Friday, December 26, 2008

Mons. Aftimios Ofeish.-


Resulta interesante observar que en las Sucesiones Apostólicas, se mezclan linajes espirituales de profunda sucesión Teocrática. Curiosamente la “Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Oeste”; fue creada el 2 de febrero de 1927 y registrada el 1º de febrero de 1928, con la aprobación del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Norteamérica, fundada por el Arzobispo Aftimios Ofiesh; ¿pero quién era este arzobispo, también llamado de “Mar Abdullah”, por sus fieles de origen árabe-sirio?

Mons. Aftimios nació en Siria el 22 de octubre de 1880, y dedicó toda su juventud a la formación sacerdotal ortodoxa, como un monje, hasta su ordenación Presbiteral, recibida directamente de manos de S. B. el Patriarca Meletios II, de Antioquia, bajo jurisdicción del Patriarca Ecuménico de Constantinopla (Turquía).

Hasta el Concilio de Calcedonia (451), los cristianos de Egipto estaban unidos bajo un solo Patriarcado; pero años mas tarde, a consecuencia de las controversias acerca de las enseñanzas cristológicas conciliares, se produjo una profunda escisión dentro de la Comunidad. La mayoría de los cristianos egipcios rechazaron la cristología afirmada en Calcedonia, mientras que la minoría de origen griego aceptó dichas enseñanzas.

El Patriarcado griego de Alejandría está compuesto por los descendientes de aquellos griegos residentes en Egipto en el siglo V. Se calcula que alrededor del siglo VII había alrededor de 17 o 18 millones de coptos, mientras que los fieles al Concilio de Calcedonia eran tan solo 200.000, (en su mayoría oficiales imperiales, soldados, mercaderes, etc).
En aquellos días ambos bandos usaban la antigua liturgia Alejandrina, pero dentro del Patriarcado griego fue gradualmente reemplazada por la liturgia bizantina, y el Rito Alejandrino desapareció alrededor del siglo XII.

Mons. Aftimios Ofiesh

Cuando en 1905, el monje Aftimios Ofiesh, llegó a América, se estableció como Decano de la Catedral de San Nicolás en Brooklyn, y luego fue enviado durante 11 años como Párroco a Montreal, Canadá; es en aquellos años que Fr. Aftimios conoce a Mons Rizhl Kallah Abou-Hatab, (Mar Emmanuel), fallecido en 1933, a Mons. Zielonka (Mar Joseph), fallecido en 1934, y a Mons. Sophronios Bishara, (Bashir), fallecido en 1940.

Entretanto, en 1913, Mons. Shehadi “Germano”, recién llegado de la misión brasilera, nacido en la ciudad de Zahle, ordenado en 1900, tenía como meta restaurar el Patriarcado Sirio de Damasco, que estaba separado del Patriarcado Griego desde 1916, y ahora Mons. Shehadi, “Germano” al ser elevado como Metropolita, dispuso separarse del Patriarcado Ruso, creando la Iglesia Siria Ortodoxa de Norteamérica.

El Padre Ofiesh fiel a su antiguo Obispo, Mons. Raphael Hawaweeny volvió a Montreal y luego del fallecimiento de éste, el 17 de febrero de 1915, se postula al Episcopado.

El Arz. Eudokimov (Basil Eudokim Mikhaliovich Merschersky: (1869-1935+), recientemente electo Metropolita, comunica al Santo Sínodo de Moscú, que de los 41 Padres integrantes del Sínodo, 34 eran favorables a la consagración Episcopal de Fr. Aftimios, para ser el legítimo sucesor de Mons. Raphael, último Arzobispo Metropolita de todos los árabes en EEUU, bajo jurisdicción del Sínodo Ruso; el 13 de mayo de 1917, el Arz. Metropolitano Eudokimov y los Obispos Mons. Alexander Nemolovskij y Mons. Stephen (Alexander Dzubai), de Pittsburg, lo consagran obispo en la Catedral de San Nicolás en Nueva York. Seis años después de su Consagración Episcopal, en 1923, el Metropolita Platón, eleva a Mons. Aftimios al Arzobispado.

Los ideales Renovadores del Arz. Aftimios, se vieron reforzados, por los esfuerzos nacionalistas de los obispos etnarcas, de Polonia, Ucrania y Bielorrusia, los cuales dispersos entre EEUU y Canadá, después de la partida del Metropolita ruso Eudokimov, en 1917 y los luctuosos hechos de la revolución comunista en Rusia, exigían el cumplimiento enfático del canon nº372: “En caso de que una Eparquía o Diócesis, se viese privada de toda comunicación con este Patriarcado de Moscú, éstas asumen toda y plena autoridad”, este canon fue aprobado el 7 (20) de noviembre de 1920, por el Santo Sínodo, y por el Supremo Consejo Eclesiástico de la Iglesia Ortodoxa Rusa; esa resolución tomada expresamente por el arresto del Patriarca Tikhon Bellavin, y ratificada nuevamente por el Sucesor al Trono Patriarcal y Administrador, Legado, Mons. Afangel, el 5 (18) de junio de 1922, desde la ciudad de Yaroslav, sostiene y confirma el canon nº 372 de 1920, y emite la resolución nº 14, destinada a todos los Obispos Ortodoxos del mundo que estaban bajo jurisdicción del Santo Sínodo de Moscú y del Patriarca Tikhon, “que desde el 5 (18) de junio de 1920, hasta la reposición del Patriarcado Ruso en Moscú, todas las Eparquías y Diócesis eran Autónomas, Independientes y Autocéfalas”.

Fue así que, el Arz. Aftimios Ofiesh, fiel a las disposiciones del Santo Sínodo Ruso de 1920, y a la declaración del Arz. Afangel de 1922, procedió a ordenar Obispos para las Iglesias de Ucrania y Polonia en América, junto al Metropolita Alexander Nemolovsky, fallecido el 11 de abril de 1960 en Bélgica), Primer Metropolita Ucraniano Autocéfalo de Canadá (1916-1919 y 1919-1922).

Los otros Metropolitas Ucranianos del linaje apostólico de Mons. Aftimios fueron Apollinary Koschevsky (1924-1925) para Winnipeg, fallecido el 19 de junio de 1933, en Nueva York, USA, Mons. Arseny Chanovtsov, fallecido el 14 de octubre de 1945, Segundo Arzobispo de Winnipeg, EEUU, (1926-1937); y el Arz. Emmanuel (Rizhl Calla Abou-Hatab) de Montreal, Metropolita en Canadá (1927-1933), fallecido el 29 de mayo de 1933; el Metropolita Theophilus Pashkovsky (1934-1940), fallecido el 24 de junio de 1950, para Canaan, PA, EEUU; y finalmente el Arz. Josaph Skorodvmov de Calgary y Canadá (1938-1946), fallecido el 26 de noviembre de 1955 en Buenos Aires, Argentina).

Todos estos Obispos de linaje ruso-ucraniano, crearon Iglesias Autónomas, otros obispos ucranianos, también ligados a Mons. Aftimios Ofiesh fueron Mons. John Theodorovich, que llegó a los EEUU en 1924, y condujo una parte de los ucranianos autocéfalos; Mons. Teodorovich ya había sido aprobado por la Metropolía Ucraniana, pero la muerte del Arz. Stephen Basil Slipko, se anticipó a su consagración, entonces el Sínodo en pleno le colocó las manos del Arzobispo recientemente fallecido, y así lo ungieron como Obispo y Metropolita, esto fue en 1946, a la llegada a EEUU de varios obispos ucranianos, ordenados entre 1941 y 1944, durante la ocupación Alemana, y bajo las leyes de la restauración religiosa, en los Países del Protectorado Alemán del Este “Ostland”.

Estos obispos de sucesión rusa-ucraniana estaban bajo la guía espiritual de Mons. Mstyslav Skrypnyk, quien asumió como Tercer Arzobispo de Winnipeg, EEUU, y de todo Canadá; esa línea iniciada por el Arz. John Theodorovich y continuada por el Arz. Mstyslav, tiene como asociados a los obispos del Metropolita Polikarp Sikorsky, consagrado en 1942 junto a Mons. Mstyslav en Varsovia, por la Metropolía Polaca; los otros tres obispos venidos de “Ostland” fueron el Metropolita Hilarión Ohienko, fallecido el 29 de marzo de 1972, y los Arz. Michael Khorosky y Platón Artemiuck.

Mons. Hilarión asumió como Metropolita siendo sucedido por Mons. Michael (1972-1975) y finalmente por Mons. Andrew Metiuk desde 1975 hasta su fallecimiento el 2 de febrero de 1985. Actualmente el Arz. Reinante de esa línea autónoma ucraniana es Mons. Nicholas Debryn.

Mons. Aftimios Ofiesh

En 1933 el Arz. Aftimios Ofiesh, que desde su consagración episcopal en 1917, había generado al menos doce líneas sucesorias, entre las Iglesias Ortodoxas, sea por transmisión de la sucesión apostólica, o por co- consagración, o por consagración (sub-conditione), produjo un hecho aun más impresionante y renovador, a los 53 años se casa con Marian Ofiesh; ésto marca una ruptura con los cánones ortodoxos del celibato obligatorio para los obispos, y un renacimiento para toda la gran familia ortodoxa occidental.