Friday, March 16, 2007

GRAN COLLAR DE LA ORDEN BONARIA



De todos es sabido que uno de los principios fundamentales de la Orden Bonaria, es el respeto a todas las religiones, e idiosincrasia cultural de todos los países en los que se asienta, a fin de realizar labores Humanitarias.
.
Ha sido nominado Gran Collar de la Muy Noble y Augusta Orden de Santa María de los Buenos Ayres + ORDEN BONARIA +, el Califa General de los Muridas, Excmo. Serigne Saliou Mbacké.
.


EL MURIDISMO

CHEIKH AHMADOU BAMBA,

Nacido en 1853 (año 1272 de la hégira) en Mbacke Baol, pueblecito fundado por su abuelo, Cheikh Ahmadou Ibn Mouhammad Ibn Habib Allah,llamado cariñosamente por sus compatriotas Cheikh Ahmadou Bamba se convirtió en uno de los más prestigiosos hijos de la comunidad musulmana.

Exhortando a los hombres para que se dirijan a Dios y predicando la no violencia, la búsqueda del saber útil, el trabajo, el ánimo pacífico, la determinación y la fe en Dios, declaró : "Sólo a Dios temo, hacia Dios llevo mis esperanzas, sólo me hacen falta la religión y la ciencia".

El rey de Djoloff, Alboury Ndiaye, le animó para que tomara las armas contra los colonizadores franceses. El héroe de Senegal,Lat Dior, se entregó con humildad al Cheikh y recibió sus rezos poco tiempo antes de morir bajo los balazos del ejército colonial, durante la batalla de Dekhele, en el mes de octubre de 1886.Ilustre pedágogo, se hizo el mejor maestro de su comarca, se dedicó a tal tarea hasta la muerte de su padre (1882).

En 1883, fundó el muridismo."He recibido de mi Señor la orden de conducir a los hombres hacia Dios, el Todo Poderoso. Que me sigan los que quieran tomar ese camino. En cuanto a los que sólo deseen el saber, bastantes letrados tiene el país. I Diríjanse a los que les correspondan !"
Después de una breve estancia en Mbacke Baol,se fue a fundar Darou Salam y Touba.Cheikh Amadou Bamba fundó la "ciudad de la paz" para enseñar el alcorán y aplicar la tradición del Profeta, lejos de los ataques y de las críticas de los hombres.Preocupados por su reputación creciente, los jefes locales le denunciaron a las autoridades coloniales que empezaron vigilarlo.

Después de Darou Salam,fundó Touba en 1886, la ciudad de sus sueños."... es una ciudad exclusivamente edificada para adorar a Dios, respetar el pacto que los hombres han firmado con Dios, llevar en la tierra una vida sana en el respeto del Alcorán y de la tradición de Mouhammad,el ilustrísimo enviado de Alá."Touba se volverá el gran templo de Alá en esa parte del mundo.

"Dios mío, cumple mi deseo y permite el remate de mi empresa en Touba, donde, para glorificarte, se debe edificar tu morada."Durante el mes de Ramadán del año 1312 de la hégira (1894), en la mezquita de Touba, Cheikh Ahmadou Bamba recibió la aparición y las palabras del señor de los enviados : Mouhammad.

Firmó entonces el pacte de fidelidad que le unió para toda la vida a la Khidma, es decir al servicio de Dios y de su Profeta.Dejó Touba para reunirse con Mbacke en el Djoloff, en el norte de Senegal, y siguió por el camino de su "misión sagrada".Al crecer su influencia en la gente, el poder colonial lo encarceló en Saint-Louis en agosto de 1895.Citado ante el Consejo Privado el 5 de Septiembre, se le condenó al exilio a Gabon (salida el 20 de septiembre).Después de siete años y nueve meses de exilio en el bosque ecuatorial conmemorado con la fiesta del Magal,

Cheikh Ahmadou Bamba volvió a Dakar en 1902.En Darou Salam, en casa de Cheikh Anta, hermano y discípulo de Cheikh Ahmadou Bamba,los vecinos - tanto los murides como los tidianes - se dieron cita para festejar su regreso.Las celebraciones duraron quince días.Cada mañana, se sacrificaban un dromedario y diez cabras para dar de comer a los amigos.En junio de 1903, exiliado otra vez, Cheikh Ahmadou Bamba tuvo que dejar Daroul Manaan, escoltado por 150 cazadores y 50 safies, para ir a Mauritania.

De vuelta a Senegal en 1907, vivió en residencia vigilada en Tieyene, cerca de Louga, se le autorizó sólo a 50 discipulos a su lado y 20 cabañas.Finalmente reconocido par Francia coma hombre santo, Cheikh Ahmadou Bamba recibió la cruz de la Legión de Honor.

Se negó a llevar esa condecoración, deseando demostrar que su acción sólo era inspirada por Dios, únicamente, que no por los hombres, amigos o enemigos.Cheikh Ahmadou Bamba murió el 19 de julio de 1927.Su mausoleo, en Touba, atrae a hombres y mujeres de todas las razas y de todos los continentes.

Cada año se celebra en Touba (cuya mezquita es la más grande de todo el oeste de Africa) el Magal, en conmemoración de la salida al exilio de Amadou Bamba.

Su primogénito, Mouhamadou Moustapha fue el primer califa y después le sucedieron Falilou, Abdoul Ahad, Abdou Khadre y Serigne Saliou Mbacké, el califa actual. El muridismo está marcado por su carácter africano (senegalés). El Mouride ( de “mourit”, aspirante) debe consagrarse a su marabout; la importancia que se le concede al trabajo, ha permitido, a través de los Talibés, acondicionar para el cultivo grandes extensiones de terreno en el país.