Friday, July 14, 2006

MENSAJE PARA EL DIALOGO Y LA PAZ


¿Que esta sucediendo?, parece increíble, que la Tierra donde anduvo Jesús el Cristo, la Tierra de los Apóstoles, Tierra de los Santos Padres, de milagros y de inmensa LUZ, este en extremo peligro continuamente, ahora es el Líbano con su brazo Armado Hizbola, ¿Por qué el secuestro de los soldados Israelíes?, ¿Por que la actuación tan desmesurada de Israel en contra del Líbano?, no a sido una Nación la culpable de este acto tan cobarde , a sido un grupo de miserables terroristas. ¿No se dan cuenta del peligro de las poblaciones cercanas como Siria e Irán? ¿Que están buscando?, ¿a caso la aniquilación de esas culturas milenarias, de miles de personas ajenas a estos acontecimientos e incluso la aniquilación de seres inocentes?.

No podemos aplicar la ley de la Anatema, no se puede aniquilar inocentes por causas producidas por CRIMINALES TERRORISTAS.

Desde la Proto Eparquia de Iberia, Condenamos enérgicamente los incidentes que se están produciendo en Tierra Santa, y mandamos un mensaje para el DIALOGO Y PAZ, a los gobiernos que están involucrados en estos hechos tan desagradables para toda la humanidad.

El asesinato está prohibido por los mandamientos de Dios. Deuteronomio 5:17, "No matarás". Uno de los mandamientos más violados por el hombre durante todo el siglo XX.
Incluso, Dios, en sus mandamientos, fue tan taxativo, que incluso el enojo lo contempla como “una forma de asesinato”.5:21-22, "Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio".
¿Cómo espera Dios que tratemos a nuestros enemigos?
Está en la Biblia, Lucas 6:27-36, "Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también lo pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso".


Un enemigo debe ser tratado con respeto. Mateo 5:25, "Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel". Hay que intentar acabar con todas las vías de diálogo existentes, antes de llegar al enfrentamiento de a la guerra cruel, llegar a contar o incluso pedir la ayuda de Países que intermedien en el conflicto.
No te alegre cuando tus enemigos tengan problemas. Proverbios 24:17-18, "Cuando cayere tu enemigo, no te regocijes, y cuando tropezare, no se alegre tu corazón; no sea que Jehová lo mire, y le desagrade, y aparte de sobre él su enojo". Dentro de la crueldad que encierra el enfrentamiento entre seres humanos, intentemos ser honesto y justos, los Protocolos de Ginebra así lo dictaminan. "Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza". En otras palabras, él se sentirá avergonzado por lo que le ha hecho.
Dios promete protegerme de mis enemigos.
Salmo 18:48, "El que me libra de mis enemigos, y aun me eleva sobre los que se levantan contra mí; me libraste de varón violento".

Que la negligencia de los que nos gobiernan, no pongan en peligro parajes hermosos, monumentos históricos, pedazos de historia bíblica. La palabra de Dios es Desoída, por un pueblo que, por su pasado histórico, tendría de saber actuar de forma cuidadosa. Son muchas las pruebas que Dios hizo pasar al pueblo de Israel.
La indiferencia por Dios y su Palabra puede arruinar nuestra vida. Mateo 7:26, "Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena".

Descuidar los mandamientos de Dios es desobedecerle. Marcos 7:9, "Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición". Descuidar hacer el bien es tan pecaminoso como hacer el mal. Santiago 4:17, "Y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
Oremos para tener esperanza, esperanza en el hombre, que no sean insensatos sus mandatarios, tener esperanza en la fe de las personas que desean detener la lucha armada, que las oraciones del Pueblo Libanés sean escuchadas por el Altísimo, oraciones compartidas por ciudadanos Israelíes, que también anhelan un mundo presidido por la PAZ.

Tengamos esperanza al recordar todo lo que Dios ha hecho por nosotros. Romanos 5:1-2, "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios". La esperanza motiva otras virtudes valiosas. Colosenses 1:4-5, "Habiendo oído de vuestra fe en Cristo Jesús, y del amor que tenéis a todos los santos, a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio". Debemos usar el entendimiento para encontrar esperanza. Efesios 1:18, "Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos".
Esperanza, que bella palabra, ojala que nunca perdamos la esperanza de que algún día, nuestros hijos, tengan de buscar el significado de Guerra, en los diccionarios o enciclopedias, por que en el mundo que les leguemos, no haya guerra alguna, ni conflicto armado durante siglos.
Esperanza en los gobiernos mundiales, en los líderes de nuestras naciones, en los poderosos para que presten ayuda a los desfavorecidos, en los Líderes Religiosos que muestren con su ejemplo que, el acercamiento de posiciones enfrentadas durante siglos, puede ser posible. UNIDAD.


Los hombres que están en puestos de autoridad son absolutamente responsables ante Dios. Deuteronomio 17:18-19, "Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra". Los que están en puestos de autoridad son responsables de escoger buenos dirigentes. Deuteronomio 16:18-19, "Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos". Hombres honestos, fieles y justos, que sean imparciales, solo de esta manera se puede mediar en conflictos de cualquier naturaleza. ECUMENISMO

Debemos obedecer a las autoridades gubernamentales que Dios ha establecido. Romanos 13:1-4, "Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo". Los creyentes deben cooperar con las autoridades en la medida de lo posible. Tito 3:1, "Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra".
¿Qué debemos esperar de la humanidad? ¿Qué debemos esperar de nosotros mismos? ¿Qué debemos hacer?

Jesús derrotó al pecado y la muerte al convertirse en humano. Hebreos 2:14-15, "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre". Al convertirse en humano, Jesús nos dio a conocer a Dios como nunca antes. Filipenses 2:5-7, "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres".
Intentemos ser como niños otra vez, ver las maravillas que solo una alma inocente puede llegar a ver, solo un niño es capaz de establecer una amistad inmediata con otro niño, sea cual sea su condición, color o credo, incluso teniendo una lengua diferente a la suya. ¿Por que el adulto es tan complicado? ¿Por qué lo tenemos de hacer todo tan difícil? NO PODEMOS INTENTAR BUSCAR LA PAZ ENTRE NOSOTROS, en vez de intentar buscar el enfrentamiento.

"Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; y por ello te vendrá bien".
La paz es poner todo en orden con Dios. Romanos 5:1, "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo". La paz es un don de Dios, como tal lo tenemos de cuidar. Juan 14:27, "La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo". La paz es el resultado de obedecer la ley de Dios. Salmo 119:165, "Mucha paz tienen los que aman tu ley, y no hay para ellos tropiezo".

La paz es un objetivo valioso, cada vez más en nuestros días. Romanos 14:19, "Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación". Edifiquemos un mundo sin fisuras, sin rencores pasados, sin buscar motivos futuros. Vivir en paz y dejar vivir.
Salmo 122:6-7, "Pedid por la paz de Jerusalén; sean prosperados los que aman. Sea la paz dentro de tus muros, y el descanso dentro de tus palacios".
Una vez encontrada la paz, no es tanto el trabajo por mantenerla. Isaías 26:3-4, "Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado. Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos".
La felicidad resulta al trabajar por alcanzar relaciones pacíficas y humanitarias en pos del hambriento, del necesitado, del enfermo. Hacer llegar la ayuda necesaria en casos de desastres naturales y por causa del hombre. Incluso al ser objetos de calumnias por causa de incrédulos, la felicidad resultante es incalificable.
Mateo 5:9, "Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios".

La reconciliación puede transformar relaciones que han perdido la esperanza. Después de una discusión con alguien, la reconciliación es prueba inequívoca de la evolución espiritual del hombre, el poder perdonar y el ser perdonado, es una sensación única. Filemón 1:15-16, "Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor". La reconciliación es el mensaje central del evangelio. II Corintios 5:18-19, "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación".

La reconciliación sana relaciones que se han quebrado. Ayuda a limar esas asperezas que surgieron hace ya tiempo indefinido, cuantos hermanos de sangre hay enfrentados por motivos que, casi ni recuerdan, odios en el olvido, que por pundonor, lo hacemos hereditario a nuestros hijos. Mateo 18:15, "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano".

TODO ES POSIBLE Y TODO TIENE SOLUCIÓN, SOLO AZRAEL, ÁNGEL DE LA MUERTE, SABE QUE ÉS LO QUE NO TIENE SOLUCIÓN, LUCHEMOS PUES, TODOS UNIDOS, PARA QUE HAYA SOLUCIONES. NO A LA GUERRA, SI A LA PAZ.

MAR YOANNES Iº O.S+G
Proto Eparca de Iberia

Primado de la Europa Latina
Secretario del Sacro Colegio de la Orden Bonaria.-
Proto Eparca del Cristo Reconciliador
Capellán de la casa Imperial de Tadmur