepción de la eparquía de Kholm (Polonia), la iglesia uniata fue asimismo integrada dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1875. De este modo hacia finales del siglo XIX los greco católicos casi habían desaparecido.
La Iglesia Católica de Ucrania solo sobrevivió en Galicia, la cuál fue terminó bajo el dominio de Austria en 1772, para luego pasar a Polonia a finales de la primera guerra mundial. Esta Iglesia prosperó bajo el carismático liderazgo del Metropolita Andrew SHEPTYTSKY, quién fue Arz. De Lviv desde 1900 a 1944. La situación cambió drásticamente al comenzar la II Guerra Mundial, cuando la mayor parte de Galicia fue anexada a la Unión Soviética.
La nueva administración comunista actuó decisivamente para exterminar a la Iglesia católica de Ucrania. En Abril de 1945 todos sus obispos fueron arrestados y sentenciados a trabajos forzados. En Marzo de 1946 un “Sínodo” fue forzado en Lviv a disolver la unión e ingresar dentro del Patriarcado Ortodoxo Ruso. Aquellos que se resistieron fueron arrestados, incluyendo 1400 sacerdotes y 800 monjas. El Metropolita Joseph SLIPYJ, cabeza de la Iglesia, fue enviado a prisión en Siberia.
El fue puesto en libertad en 1963 y exiliado a Roma, en ese mismo año le fue dado el Título de Arz Mayor de los Ucranianos de Lviv, y en 1965 fue hecho cardenal, muriendo en 1984.
Nuestro “ Antiminsion “ .
En Abril de 1970, el Obispo Alejo Pelipenko, entrego a su amigo personal el Dr. En Teología Fr. Mario Agustín Pinto OP, en el Convento de Buenos Aires, un precioso sacramental de origen ucraniano, un Antiminsion firmado nada menos que por el Obispo Johan de Kiev, Secretario del Arzobispo Joseph SLIPYJ, Metropolita de Ucrania, ambos fueron arrestados en 1945 por las tropas soviéticas y confinados al Gulag, por 18 años, que compartieron entre otros con Alexsander Soljenintsin, quien los menciona en dos de sus obras, como aquellos viejecitos que en medio de la nieve de Siberia, celebraban misa a escondidas, ( Ver la Obra de Iván Denisovich ).
En Abril de 1977, Fr. Mario Agustin Pinto, junto a los Frailes Garcia Vieira y el Capellan General de Malvinas Fr. Renaudier, despidieron al joven Fraile Alfredo Montrezza, en su Convento de San Geronimo de Santa Fe, que se dirigía a España al objeto de incardinarse a alguna Iglesia Ortodoxa o tradicionalista y le transfirieron el “ Antiminsion “, del Obispo Johan.
El 2 de Abril del año 2000 en la Catedral Ortodoxa Siriana de Taguatinga, Brasilia, fue ordenado en el rito Siriano, de Santiago de Edesa, aquel ex Fraile dominicano, y luego Reverendo Anglicano en la Mision de la Santa Cruz, en, San Pablo, Brasil, Padre Alfredo Montrezza que celebro su primera misa en el este sagrado “ Antiminsion “, que lleva una reliquia de San Juan de Cronstad, adherida, (cosida posteriormente), ya que esta era parte de otro “ Antiminsion “, que Monseñor Pelipenko conservaba, y que perteneciera al Arzobispo de Lucks, Monseñor Lollius, quien recibió las reliquias en 1928, de manos del Obispo Panteleimon, exilado de su diócesis de Minsk en 1917, y que permaneció escondido en Ucrania hasta su muerte en 1928.
El “ Antiminsion “, ahora pertenece a la Proto Eparquia de Iberia, en el Monasterio de San Miguel y San Jorge, y sobre su modelo se han dibujado los trazos originales en los nuevos Antiminsion de la Proto Eparquia que por pertenecer al Santo Sínodo de la AOCC, de Nueva York, los ofrece gratuitamente como señal de amistad y unidad teocrática a todos los sacerdotes y obispos, que desean tener plena comunión, bajo la firme protección de esos santos obispos, que aseguraron la tradición por el martirio hasta nuestros días.
El “ Antiminsion “, lleva las firmas holográficas del Diarca y del Proto Eparca, aunque deja un espacio en blanco para que la Jerarquía local imponga sus armas episcopales, y en el caso de ser un sacerdote sin jurisdicción, quien lo solicite, podrá incardinarse manteniendo el estatus de Sacerdote Misionario de la Proto Eparquia, sujeto directamente al Arzobispo Primado con Sede en Huete, Castlla-La Mancha, España.
Monseñor Alejo Pelipenko nació en Kovalivka, Ukrania en la frontera Ruso-Polaca, Provincia de Volynia, Galitzia, el 12 de Febrero de 1893, Fue Ordenado Sacerdote Uniato en la Diócesis de Bar, por el Obispo Lollius en el 2do. Domingo de Junio de 1921. En 1922 fue preso por la KGB soviética por sus actividades anticomunistas, torturado durante 8 días, El 26 de Julio de 1926 el Arzobispo de Mohilaw-Pietroburgo, lo envía a Italia afín de salvar su vida, pero Pelipenko regresa a Ukrania y se refugia el diócesis de Lucki, donde permanece como director del Seminario Católico Uniato, hasta el 27 de Junio de 1928, Se traslada a Alemania donde reside hasta el mes de Julio de 1936, como Rector del St. Andreas Kolleg, de la Misión Oriental Uniata, en Munich, alli edita su primer libro contra el comunismo.
Desde Munich es enviado por la Iglesia Católica a Presov, en Praga, Tchecoeslovaquia, donde obtiene una visa a Paraguay el 23 de Julio de 1937; El 13 de Abril el Consulado Argentino enVarsovia le otorga Visa Definitiva y viaja en barco desde España a Argentina por la Compañía Dodero de Negación, el 6 de Julio de 1938 el Obispado de Rosario de Santa Fe, en Argentina le emite el documento canonico como Sacerdote Católico Romano de Rito Oriental, y el 21 de Noviembre de 1939 el Arzobispo de Buenos Aires le da el Placet corespondiente para ejercer su sacerdocio en todo el país.
Desde 1941 hasta el 26 de Agosto de 1946, el Padre Alejo Peipenko residió en Nueva York, y regreso definitivamente a Argentina para incorporarse a la Iglesia Autocefala de Ukrania, fue Consagrado Obispo por Monseñor Josafat Kuntzevich en París, dentro de la Iglesia Polaca Nacional por la Sucesión de Utrech.
Finalmente después de sufrir las penurias de la 2 guerra mundial, estar once veces preso por sus ideas anticomunistas, escribir 26 libros y haber vivido en 9 países desterrado, Monseñor Alejo Pelipenko descanso en el Señor el 12 de Agosto de 1983, a los 90 años de edad, sus restos mortales se encuentran en el Cementerio de Moreno, Buenos Aires y todos sus escritos originales y documentos personales están bajo la custodia de Monseñor Alfredo Montrezza, en el Monasterio de San Miguel y San Jorge, en Huete, España.
En 1569, cuando Lituania y Polonia formaron un estado único, la mayoría de los ucranianos pasaron a Polonia. En aquellos días, el protestantismo se estaba expandiendo rápidamente en las tierras de Ucrania, y los jesuitas habían comenzado a trabajar por una unión local entre católicos y ortodoxos, como una forma de reducir la creciente influencia protestante.
Pronto muchos ortodoxos también comenzaron a ver favorablemente tal unión, como una forma de mejorar la situación de los sacerdotes ucranianos y de ir preservando sus tradiciones bizantinas en un tiempo en el que el catolicismo polaco de corte latino se iba extendiendo.
Este proceso culminó con un Sínodo de obispos ortodoxos en Brest, celebrado en el año 1595-1596, el cual proclamó la unión entre Roma y la Metropolitana provincia de Kiev. Este evento dio inicio a un violento conflicto entre quienes estaban a favor y en contra de ella. Las diócesis de la distante provincia occidental de Galicia, adhirieron a la unión mucho mas tarde (Przemysl en 1692 y Lviv en 1700). En el siglo XVIII, 2/3 de los ortodoxos de Ucrania se convirtieron en Greco-católicos(uniatos).
A medida que la Rusia ortodoxa expandía su control sobre Ucrania, la unión fue gradualmente suprimida. En 1839, el Zar Nicolás abolió la unión en todo el territorio ruso, con la excepción de la eparquía de Kholm (Polonia), la iglesia uniata fue asimismo integrada dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1875. De este modo hacia finales del siglo XIX los greco católicos casi habían desaparecido.
La Iglesia Católica de Ucrania solo sobrevivió en Galicia, la cuál fue terminó bajo el dominio de Austria en 1772, para luego pasar a Polonia a finales de la primera guerra mundial. Esta Iglesia prosperó bajo el carismático liderazgo del Metropolita Andrew SHEPTYTSKY, quién fue Arz. De Lviv desde 1900 a 1944. La situación cambió drásticamente al comenzar la II Guerra Mundial, cuando la mayor parte de Galicia fue anexada a la Unión Soviética.
La nueva administración comunista actuó decisivamente para exterminar a la Iglesia católica de Ucrania. En Abril de 1945 todos sus obispos fueron arrestados y sentenciados a trabajos forzados. En Marzo de 1946 un “Sínodo” fue forzado en Lviv a disolver la unión e ingresar dentro del Patriarcado Ortodoxo Ruso. Aquellos que se resistieron fueron arrestados, incluyendo 1400 sacerdotes y 800 monjas. El Metropolita Joseph SLIPYJ, cabeza de la Iglesia, fue enviado a prisión en Siberia.
El fue puesto en libertad en 1963 y exiliado a Roma, en ese mismo año le fue dado el Título de Arz Mayor de los Ucranianos de Lviv, y en 1965 fue hecho cardenal, muriendo en 1984.
Nuestro “ Antiminsion “ .
En Abril de 1970, el Obispo Alejo Pelipenko, entrego a su amigo personal el Dr. En Teología Fr. Mario Agustín Pinto OP, en el Convento de Buenos Aires, un precioso sacramental de origen ucraniano, un Antiminsion firmado nada menos que por el Obispo Johan de Kiev, Secretario del Arzobispo Joseph SLIPYJ, Metropolita de Ucrania, ambos fueron arrestados en 1945 por las tropas soviéticas y confinados al Gulag, por 18 años, que compartieron entre otros con Alexsander Soljenintsin, quien los menciona en dos de sus obras, como aquellos viejecitos que en medio de la nieve de Siberia, celebraban misa a escondidas, ( Ver la Obra de Iván Denisovich ).
En Abril de 1977, Fr. Mario Agustin Pinto, junto a los Frailes Garcia Vieira y el Capellan General de Malvinas Fr. Renaudier, despidieron al joven Fraile Alfredo Montrezza, en su Convento de San Geronimo de Santa Fe, que se dirigía a España al objeto de incardinarse a alguna Iglesia Ortodoxa o tradicionalista y le transfirieron el “ Antiminsion “, del Obispo Johan.
El 2 de Abril del año 2000 en la Catedral Ortodoxa Siriana de Taguatinga, Brasilia, fue ordenado en el rito Siriano, de Santiago de Edesa, aquel ex Fraile dominicano, y luego Reverendo Anglicano en la Mision de la Santa Cruz, en, San Pablo, Brasil, Padre Alfredo Montrezza que celebro su primera misa en el este sagrado “ Antiminsion “, que lleva una reliquia de San Juan de Cronstad, adherida, (cosida posteriormente), ya que esta era parte de otro “ Antiminsion “, que Monseñor Pelipenko conservaba, y que perteneciera al Arzobispo de Lucks, Monseñor Lollius, quien recibió las reliquias en 1928, de manos del Obispo Panteleimon, exilado de su diócesis de Minsk en 1917, y que permaneció escondido en Ucrania hasta su muerte en 1928.
El “ Antiminsion “, ahora pertenece a la Proto Eparquia de Iberia, en el Monasterio de San Miguel y San Jorge, y sobre su modelo se han dibujado los trazos originales en los nuevos Antiminsion de la Proto Eparquia que por pertenecer al Santo Sínodo de la AOCC, de Nueva York, los ofrece gratuitamente como señal de amistad y unidad teocrática a todos los sacerdotes y obispos, que desean tener plena comunión, bajo la firme protección de esos santos obispos, que aseguraron la tradición por el martirio hasta nuestros días.
El “ Antiminsion “, lleva las firmas holográficas del Diarca y del Proto Eparca, aunque deja un espacio en blanco para que la Jerarquía local imponga sus armas episcopales, y en el caso de ser un sacerdote sin jurisdicción, quien lo solicite, podrá incardinarse manteniendo el estatus de Sacerdote Misionario de la Proto Eparquia, sujeto directamente al Arzobispo Primado con Sede en Huete, Castlla-La Mancha, España.
Monseñor Alejo Pelipenko nació en Kovalivka, Ukrania en la frontera Ruso-Polaca, Provincia de Volynia, Galitzia, el 12 de Febrero de 1893, Fue Ordenado Sacerdote Uniato en la Diócesis de Bar, por el Obispo Lollius en el 2do. Domingo de Junio de 1921. En 1922 fue preso por la KGB soviética por sus actividades anticomunistas, torturado durante 8 días, El 26 de Julio de 1926 el Arzobispo de Mohilaw-Pietroburgo, lo envía a Italia afín de salvar su vida, pero Pelipenko regresa a Ukrania y se refugia el diócesis de Lucki, donde permanece como director del Seminario Católico Uniato, hasta el 27 de Junio de 1928, Se traslada a Alemania donde reside hasta el mes de Julio de 1936, como Rector del St. Andreas Kolleg, de la Misión Oriental Uniata, en Munich, alli edita su primer libro contra el comunismo.
Desde Munich es enviado por la Iglesia Católica a Presov, en Praga, Tchecoeslovaquia, donde obtiene una visa a Paraguay el 23 de Julio de 1937; El 13 de Abril el Consulado Argentino enVarsovia le otorga Visa Definitiva y viaja en barco desde España a Argentina por la Compañía Dodero de Negación, el 6 de Julio de 1938 el Obispado de Rosario de Santa Fe, en Argentina le emite el documento canonico como Sacerdote Católico Romano de Rito Oriental, y el 21 de Noviembre de 1939 el Arzobispo de Buenos Aires le da el Placet corespondiente para ejercer su sacerdocio en todo el país.
Desde 1941 hasta el 26 de Agosto de 1946, el Padre Alejo Peipenko residió en Nueva York, y regreso definitivamente a Argentina para incorporarse a la Iglesia Autocefala de Ukrania, fue Consagrado Obispo por Monseñor Josafat Kuntzevich en París, dentro de la Iglesia Polaca Nacional por la Sucesión de Utrech.
Finalmente después de sufrir las penurias de la 2 guerra mundial, estar once veces preso por sus ideas anticomunistas, escribir 26 libros y haber vivido en 9 países desterrado, Monseñor Alejo Pelipenko descanso en el Señor el 12 de Agosto de 1983, a los 90 años de edad, sus restos mortales se encuentran en el Cementerio de Moreno, Buenos Aires y todos sus escritos originales y documentos personales están bajo la custodia de Monseñor Alfredo Montrezza, en el Monasterio de San Miguel y San Jorge, en Huete, España.