Wednesday, June 27, 2007

GUARDIA DE HONOR Y CORONELÍA DE NUESTRA SEÑORA S XXI.

MISION
.
La Guardia de Honor y Coronelía de Nuestra Señora ostentará la dignidad de Unidad Escolta del Soberano Gran Maestre, a partir de este momento tomará su lugar en los eventos y ceremonias oficiales del Palacio de Gobierno.
.
El Batallón de Honores D. Pedro de Mendoza continuará con su emplazamiento en la Sede Magistral
.
Ejercerá la seguridad inmediata de S.A.R.B.I. el Soberano Gran Maestre de la Orden Bonaria y de la Royal And Imperial House Of Orient, y a las autoridades que este determine, conforme la legislación vigente en España y de los países que visite.
.
Complementará al Cuerpo de Emergencias de la Orden Bonaria en las Operaciones con afectación de personal Instruído.
.
FUNCIONES
.
Cumplimentar las normas de Ceremonial y Protocolo, las que han estado unidas históricamente a las de la Diplomacia, produciéndose por su puesto una evolución en su formulismo.
.
Si bien los tiempos de hoy requieren un ceremonial dinámico que deshecha las pompas, el boato y busca lo practico y ágil, nada ha cambiado en el mundo respecto a las normas de etiquetas y cortesía.
.
Por eso ante el extravío de las virtudes éticas y estéticas de nuestra sociedad, debemos como la antigua Grecia rescatarlas como cultura social de nuestro pueblo.
.
Para revertir esta falencia es fundamental su sembrado desde el más alto nivel de los estados, de modo que su fruto sirva para reeducar nuestra sociedad, generar nuevas expectativas, que nos permita reinsertarnos definitivamente en este mundo a través de un relacionamiento adulto y fecundo morigerando todas las tensiones.
.
Adoptar este procedimiento, es apostar al futuro, desconocerlo o ignorarlo, será comprometer y condenar a las futuras generaciones.
.
Podemos determinar que el Protocolo es el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes, que unido a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales.
.
Su diferencia con el Ceremonial, radica que este es el conjunto de formalidades, que determinadas por el anterior, se aplican en cualquier otro acto público y solemne, se asientan sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad natural de los estados.
.
La ética comprende las virtudes morales fortaleza, templanza, amistad, verdad, equidad y justicia.
La estética se manifiesta por las maneras y las formas de actuar.
La máxima enseñanza se encuentra el la Biblia. En el Evangelio según San Lucas , versículo 14. 7-11 “La humildad Cristiana”
.
ORGANIZACION
.
Mantendrá la organización actual, formada por batallones a Cargo de un Comandante.
.
Se regirá por:
.
El Código de Justicia Militar Español para tiempos de Paz
Protocolo y Ceremonial de la Royal and Imperial House of Orient, Dinastía de los Septimio-Bathzabbay el Tadmur.
.
Cada Batallón establecerá su Cuadro Orgánico y Equipamiento (COE), de acuerdo a las necesidades operacionales, el que será aprobado por El Coronel, previa consulta al Soberano Gran Maestre General.
.
Proporcionará los edecanes que S.A.R.B.I, ordene, se designaran dos Señores Oficiales Subalternos para desempeñarse como abanderados, uno de la Bandera de Ceremonia Española (o país donde se encuentre), y otro para la Bandera de la Orden Bonaria, con cuatro Suboficiales como escoltas dos por bandera. Este personal serán asignados operacionalmente a S.E.el Maestro de Ceremonias
.
En todas las potencias del viejo mundo, tanto bajo la forma republicana como monárquica, funcionaron Casas Militares presididas por un oficial de elevada jerarquía, bajo cuya dependencia se hallaban los ayudantes de campo.
.
Complementará al Cuerpo de Emergencias de la Orden Bonaria cuando este Elemento lo solicite, o así lo ordene S.A.R.B.I.
.
Los Comandantes de Batallones serán responsables de la Instrucción de sus Cuadros, Primariamente consistirá en:
.
Orden Cerrado.
Adiestramiento Físico Militar.
Teoría General
Capacitación permanente, en primeros auxilios, y formación de auxiliadores y socorristas, tendiente a brindar apoyo en emergencias y catástrofes, colaborando habitualmente en inundaciones y otras situaciones de emergencia propias del área.
.
Se adoptará el sistema educativo a distancia, mediante un programa de publicaciones periódicas a través de la Pág Web.
.
SS.EE. los señores Priores Generales y Baíles, recabarán en sus respectivas jurisdicciones si pueden incluir a su personal en los centros de Instrucción de reservistas.
.
El Coronel, confeccionará un plan de carrera, y lo elevará para su aprobación al S.A.R.B.I. Y Consejo Magistral respectivamente.
.
Sus integrantes al igual que el Cuerpo de Emergencias de la Orden Bonaria, deberán contar con Obra Social, Seguro de Vida y pasaporte de la ONU. y/o CRUZ ROJA INTERNACIONAL para su inmediata convocación.
.
Con el fin de profundizar la inserción e integración de estos Cuerpos de la Orden a nivel regional, impulsar su participación en acciones de asistencia humanitaria y alentar el voluntariado. La Coronelía propone para si y los Señores Edecanes del Soberano Gran Maestre, solicitar S.M.R.I Doña María Rosa Maldonado de Moya y Septimo Bathzabbay la Pañera Magistral, previo Visto Bueno del S.A.R.I, ordene a quien corresponda, el diseño de un uniforme, que al igual que las instituciones civiles, tales como los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Ejercito de Salvación y el Clero mismo, entre otros, nos distinga, el uniforme de aprobarse será utilizado obligatoriamente, en todas las Ceremonias (que no sean de Gala) que deban concurrir, en representacion oficiales ante Organismos y Estados (cabe destacar que en muchos países – Argentina- el frac, smokin, y uniformes de gala han sido su uso eliminado del ceremonial oficial, solo se utilizan en ceremonias particulares) .
.
Constará de Gorra con visera correspondiente a Oficial Superior para el Coronel (los edecanes según su grado), Chaquetilla, charreteras con jerarquía, camisa blanca, corbata negra, pantalón del mismo color que la chaquetilla y zapatos abotinados negros
.
Es para el ahora Coronel un altísimo honor el haber sido propuesto para el cargo por S.E. El Gran Canciller y Primer Ministro, y su posterior aprobación por parte del Consejo Magistral, y una gran Responsabilidad el haberlo aceptado.
.
Algunos de mis ancestros figuran en las listas de Militares que sirvieron en las Filas del Real Ejército Español, se citan en el Archivo Militar de Segovia, revistaron en el Regimiento de Caballería en el año 1878, y Don Juan Lavado fue Cónsul en 1979.
.
Este Coronel de 57 años, lleva, 44 dedicados a la milicia en la República Argentina.